Perdió 1-0 contra Independiente

No le encuentra la vuelta

Aunque con un penal inexistente, Colón sumó su cuarta derrota al hilo y lleva la misma cantidad de partidos sin anotar goles.

D10-A-IMG_2596.jpg

Una de las claras, de los dos lados. Excelentes registros de nuestros fotógrafos de una de las maniobras claras que tuvo Colón para convertir un gol. Fue en el segundo tiempo, cuando Campaña fue a los pies de Escobar. La pelota cruzó el arco y Chancalay no pudo conectar por el segundo palo.

Fotos: Mauricio Garín-Amancio Alem

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Otra derrota más y van cuatro al hilo, las dos con las que cerró el año pasado (Atlético Tucumán y Talleres) y las dos con las que abrió 2018 (Boca e Independiente). Es indudable que Colón no está “en órbita”. La caída frente al “Rojo” de Avellaneda no es más que la afirmación de que el equipo dirigido por Eduardo Domínguez “no le encuentra la vuelta” al campeonato.

“Estás desorientado y no sabés qué trole hay que tomar para seguir. Y en este desencuentro con la fe, querés cruzar el mar y no podés...”

Así dijo Cátulo Castillo en las estrofas de “Desencuentro”, tango al cual Aníbal Troilo le puso música, y nada menos que el “Polaco” Goyeneche ha interpretado como ninguno, desde hace cerca de 60 años.

Y así es como se encuentra Colón en esta parte del torneo. O por lo menos es lo que demuestran el entrenador con algunas decisiones y el equipo en el campo de juego. Esto último algo lógico que ocurra teniendo en cuenta lo primero.

No obstante, como atenuante, no hay que olvidarse de que el 1-0 en contra sufrido frente al “Rey de Copas” llegó por una “falla” en el “fallo” de Fernando Echenique, que vio una falta inexistente de Ceballos sobre Menéndez (gran actor) dentro del área y que sin dudar cobró penal.

Entonces, a los 27 minutos del segundo tiempo, cuando todo hacía pensar que el partido se dirigía a un 0-0, el santafesino (colonista él) Leandro Fernández se hizo cargo de la pena y resolvió muy bien, poniendo el cotejo 1-0, sin merecerlo y sin festejarlo con su clásico baile, sólo dedicándoselo a su querido hermano David, mirando hacia el cielo.

Pero volviendo al análisis no sólo de esta derrota sino del presente del elenco sabalero, está visto que no está “acomodado”. Domínguez entiende que es porque los refuerzos llegaron sobre la hora. Está bien, es cierto, pero contra Boca, la semana pasada, eligió un once titular que si bien tuvo la sorpresa de Jonatan Galván en lugar de Ortiz en la zaga, se pareció mucho al equipo que venía presentando el año pasado.

Pero después de manifestar que el revés frente al xeneize se debió a “detalles”, para recibir a Independiente realizó seis modificaciones, aunque hay que tener en cuenta que una fue obligada por la expulsión de Toledo y la otra justificada fue la vuelta de Chancalay tras cumplir la sanción de dos partidos.

A la cancha nuevamente Ortiz por Galván, y los debuts como titulares de Escobar por Clemente, González por Ledesma y Correa por Guanca, este último cambio obligando también a la variación en el esquema táctico, ya que el ex Godoy Cruz es delantero neto, no como el “Chino” Guanca, que juega unos metros más atrás.

Y no es que esto se diga ahora, con “el diario del lunes”. Ya lo habíamos anticipado, incluso se lo había consultado al propio técnico, quien brindó algunas explicaciones sin asegurar que el equipo iba a formar de la manera que finalmente lo hizo.

No es cuestión de alarmar ni de pensar negativamente, tampoco de tener una mirada pesimista, pero la realidad indica que Colón perdió cuatro partidos seguidos y hace cuatro partidos que no convierte.

Eso es pasado, es verdad. Pero ¿qué hay del futuro? El viernes debe viajar a Rosario para medirse con Newell’s en el Coloso, y el domingo se sube al avión que los transportará a Venezuela para jugar el partido de ida contra Zamora por la Copa Sudamericana el martes 13. Después llega Gimnasia al Brigadier, el lunes 19, y al domingo 25 llega el clásico contra Unión en el 15 de Abril. El viernes 2 viene Huracán al Cementerio y el martes 6 la revancha contra el Zamora.

Se viene una seguidilla de duros, complicados y sin dudas, condicionantes compromisos para el Colón de Eduardo Domínguez. Si la “pelotita” empieza a entrar no habrá problemas, pero el mismo técnico está preocupado porque los goles no llegan.

Habrá que encontrarle la vuelta lo antes posible, para que la confianza vuelva, para que la pelota entre, para que bajen las presiones, y para que no haya que recordar la última estrofa del tango “Desencuentro”: “Por eso en tu total fracaso de vivir, ni el tiro del final te va a salir...”

