Pinamar

Para la fiscalía el chico que murió atropellado “manejaba el cuatriciclo”

La víctima fatal tenía 7 años, era oriundo de Bariloche y estaba veraneando en la Costa Atlántica junto con su familia. Un joven de 23 años se encuentra imputado por “homicidio culposo agravado”.

21-A-CUATRI.jpg

Una muerte a bordo de un cuatriciclo renovó la polémica sobre quiénes deben manejar los vehículos y en qué zonas.

Foto: Andrés Delía/Gentileza

 

Télam

El fiscal Martín Prieto que investiga la muerte del niño de siete años al chocar con su cuatriciclo el domingo cerca de Costa Esmeralda al norte de Pinamar, aseguró que “un informe policial y todos los testigos del accidente” dan cuenta de que era la víctima la que manejaba el vehículo.

“Por las circunstancias en la que fue hallado, la policía confirmó que el nene iba manejando un cuatriciclo en una zona de médanos. Además, tenemos el testimonio de un chico de 16 años, primo del conductor imputado y que estaba en el lugar cuando pasó todo y que afirmó lo mismo”, dijo a Télam Prieto. Es que sobre el accidente trascendieron diversas versiones, entre ellas que el niño, identificado como Franco Catanzaro y oriundo de Bariloche, era en realidad el ocupante de uno de los rodados y no el conductor.

“La principal hipótesis con la que trabajamos es ésa, pero tenemos que esperar los resultados de todas las pericias para estar seguros”, dijo el fiscal subrogante de la Ufid N1 de Pinamar a cargo de la causa.

En libertad

La persona imputada por la muerte de Franco tiene 23 años, es de Quilmes y, pese a las versiones que circularon durante el día, nunca estuvo detenido ya que tanto la policía como el fiscal Gustavo Mascioli -a cargo de la Ufid N1 pero de vacaciones desde ayer- no lo consideraron necesario.

“Desconozco los argumentos del fiscal (Mascioli) para no detenerlo, pero fue la persona que dio las primeras directivas y quien evaluó que no había que aprehenderlo. Aun así quedó a disposición y con la obligación de presentar información del vehículo, informes médicos y análisis de sangre”, aclaró el fiscal Prieto.

En los próximos días se llevarán a cabo las pericias toxícológicas y de alcohol en sangre del imputado, así como el análisis mecánico de los vehículos y una pericia en el lugar del hecho para determinar la velocidad de circulación de los rodados al momento del impacto.

Sobre los próximos pasos de la causa, Prieto indicó que “hay que hacer una reconstrucción completa y una vez que se disponga de estos elementos se citará al imputado”.

El hombre que embistió al niño está imputado de “homicidio culposo, agravado por la conducción de un vehículo automotor”. El resultado de la autopsia que le practicaron al menor muestra que “murió por aplastamiento en la zona torácica, con compromiso de hígado y otras lesiones como golpes en la cabeza, pero no determinante”.

Repercusiones

Más temprano el intendente de Pinamar, Martín Yezza, se desdijo en sus declaraciones radiales al informar que el niño “no iba a bordo del cuatriciclo” para luego decir en su cuenta de Twitter que “no se sabe si iba o no iba en cuatri”. “Eso se va a determinar en la Justicia. Hay versiones cruzadas, porque tiene consecuencias jurídicas diferentes”, dijo el intendente en la red social.

En tanto, desde el complejo Costa Esmeralda, cercano al lugar donde ocurrieron los hechos, indicaron que “en la tarde de ayer (por el domingo) se produjo un accidente a aproximadamente dos kilómetros del barrio ‘fuera del predio del complejo’ en el que chocaron dos cuatriciclos”. “Apenas tomaron conocimiento de lo sucedido, personal de seguridad de playa, guardavidas y personal de Securitas de Costa Esmeralda acudieron al lugar del hecho para asistir a los afectados y brindarles los primeros auxilios”.

En Cariló también

Un chico de 12 años volcó con su cuatriciclo en las playas de Cariló y fue trasladado de urgencia con pérdida de conocimiento al Hospital de Pinamar, donde evolucionaba favorablemente, informaron fuentes del Same local. Juan García, coordinador del centro de emergencias, dijo a Télam que “el paciente ingresó por la guardia en una ambulancia del servicio, luego de haber volcado con un cuatriciclo, y haber sufrido pérdida de conocimiento”.

El niño se desplazaba junto a otra persona por la zona de médanos de Cariló Sur, un lugar habilitado para el uso de cuatriciclos, cuando sufrió el accidente cerca de las 17 de ayer. Por el momento, no pudo precisarse quién de los dos ocupantes del vehículo manejaba, y tampoco trascendió si el acompañante era mayor de edad.

Tras ingresar a la guardia del Hospital Comunitario de Pinamar, ubicado a unos seis kilómetros del lugar del accidente, al niño se le practicaron estudios para descartar lesiones de mayor gravedad y luego mostró una evolución favorable. “En este momento estaría fuera de peligro, aunque seguramente quede en observación por 24 horas por tratarse de un paciente que sufrió pérdida de conocimiento”, dijo García.