Hoy en Rosario

El Acuario del Río Paraná abre sus puertas al público

  • La intendenta Mónica Fein visitó las nuevas instalaciones del espacio, que constituye un centro científico, tecnológico y educativo de vanguardia.
missing image file

ÚNICO EN EL PAÍS. Además de constituir un espacio para la observación y la recreación, el Acuario es un lugar fundamental para la generación de conocimiento científico.

Foto: Prensa Rosario

 

Redacción de El Litoral

“Un lugar que va a ser de referencia en la ciudad de Rosario, que será visitado por todos los rosarinos y rosarinas, pero también muy visitado por quienes llegan a la ciudad, porque es un lugar que uno no se podría ir de la ciudad sin conocer y recorrer”, señaló la intendenta Mónica Fein durante la visita que realizó junto a miembros de su gabinete al Acuario del Río Paraná, que quedará formalmente inaugurado hoy.

La construcción del nuevo acuario, que demandó una inversión de 200 millones de pesos a cargo del gobierno de Santa Fe, incluyó un nuevo edificio inspirado en el sitio donde se implanta, en la costa del río Paraná. Se trató integralmente el espacio abierto a partir de la creación de un parque público, un parque autóctono y un paseo ribereño.

Durante la recorrida de Fein, de la que también participaron la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Érica Hynes, además de presidentes comunales e intendentes de localidades del área metropolitana de Rosario, la intendenta destacó que el Acuario “permite conocer toda la diversidad que tiene nuestro río Paraná” y sostuvo, además, que brinda “una hermosa oportunidad para que los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad conozcan todo lo que significa nuestro río, nuestra fauna principalmente, pero también nuestra flora”.

Conocimiento

La mandataria valoró también la posibilidad de “poder tener un centro de investigación junto al Conicet y a la Universidad Nacional de Rosario, que investiga y aporta a la producción futura de estos peces”, y agregó: “Rosario siempre adelante en la investigación, en la ciencia y en la técnica y en el cuidado de nuestro río Paraná, que tanto nos identifica”.

Además de constituirse un espacio para la observación y la recreación, el Acuario es un lugar fundamental para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Cabe recordar que en el mes de mayo de 2015 se habilitó al público el Parque del Acuario. Un nuevo balcón al río de 2 hectáreas, corredores para el caminante y luminarias que recupera la ciudad de Rosario para sus vecinos.

La obra

Al predio se ingresa a través de un parque público abierto. En el sector medio del terreno se ubica el edificio del acuario, diseñado de tal manera que permite ver el río desde la avenida costanera.

Pasando el edificio, se encuentra el Parque Autóctono, que recrea el ecosistema del Paraná Medio y luego un nuevo paseo ribereño sobre la costa del Paraná. El edificio se desarrolló en tres niveles vinculados por una rampa interior. El mismo puede recorrerse en su totalidad, no sólo las áreas de muestras en sí, sino también las áreas específicas de investigación y laboratorio.

En la planta alta se ubica la sala de muestras en un espacio continuo y un auditorio para 100 personas. Desde este nivel se propone un área de contemplación del paisaje del río y del Parque Autóctono.

En tanto, en la planta de acceso se ubican los laboratorios, las áreas de experimentación, piletones en tierra, biblioteca especializada, áreas administrativa, técnica y de servicios, y sanitarios. En el entrepiso se aloja el bar, con acceso independiente para uso fuera de horario del acuario, que se extiende sobre una amplia terraza pública.

Generación de un sistema vida

La última etapa estuvo abocada a la construcción del sistema de vida, mediante una técnica de recirculación de agua que debe garantizar los parámetros adecuados para la vida de los peces allí alojados.

El mismo cuenta con control de temperatura y de nivel de agua de forma continua. Para lograr el correcto filtrado de partículas se colocaron filtros a disco de última generación, tanto manuales como automáticos.

Además, se desarrolló el sistema de filtración biológica por medio de filtros especiales que trasforman el amonio excretado por los peces, que se esteriliza con ultravioleta y ozono. Todos estos parámetros estarán monitoreados las 24 horas de manera remota.

missing image file

PROPÓSITO. Entre otras metas, el Acuario del Río Paraná se propone la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente. Foto: Marcelo Manera

Inauguración y entradas

Esta noche, a partir de las 20, se realizará el acto de inauguración del Acuario del Río Paraná, que recibirá a cientos de vecinos y vecinas, quienes se acercarán a conocer esta importante obra. Durante el mismo, se realizarán espectáculos para toda la familia y se prevén las actuaciones de Chango Spasiuk, Rubén Goldín y Franco Luciani.

Desde la intendencia se informó que el edificio podrá recorrerse en su totalidad, incluyendo las áreas de muestras, de investigación y el laboratorio.

Durante el fin de semana de carnaval las entradas se entregarán en los siguientes horarios: sábado 10 de febrero a martes 13 de febrero, a partir de las 10 a 14 y de 16.30 a 20.30.

Con referencia a las entradas gratuitas, se informó que las mismas deben retirarse en la boletería del acuario en el horario de apertura al público. Estas entradas se irán entregando hasta completar los turnos de visitas programadas, 9 turnos en la mañana y 9 turnos en la tarde, con capacidad para 35 personas en cada turno. No se entregarán entradas gratuitas anticipadas.

A partir del 14 de febrero la boletería estará habilitada de acuerdo a la siguiente modalidad: martes a viernes (días hábiles) de 9 a 13 y de 15.30 a 19.30.

Sábados, domingos y feriados de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30.

Los ingresos mediante bonos contribución tendrán los siguientes valores: entrada general $30. Entradas menores (de 5 a 12 años) / estudiantes (con libreta o medio boleto) $10. Entradas gratuitas a menores de 5 años y personas con discapacidad. Los domingos de 10 a 14 hs. la entrada será gratuita.

En todos los casos las entradas se retiran en la boletería del Acuario. Visitas programadas en turnos cada 15 minutos para grupos de hasta 25 visitantes. 9 turnos por la mañana y 9 por la tarde. No estarán habilitadas las reservas.