Fondos y plazos en disputa

Jardines: una nueva polémica entre la Provincia y la Nación

El Ministerio de Educación de Santa Fe relevó un dispar y tardío avance de las obras en los 8 establecimientos que Nación debería haber habilitado este año. El que se construye en esta ciudad tiene un grado de avance del 18%. Desde Cambiemos, la diputada Gisela Scaglia replicó aseverando que la gestión de Macri está haciendo una inversión “histórica” en materia de infraestructura escolar.

6-DSC_7782.jpg

Ministra Claudia Balagué.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Según un relevamiento del Ministerio de Educación de la provincia, de los ocho jardines que la Nación prometió construir en territorio santafesino, sólo dos presentan un grado de avance que supera el 50 por ciento. El tema ya había sido motivo de preocupación el año pasado, cuando se conocieron los lineamientos del presupuesto del gobierno central para el 2018.

Las localidades beneficiadas por las obras de Nación fueron Santo Tomé, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, Funes, Granadero Baigorria y Firmat. De acuerdo con los plazos establecidos, todas las obras deberías estar terminadas y en uso, pero el informe de la cartera a cargo de Claudia Balagué demuestra que al cierre del año pasado, sólo el jardín de Alvear había llegado al 52,4% de avance de obra, y el de Granadero Baigorria, a un 51,4%. Por debajo del 50% se encuentran el de Santo Tomé (44,29 por ciento), Funes (40,24) y Pueblo Esther (31,81). Los más perjudicados son Gálvez y Firmat, donde ni siquiera se llegó al 10% de avance. El que se construye en la ciudad de Santa Fe (Nro. 222) presentaba a diciembre de 2017, un grado de ejecución del 18,4 por ciento.

El informe del ministerio fue presentado por Balagué en la última reunión del Consejo Federal de Educación.

Réplica

Desde Cambiemos, la diputada nacional Gisela Scaglia advirtió que la inversión en la provincia en materia de educación es “histórica”. Respecto del dispar avance de los trabajos en los jardines, sostuvo que “cada obra se hace en el marco de un proceso licitatorio, que demanda tiempo. Los plazos de construcción de nuevos establecimientos están claros y estamos cumpliendo con esos términos”, aseveró. “Entendemos -chicaneó Scaglia- que después de tantos años de abandono del gobierno anterior haya ansiedades, pero tenemos que ser responsables en lo que decimos y no mentirle más a la gente”.

La legisladora lamentó “la ligereza con la que habla el socialismo, al afirmar que las obras están detenidas; quizá deberían recorrer más la provincia”, sugirió. “Es extraño que la ministra Balagué no sepa que este año cientos de chicos concurrirán a una escuela totalmente nueva y equipada, o que haya otras nuevas instituciones que funcionan con normalidad desde el año pasado, como en Casilda”, ejemplificó. “Este año en Venado Tuerto -continuó-, los chicos del barrio Norte y Ciudad Nueva también contarán con dos nuevos jardines de infantes construidos con una inversión del gobierno nacional, que supera los 20 millones de pesos”.

La diputada recordó que “el Jardín Municipal Atilio Rosso en la ciudad de Santa Fe, también es una realidad. La obra comenzó y terminó el año pasado, y demandó una inversión de Nación de casi 11 millones de pesos”. En el mismo sentido, dijo que en el jardín que se construye en Gálvez “se está trabajando sin descanso para que sea una realidad. La construcción se inició en diciembre porque hubo que trabajar para poder contar con el predio que era municipal. Las obras no están paradas, sino que se desarrollan en tiempo y forma en el marco del Plan Nacional de Arquitectura del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación”, aseguró.

Otras obras

Scaglia mencionó algunas obras terminadas en la provincia y financiadas por el gobierno central. Citó trabajos en la Escuela Nº 1403 de la localidad de Casilda ($14.833.996), la construcción del Jardín Nº 226 ($5.604.886) y del Jardín Materno Infantil Municipal Berta Giacosa en Sunchales. Este último se realizó con un subsidio proveniente de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, por una cifra superior a los 10 millones.

6-IMG_8660.jpg

Diputada Gisela Scaglia.

Foto: Mauricio Garín

Pensión para la hija de Vanesa

La ministra de Educación, Claudia Balagué, confirmó que se otorgará una pensión a la hija de Vanesa Castillo, la maestra asesinada en Alto Verde. “Si bien no es un paliativo del dolor, ayudará a la niña con un futuro digno”, explicó la funcionaria.

La ministra se refirió al caso reconociendo que fue la primera temática a la que hicieron mención en la reunión de paritarias de este martes. Con relación a ello, Balagué puso especial énfasis en la calificación que hicieron los fiscales Marchi, Giménez y Del Río sobre el delito, como “femicido no íntimo”.

“Quiero resaltar el trabajo de las fuerzas de seguridad que actuaron rápidamente y el de la Justicia, que puso una carátula adecuada a lo sucedido. Es uno de los primeros casos en Santa Fe y en el país, por lo que nos parece muy importante ponerlo en el marco que corresponde”, declaró.

UDA evalúa medidas

El secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, convocó a reunión de Consejo Directivo Nacional del gremio para este martes 27 de febrero a las 16. El dirigente indicó que motiva esta reunión el análisis de las paritarias nacional y provinciales, el salario docente, las condiciones laborales (la crisis generalizada en la que se ha sumergido el sistema educativo nacional y el retroceso producido en el poder adquisitivo de los trabajadores del sector), la formación docente y las posibles medidas de fuerza necesarias en defensa de los derechos de los trabajadores.