Macri-Putin en el Kremlin

Contacto en Moscú

El presidente argentino agradeció la ayuda en la búsqueda del ARA San Juan. El mandatario anfitrión planteó que empresarios de su país participen de la modernización ferroviaria argentina.

 

Redacción de El Litoral

polí[email protected]

Télam

Mauricio Macri dijo hoy que “la Argentina le da mucha importancia a la relación estratégica global con Rusia” y consideró que hay “muchísimo para crecer” en el intercambio con ese país. El presidente mantuvo una reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin, en el Palacio del Kremlin, en Moscú.

Putin se mostró en la misma sintonía y subrayó que “Argentina es para Rusia uno de los socios más estratégicos” en América Latina. También destacó la inmigración rusa que llegó a nuestro país y cuyos descendientes todavía habitan suelo argentino.

El mandatario argentino agradeció la ayuda prestada por Rusia en la búsqueda del Submarino ARA San Juan. “Es un gesto que demuestra el profundo afecto del pueblo ruso hacia el pueblo argentino”, dijo Macri, que calificó como “muy importante” la asistencia que brindó Rusia.

De la reunión también participaron, por nuestro país, el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador en ese país, Ricardo Lagorio, según se informó oficialmente. Luego ambos mandatarios compartieron un almuerzo de trabajo en el Salón de Banquetes del Kremlin, con la asistencia de las comitivas de ambos países.

Vladimir Putin, dijo que su país comparte “las prioridades de la Argentina en el G20” y confirmó su asistencia a ese foro que nuestro país preside durante 2018, a la vez que señaló que ambos países acordaron “aumentar” su cooperación en organismos internacionales, puesto que “comparten una postura similar”.

Además afirmó que los empresarios de su país están dispuestos a “participar en la modernización de la red ferroviaria” argentina y destacó que “la Argentina es un socio muy importante” y que “el intercambio comercial creció 3,1 por ciento durante el año pasado”.

Con empresarios

El presidente argentino convocó a empresarios rusos a “estrechar vínculos y aumentar su presencia en nuestro país”, que -remarcó- “emprendió un cambio político profundo hace dos años” y se fue “alejando de un régimen populista.

En el encuentro desarrollado en el Hotel Ritz Carlton y que marcó la antesala de la reunión bilateral con Putin en el Palacio Kremlin, Macri señaló la importancia de que “nos acompañen en el desarrollo de nuestros recursos naturales, aprovechando también los valiosos recursos humanos que tenemos”.

“No creo que haya país en el mundo con mayor potencialidad de crecimiento que Argentina”, aseveró el jefe de Estado. Puso especial énfasis en Vaca Muerta, que es el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo y las posibilidades de explotación de fuentes offshore. Habló también de energías renovables y de complementación en agroindustria.

A la reunión asistieron representantes de las empresas Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Incotex (iluminación), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes) y Vnesheconombank (Banco Desarrollo).También estuvieron representantes de Lukoil (petrolera), Mail.Ru (Internet), Russian Railways (ferroviario), Vtb Bank Group (Banco), Yandex (Internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviario) y Softline (Tecnología de la Información).

Macri dijo que irá a ver a la selección en su primer partido y “en la final”. “Dios y Messi dirán” si Argentina puede o no ganar el Mundial. Lo afirmó al término de la conferencia de prensa conjunta con Vladimir Putin en el Kremlin.