Santo Tomé

El Liceo Municipal Faustino M. San Juan cumple cincuenta años

Creada por el municipio santotomesino en 1968, la entidad se ha caracterizado por un progresivo y elogiable desarrollo académico. Este año, como ya es tradición, las áreas de Lengua, Música, Artes Visuales, Teatro y Danzas ofrecerán capacitaciones para niños, jóvenes y adultos.

11-1-LICEO MUNICIPAL - INGLES.jpg

Artes Visuales. La institución se destaca por sus talleres libres para chicos, destinados al aprendizaje de distintas disciplinas, como ser dibujo, pintura y cerámica.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Liceo Municipal Faustino M. San Juan, uno de los establecimientos educativos más representativos de Santo Tomé, se prepara para cumplir cincuenta años de trayectoria. Creado el 1º de marzo de 1968, por medio de la ordenanza Nº 127, surgió como dependencia de la Dirección de Cultura y Educación del municipio, con el objetivo de constituirse en un ámbito de aprendizaje especial, en el que puedan encauzarse las aptitudes y los intereses de aquellos que eligen algunas de las disciplinas que allí se enseñan. Paralelamente, también intenta representar, para sus docentes, alumnos y egresados, un lugar de convergencia y unión, aportando desde un punto de vista técnico y profesional, los elementos de trabajo y el pensamiento necesarios para su actualización, desarrollo pedagógico y formación humana.

La entidad debe su nombre al historiador, narrador y periodista Faustino Macedonio San Juan, cuyo trabajo muchas veces sirvió de apoyo y sustento a Andrés Atilio Roverano, el pionero de la historia documentada de Santo Tomé. Su crecimiento institucional ha sido progresivo y constante en los cincuenta años de vida, lo que evidencia una marcada vigencia en la vida cultural y educativa de los santotomesinos. Una prueba de ello la reflejan los distintos grupos de teatro que funcionaron en su sede de Castelli 1636, como ser la Agrupación Coral Municipal (que desarrolló actividades en el lugar por más de una década), el Coro de Niños y Jóvenes (nació en el liceo durante los ‘80) y el ballet folclórico que, surgido en la institución, representó a Santo Tomé en distintos escenarios del país. Principio institucional

El Liceo Municipal albergó temporalmente a otros establecimientos educativos de la localidad, los que iniciaron sus actividades en dichas instalaciones. Así, escuelas de distintos niveles pudieron dar sus primeros pasos en el ejercicio de la enseñanza, hasta poder contar con edificio propio. Esto último tiene que ver con un principio institucional, que hace al espíritu con el que fue fundado, ya que quienes forman parte de él intentan que sea un ámbito con espacio y tiempo para crear, pensar, decir y escuchar.

Esta institución posee una propuesta educativa muy particular, que históricamente se ha destacado por las distintas alternativas que ofrece su área de Lenguas, todo un símbolo dentro de su esquema académico. A sus ya tradicionales cursos de inglés para niños, jóvenes y adultos, por ejemplo, han sumado la preparación en exámenes internacionales, además de mantener vigente los cursos de francés, portugués, italiano (taller básico). También mantienen la capacitación en lengua de señas, para jóvenes y adultos.

En el área de Artes, por su parte, existe una variada gama de opciones que incluye teatro, artes visuales (dibujo, pintura, cerámica), danzas (contemporánea, folclore, expresión corporal), música (canto popular solista e instrumentos tales como bajo eléctrico, batería, guitarra criolla, guitarra eléctrica, piano, flautas, saxofón y violín). El Liceo Municipal cuenta, asimismo, con el taller para la formación de artesanos ceramistas, así como talleres de arte plástica, teatro, folclore y expresión corporal para jóvenes y adultos con capacidades diferentes.