D10-B-DSC_2630.jpg
D10-D-DSC_2564.jpg

El momento más esperado Alan Ruiz se saluda con Javier Correa e ingresa al campo de juego. Se nota que le está faltando ritmo de competencia, algo que llegará seguramente con los partidos. Foto: Mauricio Garín

D10-C-DSC_2585.jpg

¿Fue foul de Ceballos? Momento preciso en que Menéndez cae adentro del área supuestamente tocado por Ceballos. El penal fue muy discutido y dudoso, pero le permitió a Independiente quedarse con los tres puntos. Foto: Mauricio Garín

BAJO LA LUPA

Domínguez (5): Prácticamente no tuvo trabajo. Independiente no generó demasiadas situaciones de gol, sólo algunos tiros de esquina o libres, pero sin peligro para su valla.

Ceballos (5): Jugó un aceptable primer tiempo, arreglándose para marcar a Menéndez, en el segundo bajó algo su rendimiento, quizás la jugada en la que Echenique le cobró penal lo haya perjudicado.

Conti (6): Volvió a su nivel después del partido de la semana pasada ante Boca. Se mostró seguro, sin equivocaciones en la marca.

Ortiz (5): Todavía no se entiende qué quiso hacer Domínguez con no ponerlo contra Boca. Anoche, ante Independiente, jugó un partido correcto, como casi siempre.

Escobar (6): Auspicioso debut del juvenil lateral izquierdo que llegó de Temperley. Bien en la marca y con buena proyección, hasta estuvo cerca de marcar, pero su remate se fue cerca del palo.

Bernardi (4): Floja labor del mediocampista cordobés. No gravitó para nada. Tuvo un par de apariciones por derecha pero las resolvió mal.

Fritzler (6): Como siempre, como lo viene siendo desde que llegó a Colón, el volante central es el que más rinde, y a veces sólo contra el mundo.

González (5): Jugó un partido correcto el experimentado mediocampista. Jugó al lado de Fritzler y colaboró bastante. En el complemento se cansó y se notó.

Chancalay (5): Fue uno de los más destacados en el primer período, generando bastante por izquierda, pero en la segunda etapa se “fundió”.

Vera (4): Desaparecido del partido. Es verdad que no le llegó nunca una pelota, pero cuando bajó unos metros y quiso conectarse, se lo vio muy impreciso.

Correa (5): Otra de las caras nuevas con el crédito abierto. Si bien tampoco contó con alguna posibilidad de marcar, estuvo muy activo y por lo menos preocupó a la defensa rival.

Silva (4): Ingresó por Bernardi y a pesar de estar mucho tiempo en cancha, nunca pudo acomodarse en el partido, su entrada fue intrascendente.

Ruiz (4): Habrá que esperar que vuelva a acostumbrarse a la presión y los roces del fútbol argentino. Se lo notó lento tras reemplazar a Correa.

Guanca (5): Fue el jugador que entró desde el banco con más participación. Jugó sólo 23 minutos y casi empata el partido con un zurdazo que se fue muy cerca del caño izquierdo.

D10-E-DSC_2344.JPG

Otra llegada, otra vez Escobar Esta fue en el primer tiempo, cuando Colón estuvo en dos ocasiones con neta superioridad numérica sobre el rival en sendos contragolpes. Gonzalo Escobar ingresa por izquierda y meterá el centro atrás que no tendrá precisión para la llegada de sus compañeros. Foto: Mauricio Garín

Síntesis

Colón 0

Independiente 1

Colón: Alexander Domínguez; Lucas Ceballos, Germán Conti, Guillermo Ortiz y Gonzalo Escobar; Christian Bernardi, Matías Fritzler, Mariano González y Tomás Chancalay; Diego Vera y Javier Correa. D.T.: Eduardo Domínguez. Suplentes: Gonzalo Marinelli, Jonatan Galván, Clemente Rodríguez y Pablo Ledesma.

Amonestados: Ceballos y Chancalay.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal y Juan Sánchez Miño; Diego Rodríguez, Nicolás Domingo y Maximiliano Meza; Leandro Fernández, Emmanuel Gigliotti y Jonathan Menéndez. D.T.: Ariel Holan. Suplentes: Damián Albil, Fernando Amorebieta, Gastón Silva y Silvio Romero.

Gol: en el segundo tiempo, a los 27 min., Fernández (I), de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 11 min., Facundo Silva por Bernardi (C) y Fernando Gaibor por Gigliotti (I); a los 20 min., Alan Ruiz por Correa (C); a los 28 min., Cristian Guanca por Chancalay (C); a los 33 min., Martín Benítez por Menéndez (I); a los 41 min., Jonás Gutiérrez por Rodríguez (I).

Árbitro: Fernando Echenique.

Cancha: Colón.