Tomando distancia del gobierno de Macri

Para Lifschitz, “no tiene sentido fijar límites” a las paritarias

El gobernador recordó que las negociaciones entre partes son libres. Optimismo en lograr un acuerdo con los docentes y evitar conflictos.

2-1-DSC_4973.jpg

El gobernador Miguel Lifschitz defendió el criterio de que “las paritarias son libres”

Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“No tiene sentido fijar un piso porque las paritarias son libres”, señaló ayer el gobernador Miguel Lifschitz tras recorrer las obras que se realizan en la Casa de la Cultura donde funcionará el Ministerio de Innovación y Cultura. La definición del mandatario lo aleja de las apreciaciones de funcionarios del gabinete nacional que mencionan un techo del 15% y sin cláusula gatillo. El mes próximo, el gobierno provincial deberá convocar a las diferentes mesas paritarias (central, docente, salud, etc) para fijar la política de aumento salarial para el año.

“Para este año serán como siempre. las paritarias son un mecanismo establecido por la ley para una discusión entre el Gobierno y los gremios del sector público. No tiene sentido fijar un piso porque las paritarias son libres. El Gobierno nacional ha querido poner pisos o techos a la inflación, por ejemplo, y la verdad es que la realidad económico demostró que estaba equivocado con los números que manejaban”, tomó distancia de la administración Macri.

Como la inflación, “lo mismo ocurre con las paritarias: me parece que no tiene sentido establecer límites. Son una discusión libre entre dos partes, Gobierno provincial y gremios”, opinó Lifschitz.

¿En qué situación financiera Provincia encararía las paritarias de este año?, le preguntó un cronista. “La situación económica de la Provincia de Santa Fe, como de otras, es ajustada. Porque los presupuestos se han ido achicando, por menor recaudación o modificaciones tributarias que introdujo el Gobierno nacional. Entonces, hay que tratar de adaptarse, ajustarse a esas condiciones”, respondió.

Otra de las consultas fue sobre el decreto nacional que modifica la paritaria nacional docente, ¿cómo imagina el comienzo del ciclo lectivo en la Provincia?, se lo consultó y el mandatario señaló que “no hay cambios, el año pasado tampoco hubo paritaria nacional (con los gremios docentes). No veo una situación de conflicto con los docentes en la Provincia”.

Gremios rechazan una medida de Macri

En tanto, el llamado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) rechazó el decreto 52/2018 del Presidente de la Nación “que pretende cerrar la discusión salarial de la docencia nacional, a la vez que desconoce la legítima representación de las CTERA en el ámbito de la convención colectiva”.

Sostienen que la medida “además de condenar a toda la docencia a la dispersión salarial a la baja, dejando a criterio de cada provincia la política salarial del sector, constituye un golpe al sistema educativo nacional y por ende al conjunto del pueblo argentino”.

El pronunciamiento define a la paritaria nacional docente “como una de las mejores herramientas para discutir democráticamente las disidencias entre trabajadores y empleadores”

Para el MOS, el decreto 52/2018 viola los principios y fundamentos de la Ley 26075, “lo cual lo torna nulo, inconstitucional, arbitrario y contrario a las normativas contenidas en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional, de la OIT y del Derecho Laboral en general”.

Municipales

“Todavía es apresurado hablar de un monto, creo que tenemos que sentarnos y analizar. Desde el gremio siempre utilizamos la misma metodología teniendo en cuenta el presupuesto que fija cada Municipio y Comuna para su año”, dijo Walter Britos, delegado del sindicato de los municipales en Casilda.

Es uno de los primeros síntomas de lo que viene en materia salarial de empleados públicos. Esta vez fue en el sur santafesino, pero ya en diciembre la Festram le pidió al gobernador la apertura de las paritarias, que en 2017 dejaron una suba del 25% en tramos para el sector.

El gremio también rechazó las reformas tributarias del “modelo” Macri, a las que la Casa Gris adhirió con su impronta y a condición de que llegue el famoso acuerdo para que el gobierno central cumpla la sentencia a favor de Santa Fe, por lo que Cristina dejo de pagar a la provincia -ilegalmente- en materia de coparticipación durante años.

Por ahora Macri no cumple la sentencia. Y mientras tanto el clima gremial (ver nota sobre el reclamo del MOS) se enciende tras la ratificación de paritarias al 15 % según la expresa pretensión del ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

El propio presidente reclamó la pasada semana que la lucha contra la inflación es responsabilidad de todos los sectores, incluyendo gremios y empresas. Pero entre los sindicalistas, más allá de los pedidos de carácter salarial, hay una firme oposición política a Cambiemos que alimenta los ánimos de confrontación con el gobierno central y que no serán inocuos al bolsillo de la administración Lifschitz.

Finocchiaro

El bloque de diputados nacionales FpV-PJ pedirá la citación del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, para que informe ante el cuerpo legislativo, si cumplirá con la paritaria nacional docente prevista en la Ley de Financiamiento Educativo. El motivo del pedido de convocatoria al ministro es el decreto 52. “Consideramos imprescindible que Finocchiaro explique además si aplicará la Ley Nacional de Educación (26.206) y de precisiones acerca de la forma en la que prevé aplicar el programa de compensación salarial teniendo en cuenta que el gobierno evitó discriminar en el presupuesto el Programa de Compensación Salarial que prevé la Ley de Financiamiento Educativo. Este programa se creó para que la Nación aporte recursos a las provincias con menor capacidad de pagar salarios para llegar al mínimo acordado en la paritaria”, recuerdan.