La Cámara Alta privilegió la gobernabilidad

El Senado votó con la mira en el 31 de marzo

3-DSC_7156.jpg

La mayoría justicialista de la Cámara Alta acompañó la decisión del gobernador de firmar el acuerdo con la Nación, aunque “no fue una decisión sencilla” para la oposición. Foto: Gentileza Cámara de Senadores

 

Según el Consenso Fiscal que ayer ratificó la Legislatura santafesina, antes del 31 de marzo el gobierno nacional deberá haber propuesto y acordado con Santa Fe cuánto y cómo pagará su deuda.

La montaña de recursos con la que sueña la Casa Gris -desde el fallo de la Corte Suprema de diciembre de 2015- suma no menos de $ 50 mil millones según la actualización que sobre los $ 23.000 millones reconocidos, calculan los técnicos del ministerio de Economía santafesino.

Ese aspecto del acuerdo firmado por el gobernador Miguel Lifschitz destacaron en sus discursos en el Senado los integrantes del oficialismo Lisandro Enrico (UCR-General López) y el jefe de la bancada del Frente Progresista, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).

También ponderó esa condición el miembro informante por la mayoría justicialista, Alcides Calvo (PJ-Castellanos). Al igual que su par de bloque Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), el rafaelino subrayó que su sector convalida lo actuado por el gobernador en aras de la gobernabilidad y en favor de eliminar ciertas “asimetrías” impositivas. Destacó -en un mensaje dirigido a los gremios- que la adhesión al Consenso no pone en peligro la Caja de Jubilaciones.

Calvo resumió la visión de la mayoría justicialista: “esta es una decisión no sencilla de tomar”, porque el acuerdo al que llegaron los gobernadores y el presidente avanzó sobre competencias que son propias de las legislaturas provinciales.

Para dar prioridad al tratamiento de la norma, el Senado alteró el orden de la sesión. Tras los actos de rigor a cargo del vicepresidente provisional de la Cámara, Rubén Pirola, se puso a consideración el mensaje del Poder Ejecutivo.

La unanimidad, tanto para el tratamiento sobre tablas como para la votación del expediente, contó con un condimento: en el momento en que se produjo el debate y la votación no estuvieron los justicialistas Cristina Berra y Ricardo Kaufmann, ambos habitualmente críticos del gobierno nacional. Entraron más tarde al recinto, cuando ya se trataban otros asuntos menos espinosos.

La Caja y “la careta”

Al comenzar la sesión del Senado, entre otras consideraciones, el radical Lisandro Enrico advirtió que el Consenso Fiscal no compromete el futuro de la Caja de Jubilaciones, sino que la principal amenaza al organismo previsional es “su déficit”.

El representante por General López recordó que “los santafesinos debimos aportar $ 4.000 millones para sostener la Caja” y recordó: “Cuando el senador Joaquín Gramajo planteó la necesidad de que los santafesinos estudiemos este tema y lo debatamos de manera madura, hubo una reacción violenta de los gremios que vivimos al lado de este recinto”, en septiembre de 2015.

Enrico pidió a los gremios y la clase política santafesina “sacarse la careta” y asumir que la Caja está lejos de ser un organismo con los números ordenados.

Gramajo, en tanto, aportó otro dato: para cuando planteó el debate del déficit el rojo sumaba $ 2.000 millones. Advirtió que la mejor forma de cuidar la Caja “que sin dudas debe continuar en manos de los santafesinos” es buscar “entre todos los sectores” una solución al respecto.

Despidos en el Inti

En las dos Cámaras, diputados y senadores hablaron sobre los 250 despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial por parte del gobierno nacional. También, respecto de los telegramas en Cargil y otras cerealeras. Y mostraron su preocupación por la posibilidad de que se pierdan 230 puestos de trabajo por el cierre de las cabinas de peaje en Reconquista, Florencia, Nelson y Videla, al caer la concesión de la Ruta Nacional Nº 11.

Endeudamiento

El bloque justicialista negó el tratamiento sobre tablas para autorizar el endeudamiento de Santa Fe, por 300 y 500 millones de dólares y por 1.000 millones de pesos, en dos mensajes del Ejecutivo que fueron enviados en diciembre de 2017. El jefe del bloque de la mayoría, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), sostuvo que el tema requiere de más tiempo para su análisis en comisiones ante una moción del oficialismo, para apurar el debate ante la repentina volatilidad de los mercados internacionales.