Observaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas (UNL)

Ante la Corte Interamericana de DD.HH.

Redacción El Litoral

Prensa UNL

La Clínica Jurídica de Derechos Humanos, que funciona en el marco de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, presentó un escrito con observaciones a la solicitud de opinión consultiva por el Estado de Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La consulta fue aceptada y tenida en cuenta en la Opinión 24/17 sobre identidad de género y no discriminación a parejas del mismo sexo.

La Corte IDH es un órgano internacional cuya función principal es dictar sentencias en casos que existan violaciones a los derechos humanos, declarando así la responsabilidad internacional de los Estados. Asimismo, tiene una función “consultiva” mediante la cual emite opiniones para interpretar el alcance de cualquiera de las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos o de otros tratados internacionales sobre protección a derechos humanos en los Estados Americanos.

En esta oportunidad, se trató de una presentación de Costa Rica quien consultó a la Corte sobre el alcance e interpretación de derechos del colectivo LGBTIQ. Así, la Clínica de Derechos Humanos, ejerciendo uno de sus objetivos y compromisos en la materia, durante el año pasado presentó un documento con fundamentos respecto a este tema el cual fue aceptado por la Corte mediante Resolución escrita y en enero de este año la Corte Interamericana emitió su opinión consultiva sobre identidad de género y no discriminación a parejas del mismo sexo.

La presentación del escrito realizado desde la FCJS contó con la participación de los miembros de la Clínica (estudiantes y graduados de la casa): César Bissutti, Juliana Carbó, Gisela Hill, Antonela Rivero, Estefanía Watson y Leandro Ardoy.