Mañana se conocerá si es condenado por corrupción

Expectativa en Brasil por el futuro político de Lula

El ex presidente presentó su último alegato de inocencia ante la cámara de apelaciones de Porto Alegre que mañana decidirá si ratifica o rechaza la condena a 9 años y medio de prisión.

25_5F986E00F50D9180.jpg

El líder del PT, que lidera las encuestas para primer turno por el 32% de los votos y por el 51% en el balotaje, seguirá el juicio desde la ciudad de San Pablo, adonde tiene previsto hacer un discurso después del veredicto.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam/DPA

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó su último alegato de inocencia ante la cámara de apelaciones de Porto Alegre que mañana decidirá si ratifica o rechaza la condena a 9 años y medio de prisión por corrupción, lo cual puede alejarlo de ser candidato en octubre.

Los abogados de Lula presentaron el Memorial del expediente a la sala 8 del Tribunal Regional de Porto Alegre, en el cual alegan que presentaron pruebas para demostrar la inocencia del ex mandatario pero también piden la prescripción de la causa, datada en 2009 por la fiscalía.

Esta presentación es una formalidad “pero apunta a convencer con argumentos, presentado pruebas de inocencia, a los magistrados”, dijo el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins.

La ciudad capital de Rio Grande do Sul, Estado limítrofe con las provincias de Misiones y Corrientes, será mañana a partir de las 7.30 hora argentina el centro de las atenciones porque se puede debatir el futuro de Lula pero también el rumbo político del país.

Miles de activistas del Partido de los Trabajadores, Movimiento Sin Tierra y otras fuerzas de izquierda se encuentran en Porto Alegre para participar de manifestaciones reclamando la absolución de Lula.

El líder del PT, que lidera las encuestas para primer turno por el 32% de los votos y por el 51% en el balotaje, viajará a Porto Alegre para participar hoy de un acto con la militancia.

Pero para mañana Lula adelantó que pretende -salvo cambio de planes- seguir el juicio desde la ciudad de San Pablo, adonde tiene previsto hacer un discurso a partir de las 17 hora argentina, después del veredicto.

Porto Alegre, en un perímetro de 500 metros a un kilómetro del tribunal, se encuentra sitiada: es que mañana durante la sesión el espacio aéreo del lugar será bloqueado, así como las principales calles de acceso al foro judicial.

Carteles con la inscripción “Elección sin Lula es fraude” están pegados en las paredes de los principales edificios públicos de la ciudad donde el PT, en los años noventa, fue considerado una vanguardia por haber incluido en sus gobiernos municipales el presupuesto participativo.

La ciudad ahora está gobernada por Nelson Marchezan, un opositor abierto de Lula que pidió sin éxito al presidente Michel Temer el envío del Ejército para contener a los campesinos del MST.