Primer dato de importancia

Habrá un nuevo ganador del Maratón

Es debido a que el argentino Damián Blaun abandonó antes de llegar a Santo Tomé. Era el único de los participantes que había estado en lo más alto del podio.

D14-FOTO PRINCIPAL-IMG_2526.jpg

Destino: Coronda... El momento en el que tras cruzar la Setúbal, los competidores tomaron definitivamente la dirección que no abandonarán hasta la llegada. Foto: Pablo Aguirre

 

Fabiana García

[email protected]

Con algunos minutos de retraso, a las 10.02 de hoy se puso en marcha la cuadragésimo cuarta edición del Maratón Santa Fe- Coronda, con la participación de 26 nadadores, procedentes de 7 países, en una jornada de sol pleno y 30 grados de temperatura.

Desde la Costanera Este de nuestra capital se lanzaron a las aguas de la Setúbal, para recorrer los metros iniciales: cruzar hacia la Costanera Oeste y desde allí, dirigir definitivamente su nado hacia la meta corondina, donde se estima llegarían tras algo menos de ocho horas de esfuerzo.

Como referencia inicial, podría señalarse que el cordobés Guillermo Bértola fue el que marcó el rumbo inicial; mientras que el alemán Studzinski fue el primero en pasar por debajo del Puente Colgante.

Como sucede siempre, se formaron grupos cerrados, en el que también podría destacarse a los italianos Ercoli y Stochino; al macedonio Ileivski y a los argentinos Damián Blaum y Aquiles Balaudo.

En damas, la primera media hora fue dominada por la italiana Barbara Pozzobon y la cordobesa Cecilia Biagioli. Justamente, estas damas ocuparon posiciones de privilegio en el ingreso al Puerto de Santa Fe, detrás del galvense Balaudo, quien obviamente despertó el entusiasmo del público, que en buena medida acompañó las primeras horas de la carrera.

De referencia

Como tantas veces se ha dicho, El Vado es uno de los sectores más importantes del Maratón, más allá de que en esta edición no haya tenido influencia negativa para los nadadores, ya que corría a favor y tenía una altura de agua adecuada.

Las primeras en ingresar fueron dos damas: Biagioli y Pozzobon; mientras que Balaudo fue el primero caballeros en atravesar esa zona. Detrás, venían los restantes pelotones de participantes.

Pero fue justamente en esta zona tan especial, que se produjo el primer hecho de importancia de la carrera: el abandono de Damián Blaum, por que hoy habrá un nuevo ganador, ya que el bonaerense era el único de los participantes que había conseguido esa satisfacción.

El informe del cuerpo médico precisó que estaba muy descompuesto, con vómitos, por lo que desde su embarcación guía decidieron su abandono.

El clasificador oficial, en el ingreso al Balneario Municipal de Santo Tomé, expresaba lo que se indica a continuación.

Lideraba Cecilia Biagioli, con 2 horas 11 segundos; seguida a sólo 5 segundos, por Barbara Pozzobon.

Detrás, un compacto pelotón, integrado por el cordobés Guillermo Bértola; los italianos Simone Ercoli y Edoardo Stochino; el santafesino Aquiles Balaudo; la italiana Alica Franco; el macedonio Pop Acev; el alemán Alexander Stuzinski; el ecuatoriano Santaigo Enderica; el macedonio Aleksander Ilievski; la italiana Ilaria Raimondi; la rusa Daria Kulik y el argentino Luciano Segurado.

D2-B-COPA MARATON EL LITORAL.jpg

Copa “100 Años El Litoral”

El preciado trofeo que está en disputa en la cuadragésima cuarta edición del Maratón Santa Fe-Coronda, que llevará el nombre del “Diario de Santa Fe”, en adhesión a su Centenario.

D14-A-IMG_2383.jpg

El gobernador Lifschitz, dialogando con el búlgaro Petar Stoychev y Marcelo Micocci, en los minutos previos a la largada.

Foto: Pablo Aguirre

D14-B-IMG_2488.jpg

Fotos y aplausos... En los metros iniciales, los nadadores, desplazándose muy cerca de la playa de Costanera Este, con el apoyo de la gente. Foto: Pablo Aguirre

“Quiero agradecer a todos los participantes por estar presentes en este evento de tan especial significación para la gente de nuestra zona. Les deseo a todos la mejor suerte y espero puedan disfrutar de una carrera con tanta historia”.

Miguel Lifschitz

gobernador de Santa Fe

Autoridades

Los veedores de Fina en la prueba: el francés Jean Paul Narce es la máxima autoridad deportiva. El panameño Edgar Ortiz Lizcano fiscaliza el control antidoping; mientras que el ecuatoriano Jorge Delgado Panchana es el líder en materia de seguridad.