A Buenos Aires y Córdoba

Gestionan más frecuencias para el Aeropuerto local

Redacción El Litoral

[email protected]

El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, se reunió con directivos de la empresa aérea Avianca con el objetivo de avanzar en las negociaciones para sumar conexiones desde el Aeropuerto de Sauce Viejo. Según fuentes gubernamentales, hay posibilidades de sumar dos frecuencias diarias a la ciudad de Buenos Aires, alguna a Córdoba y una a la ciudad de Reconquista.

El funcionario aseguró que “se trabaja fuertemente para darle (a la aeroestación) más conectividad”. La semana próxima, autoridades de esa área provincial mantendrán una nueva reunión con directivos de Avianca para definir las nuevas rutas y conexiones desde la ciudad capital de la provincia.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recordó que el aeropuerto Sauce Viejo pertenece a la Provincia y resaltó que “se ha realizado una inversión de 240 millones de pesos en infraestructura. Ahora vamos a trabajar fuertemente para sumarle frecuencias”.

Respecto de las obras ya consolidadas, desde la cartera de Transporte informaron que se concretó la repavimentación completa de la pista de aterrizaje, el nuevo sistema de balizamiento, y la habilitación de los indicadores guía de seguridad (ILS) de tercera generación. Además se realizó una nueva estación meteorológica y “se están llevando adelante trabajos de remodelación en el interior de la terminal de pasajeros para brindar un mejor servicio”.

Antecedentes

El pasado jueves 1º se reinauguró la aeroestación local, con el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó la mañana de ese día a la hora 8.10. Así se habilitó formalmente. Hasta entonces, todos los vuelos con destino a Santa Fe llegaban salían del aeropuerto de Paraná. A mediados de 2017 comenzaron las obras de remodelación del aeropuerto de Sauce Viejo. Estuvo cerrado más de siete meses.

La empresa aérea comunicó que el vuelo AR1712 operará la ruta Aeroparque Santa Fe todos los días de la semana (excepto domingos), con horario de partida a las 07.25 desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y arribo a las 08.25 a Sauce Viejo.

Antes de la reinauguración, algunas cuestiones lentificaron la esperada apertura. Este medio informaba que se demoraba por más tiempo el inicio de los vuelos, pues por un decreto de Nación la terminal aérea local había dejado de depender del Ministerio de Defensa y pasó a la órbita de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana). Y que por este cambio, había que presentar nuevas cartas de aeronavegación y esperar otras inspecciones.

Desde el gobernador Miguel Lifschitz hasta otros referentes del gobierno socialista expresaron su molestia y preocupación por la “burocracia” desde el Gobierno nacional. Hubo reuniones entre el intendente de la ciudad José Corral y altas autoridades nacionales de la secretaría de Transporte; en el interín se cruzaron en fuertes opiniones ambos mandatarios. Finalmente, se destrabó la situación y el aeropuerto local reabrió sus puertas.