Arrancó el “Torneo de los Torneos”

Gales e Irlanda, en contextos diferentes

Los Dragones Rojos batieron de manera expresiva a Escocia; mientras que el Irish Team sumó un éxito casi milagroso ante Francia.

D15-A-FRANCE-V-IRELAND-NATWEST-SIX-NATIONS-RUGBY-CHAMPIONSHIP.jpg

Irlanda consiguióun triunfo de alta cotización en el instante final del partido ante Les Bleus, que lucieron muy mejorados. Foto: gentileza sixnation.com

 

César Miño

[email protected]

Tal como estaba previsto, ayer comenzó el Seis Naciones 2018, con dos partidos de desarrollo bastante diferentes.

En primer término, en Cardiff, Gales cumplió una más que satisfactoria tarea y venció a Escocia por un inobjetable 34 a 7, que obviamente lo posiciona de manera inmejorable en el inicio mismo de la presente versión del célebre certamen.

Más allá de algunas ausencias importantes, Los Dragones Rojos lucieron ordenados y. fundamentalmente, impiadosos en ofensiva. Esto les permitió sumar rápidamente y acrecentar las chances de exponer su atildado funcionamiento, además de contener los tozudos intentos escoceses.

Tras el 14 a 0 del parcial, los galeses comenzaron a establecer diferencias notorias también en el contenido de un partido, que inexorablemente se direccionó en favor del anfitrión, hasta consumar una victoria que nadie imaginaba tan amplia.

En Paris

En cuanto al segundo partido de la jornada inaugural, culminó con el agónico triunfo de Irlanda sobre Francia, por 15 a 13, merced a un drop acertado por el apertura visitante en el tercer minuto de descuento.

Fue un partido de enorme intensidad, en el que las defensas prevalecieron nítidamente sobre los ataques, merced a las ordenadas estructuras que ambos lucieron en ese aspecto.

El Irish Team estableció una pequeña luz en el trámite, por haber sido un mínimo más preciso en algunas situaciones específicas, que le permitieron generar las infracciones adversarias que dieron luz verde a la certeza de Johnny Sexton en la ejecución de los penales.

El 9 a 3 del primer tiempo reflejó justamente eso; e inclusive, en el tramo inicial del complemento el número 10 visitante marró un único kick, que le hubiese permitido estirar la diferencia.

Sin embargo, en la única acción en la que se generó una ventaja real desde el punto de vista territorial, Les Bleus armó una réplica letal que dio paso al único ensayo del partido, cuando solo restaban seis minutos para el cierre.

El final fue casi épico: Irlanda construyó una acción de 42 fases, impecablemente defendida por los Coqs (sin una sola infracción) y cuando el partido inexorablemente fenecía, la convicción de Sexton fue capaz de ensayar el drop de una victoria de altísima cotización.

Como contrapartida, Francia no pudo consumar en el resultado, la notoria mejoría que logró plasmar durante el desarrollo, jugándole de igual a igual a un adversario que llegaba mucho mejor posicionado.

D15-B-15176690229511.jpg

Leigh Halfpenny. El fullback galés, apoya uno de sus dos ensayos. Además, aportó 4 goals y 2 penales.

Foto: gentileza sixnations.com

Síntesis

Francia 13

Irlanda 15

Escenario: Stade de France de Saint Denis.

Referee: el galés Nigel Owens.

Asistentes: el inglés Wayne Barnes y el neozelandés Paul Williams.

TMO: el inglés Rowan Kitt.

Francia: Jefferson Poirot (Dany Priso), Guilhem Guirado (capitán, luego Adrien Pelissie) y Rabah Slimani (Cedate Gomes Sa); Arthur Iturria (Paul Gabrillagues) y Sebastien Vahaamahina; Wenceslas Lauret (Marco Taugleigne), Yacouba Camara y Kevin Gourdon; Maxime Machenaud (Antoine Dupont) y Matthieu Jalibert (Anthony Belleau); Jirimi Vakatawa, Henry Chavancy, Rémi Lamerat, Teddy Thomas y Geoffrey Palis.

Head Coach: Jack Brunel.

Irlanda: Cian Healy (Jack McGrath), Rory Best (capitán, luego Sean Cronin) y Tadhg Furlong (John Ryan); Iain Henderson y James Ryan (Devin Toner); Peter O’Mahony, Josh van der Flier (Dan Leavy) y CJ Stander; Conor Murray y John Sexton; Jacob Stockdale (Fergus McFadden), Bundee Aki, Robbie Henshaw, Keith Earls y Rob Kearney.

Head Coach: Joe Schmidt.

Primer tiempo: 3, 22 y 39, penales de Sexton; 36, penales de Machenaud.

Segundo tiempo: 7, penal de Sexton; 14, penal de Machenaud; 34, try de Thomas y goal de Belleau; 43, drop de Sexton.

Síntesis

Gales 34

Escocia 7

Escenario: Principality Stadium de Cardiff.

Referee: el francés Pascal Gauzere.

Asistentes: el francés Romain Poite y el inglés Matthew Carley.

TMO: David Grashoff.

Gales: Rob Evans (Wyn Jones), Ken Owens (Elliot Dee) y Samson Lee (Tomas Francis); Cory Hill (Bradley Davies) y Alun Wyn Jones (capitán); Aaron Shingler, Jos Navidi y Ross Moriarty (Justin Tipuric); Gareth Davies (Aled Davies) y Rhys Patchell (Gareth Anscombe); Steff Evans, Hadleigh Parkes, Scott Williams (Owen Watkin), Josh Adams y Leigh Halfpenny.

Head Coach: Warren Gatland.

Escocia: Gordon Reid (Jamie Bhatti), Stuart McInall (Scott Lawson) y Jon Welsh (Murray McCallum); Ben Toolis (Grant Gilchrist) y Jonny Gray; John Barclay (capitán), Hamish Watson y Cornell du Preez (Ryan Wilson); Ali Price (Greig Laidlaw) y Finn Russell; Byron McGuigan (Sean Matiland), Huw Jones, Chris Harris (Pete Horne), Tommy Seymour y Stuart Hogg.

Head Coach: Gregor Twosend.

Primer tiempo: 7, try de G. Davies y goal de Halfpenny; 11, try y goal de Halfpenny.

Segundo tiempo: 3 y 8, penales de Halfpenny; 21, try y goal de Halfpenny; 32, try de S. Evans y goal de Halfpenny; 39, try de Horne y goal de Russell.