Informe del Banco Central

Los préstamos hipotecarios en UVA crecieron 9,9% en enero

Los créditos hipotecarios en UVA crecieron 9,9 por ciento en enero en términos nominales respecto al mes anterior, y se constituyó en el segmento de mayor incremento del conjunto de préstamos del sistema financiero, según el Informe Monetario del primer mes del año del Banco Central (BCRA).

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En montos, el aumento en enero fue de 12.150 millones de pesos, con un incremento acumulado en los últimos 12 meses del 118,2 por ciento, con lo que los préstamos UVA representaron el 93 por ciento del total otorgado en este mes.

Desde el lanzamiento de este instrumento crediticio actualizado por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) en marzo de 2016, los préstamos hipotecarios de esta modalidad suman 65.800 millones de pesos, indicó el informe.

En conjunto, los préstamos al sector privado prolongaron su tendencia creciente en términos reales y desestacionalizados.

El total de préstamos, en pesos y en moneda extranjera, exhibió un aumento mensual de 3 por ciento, mientras que los préstamos en moneda local crecieron 1,5 por ciento.

En los últimos 12 meses, el crédito total acumuló un crecimiento de 26,6 por ciento en términos reales.

“En un período en el que el crecimiento de los préstamos es estacionalmente bajo, el aumento de los depósitos en pesos superó ampliamente el de los créditos al sector privado y las entidades financieras aumentaron sus activos líquidos”, agregó el trabajo.

La liquidez bancaria en moneda local (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC y LELIQ, como porcentaje de los depósitos en pesos) mostró un incremento de 1,6 puntos porcentuales, a 41,3 por ciento de los depósitos.

El crecimiento se concentró en el nuevo instrumento del BCRA, las LELIQ (Letras de Liquidez), que en el mes representaron el 1,9 por ciento de los depósitos en pesos.

El Informe consignó que “a partir del 11 de enero el BCRA incorporó un nuevo instrumento para administrar la liquidez del mercado monetario: las letras de liquidez (LELIQ)”.

Las LELIQ son letras de 7 días de plazo, que pueden negociarse en el mercado secundario. Las contrapartes del BCRA en este mercado sólo pueden ser entidades financieras para su cartera propia.

En el transcurso de enero, estos instrumentos fueron ganando participación como destino de la liquidez bancaria excedente y, a fines de enero, el saldo en circulación de LELIQ alcanzó a 69.259 millones de pesos.

El dólar cerró a 19,95 pesos

El dólar cerró 19,95 pesos para la venta minorista, un centavo por encima de la cotización de ayer pero se distanció en el segmento mayorista, donde alcanzó un nuevo máximo histórico a 19,69 pesos.

Los analistas explicaron que la razón de la suba estuvo vinculada con una intensificación de la demanda sobre el final de la operatoria y que sacó al dólar del nivel de los 19,63 pesos en el que se manejó gran parte de la rueda. Así en el mercado minorista la divisa de los Estados Unidos se ubicó en 19,43 pesos para la compra y 19,95 pesos para la venta según el precio promedio que informan las principales entidades al Banco Central de la República Argentina.

El precio más alto registrado ayer fue el señalado por el Banco Galicia donde se ofreció al final a un valor de 20,05 pesos, seguido por el ICBC que lo hizo a 20 pesos.

El precio más bajo fue establecido por el Banco Ciudad donde cerró a 19,85 pesos para la venta electrónica y 19 pesos en mostrador.

En el Banco Nación el dólar avanzó cinco centavos respecto de ayer y quedó en 19,40 pesos para la compra y 19,90 pesos para la venta en mostrador y mientras que en la venta electrónica se ubicó en 19,87 pesos.

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los 797 millones de dólares y en el de futuros del MAE se hicieron 20 millones de dólares.

Reservas

El Banco Central (BCRA) informó que las reservas internacionales finalizaron en 62.623 millones de dólares, aumentando 256 millones respecto al día hábil anterior.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de 16 millones.

En el mercado de cambios, el BCRA no tuvo participación.

Por último, se realizaron pagos de servicios a Organismos Internacionales por 13 millones de dólares y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por tres millones de dólares.