Crisis humanitaria

Colombia y Brasil refuerzan sus fronteras con Venezuela

16-B-20180208-636536978275757299.jpg

Venezolanos cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Los gobiernos de Brasil y Colombia anunciaron acciones destinadas a reforzar la seguridad de sus regiones fronterizas ante el ingreso masivo de venezolanos que huyen de la severa crisis política y social en su país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, un conjunto de medidas, entre las cuales figura la creación del Grupo Especial Migratorio (GEM) destinado a prevenir “alteraciones del orden público donde haya migrantes involucrados”.

El GEM estará integrado por miembros de la Policía Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

También enviará 2.120 efectivos de las fuerzas armadas para reforzar el control militar de la frontera y, con apoyo de la ONU, será construido un centro de atención a migrantes con capacidad para hospedad 2.000 personas de paso.

Santos dijo que los venezolanos que ingresen a Colombia deberán tener el pasaporte sellado y tendrán dos meses para obtener un certificado “totalmente gratis” que les permitirá acceder a ciertos servicios estatales.

“Los venezolanos que quieran permanecer aquí estarán cobijados por la legalidad”, advirtió el mandatario, y pidió a sus compatriotas que no maltraten a los inmigrantes.

“Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos; es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales”, dijo.

Este año, Colombia celebrará elecciones parlamentarias en marzo y presidenciales en mayo.

Actualmente residen en Colombia unos 550.000 venezolanos y cada día entran en promedio otros 37.000 en busca de comida y medicamentos.

“Estamos afrontando una situación nueva que no conocíamos y necesitamos enfrentarla juntos”, subrayó Santos, según consignó la agencia de noticias EFE.

En tanto, el gobierno de Brasil envió a cuatro de sus ministros al estado fronterizo Roraima, a cuya capital, Boa Vista, llegaron en los últimos meses unos 32.000 venezolanos -que equivalen a 10 por ciento de la población estable de la ciudad-, muchos de los cuales viven en las calles.

“Estamos aquí para ampliar nuestra actuación en la frontera, en la distribución de los venezolanos, hacer un censo para saber cuántos hay aquí”, explicó el ministro de Defensa, Raul Jungmann.

El funcionario dijo que el ingreso de venezolanos se convirtió en un problema “nacional” que “evidentemente tiene que ser entendido y asumido por todo Brasil”.

“Hay que equilibrar la situación humanitaria con la sobrecarga que eso está causando en la ciudad y en el estado”, agregó Jungmann, que viajó a Boa Vista acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Osmar Terra; de Justicia, Torquato Jardim, y de Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen.

En tanto, la gobernadora de Roraima, Suely Campos, dijo en un comunicado que ese estado sufre una “crisis humanitaria sin precedente en el país”.

“En educación, la demanda de alumnos aumentó ciento por ciento; en salud, tenemos un crecimiento de 3.350 por ciento en la atención de los hospitales; solo en maternidad, nacen por día cinco bebes hijos de venezolanos”, agregó Campos.