Desconfianza gremial a la innovación

El país y la cuarta revolución

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó en el Foro Económico de Davos, Suiza, que la Argentina tiene que aprovechar las nuevas tecnologías para dar un “salto productivo” y no quedar afuera de la cuarta revolución industrial.

“Hemos analizado el futuro de la producción y cómo se ve afectada por la tecnología, y nuestra visión es que los cambios tecnológicos no son una amenaza, sino una oportunidad”, dijo Cabrera tras disertar en un panel que abordó la temática “Sistemas globales de producción”.

El funcionario afirmó que “Argentina estuvo aislada del mundo y, ahora, una de las claves para incorporarse al mercado internacional es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, poniendo énfasis en la capacidad de nuestra fuerza laboral, que está bien preparada y con salarios relativamente altos”.

El ministro explicó que en el centro del debate mundial sobre la innovación productiva están los sindicatos que “desconfían de las nuevas tecnologías”, con los que es necesario dialogar para abordar conjuntamente los cambios que se están produciendo y que son “inevitables”.

“No es un tema ideológico ni contra los trabajadores. Todas la revoluciones industriales han creado más empleo del que han destruido”, remarcó Cabrera, para luego abogar por “capacitar a los trabajadores para afrontar las transformaciones”.

Cabrera se reunió con directivos de Dow; la multinacional prevé una fuerte inversión en una planta petroquímica en el país. “Estamos haciendo el seguimiento necesario para que la inversión se concrete de forma satisfactoria”, sostuvo el ministro, en cuya agenda de hoy figuran también reuniones con la multinacional inglesa Novator y con Unilever.

Dujovne

Nicolás Dujovne también está en Davos. Mantuvo encuentros con representantes de los bancos HSBC, BBVA y City, pero no pudo mantener la reunión prevista con el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, encuentro postergado para el jueves. La principal misión del ministro es avanzar en la coordinación de la agenda económica del G20, con vistas a la preparación de la reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales que se celebrará entre el 19 y 20 de marzo en Buenos Aires. Dujovne se reunía esta tarde con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, cuyo país preside el G7.