Sin mayores avances

Siria: pese a la tregua dictada por la ONU continúan los bombardeos y la violencia

Bombardeos gubernamentales en Ghouta Oriental, el avance de tropas turcas en la región de Afrin y la advertencia de las milicias kurdas sobre la decisión de devolver agresiones, marcaron las primeras horas de la tregua por 30 días pactada el sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

16-1-5F98AC00A04A8FA1.jpg

La situación en esta región siria se agravó durante los últimos días por la ofensiva gubernamental que incluyó intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles.

Foto: Agencia DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Rusia, que luego de días de negociaciones en Nueva York apoyó la medida, comenzó una campaña de presión a los países involucrados en el conflicto para que respeten la tregua. Al igual que otras treguas anteriores para diferentes regiones sirias, no se incluyó a las organizaciones islamistas.

“Confiamos en que los patrocinadores extranjeros de los grupos armados (de la oposición) hagan por fin sus deberes y garanticen el cese de la actividad militar de sus patrocinados, para un tránsito de convoyes humanitarios lo más rápido y seguro posible”, dice un comunicado de la cancillería rusa.

Pero la nota no hace ninguna referencia a los bombardeos contra el bastión rebelde de Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco, que lanzaron las fuerzas gubernamentales sirias después de que se aprobara la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres y afín a la oposición siria, al menos 3 civiles murieron hoy y otros 26 resultaron heridos por bombardeos y disparos de artillería gubernamental en esa región ubicada en la periferia de Damasco.

El OSDH reportó que bombardeos en la ciudad de Hamuriya mataron a una mujer e hirieron a otros 7 civiles, mientras que en la localidad de Beit Saua falleció un hombre y otros 7 civiles resultaron heridos por un ataque aéreo.

A pesar de que también se registraron combates entre las fuerzas gubernamentales y el grupo Ejército del Islam, la ONG afirmó que la noche del sábado fue la más tranquila desde el comienzo de la escalada militar en Ghouta Oriental, hace una semana, puesto que no hubo víctimas mortales en los combates con los yihadistas.

Responsabilidades

En su mensaje de hoy, la cancillería rusa apuntó contra las milicias opositoras que controlan Ghouta Oriental, quienes según Moscú rechazaron propuestas para un alto el fuego ofrecidas por el presidente sirio, Bashar al Assad.

“Quizás alguien no lo sabe o lo ignora a conciencia, pero hubo conversaciones sobre un algo el fuego con los combatientes en Ghouta Oriental, y estos rechazaron todas las propuestas. Es más, se negaron a dejar salir (de la zona) a los civiles, a los que usan de escudo humano”, subrayó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

En la última semana, se registró la muerte de al menos 510 personas, entre ellos 127 menores de edad, según los últimos datos divulgados por el OSDH.

En paralelo y desoyendo la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Turquía continuó su ofensiva sobre el enclave kurdo de Afrin, en el noroeste de Siria, para desplazar a las milicias kurdas que vincula con el el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización que opera en Turquía y es considerada “terrorista” por Ankara.

Pedido del Papa

El papa Francisco calificó de ‘inhumano‘ al conflicto en Siria, al pedir “no combatir el mal con otro mal”, horas después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) resolviera exigir una tregua de “al menos 30 días” en todo el territorio sirio para facilitar el acceso de la ayuda humanitaria.

“En estos días mi pensamiento se dirigió a menudo a la amada y golpeada SIria, donde la guerra volvió a explotar, especialmente en la Ghouta oriental”, se lamentó el pontífice durante su tradicional Ángelus.

“Este mes de febrero ha sido uno de los más violentos en siete años de conflicto: centenares, miles de víctimas civiles, niños, mujeres, ancianos; han sido golpeados los hospitales, la gente no tiene qué comer”, denunció.

“Todo esto es inhumano, no se puede combatir al mal con otro mal. Y la guerra es un mal”; pidió Francisco ante nos 25.000 fieles que lo escucharon en la Plaza San Pedro.

“Por lo tanto, renuevo mi llamado para que cese de inmediato la violencia, para que se dé acceso a las ayudas humanitarias, comida y medicina, y sean evacuados los heridos y enfermos”, dijo.

“La semana más difícil de mi vida”

Sólo en la última semana antes de la tregua reclamada por Naciones Unidas, las tropas del régimen sirio han provocado la muerte de más de 500 civiles en el enclave rebelde de Guta Oriental. Allí, los saturados hospitales no dan abasto para atender a las víctimas, como cuenta en entrevista con dpa el médico Fais Urabi.

dpa: ¿Cómo es la situación actual en Ghouta Oriental?

Urabi: Es pésima. Resulta difícil dormir o llevar una vida normal. Todo el mundo vive bajo tierra para protegerse. Está lleno de niños, mujeres y hombres. Escuchamos el estruendo de los bombardeos durante todo el día y toda la noche, por todas partes. Es imposible conciliar el sueño.

Esta es la época más difícil de mi vida, sobre todo esta última semana. Me he librado dos veces de la muerte, al intentar venir a trabajar y sacando de casa a mi familia. Pero incluso estando bajo tierra, en cualquier momento podemos resultar heridos.

- ¿Cómo es el día a día de la gente?

- Vivir bajo tierra no permite llevar una vida normal. Aquí, en Guta Oriental, hay pocos refugios en los que la gente pueda estar segura. El otro día, por ejemplo, un helicóptero destrozó un búnker bajo tierra con una bomba de barril. Allí se refugiaban más de 40 personas, entre ellos mujeres y niños. Bajo tierra no hay agua, nada para la higiene, ni comida ni electricidad.

- ¿Cómo es la situación en los hospitales?

- Es difícil, porque hay muchísimos heridos. Ghouta Oriental lleva más de cinco años bajo un estricto bloqueo, por lo que falta equipamiento médico, medicinas y otro tipo de material. A menudo, los médicos deben ponderar qué hacer a la hora de operar, pues sus esperanzas de éxito no son muy altas.

- ¿Qué supone esta situación para los niños?

- Desde hace dos o tres meses los niños no van a la escuela. Tienen miedo. En sus caras ves el pánico al ruido de los aviones, los helicópteros o los bombardeos. Por desgracia, es una situación catastrófica.

- ¿Cree que sería mejor rendirse?

- Yo no lucho, soy médico, ayudo a la gente inocente. Este es nuestro país, nuestra patria, y tenemos derecho a quedarnos. Nadie tiene derecho a expulsar a gente inocente de su tierra.

Con ayuda de Rusia, Irán y China, el régimen intenta matar aquí a todo el mundo y destrozar las infraestructuras. En los últimos días más de 25 centros sanitarios han quedado destrozados y muchos de ellos no pueden funcionar. Dos de nuestros médicos han muerto. Es inhumano, un crimen. Es terrorismo contra civiles.

Fais Urabi tiene 48 años. Es portavoz de las autoridades sanitarias en Ghouta Oriental, uno de los últimos reductos controlados por los rebeldes en las cercanías de la capital siria, Damasco.