Invierte $ 2.000 millones

El gobierno provincial ejecuta un Plan de Infraestructura Escolar

En toda la provincia se terminaron 30 edificios escolares entre 2016 y 2017, otros 39 están en construcción, mientras que 39 más arrancarán las obras en 2018.

2 - ESCUELA 262 REPUBLICA ARGENTINA (25).jpg

Ésta es la escuela secundaria 262, que se construye en Rivadavia al 7000, de la ciudad de Santa Fe.

Foto: Gobierno de la provincia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Con una inversión inédita que asciende a $ 2.000 millones para este 2018, el gobierno provincial lleva adelante un Plan de Infraestructura Escolar que incluye nuevos edificios, grandes ampliaciones, refacciones y equipamiento de escuelas, tendientes a mejorar la inclusión y la calidad educativa en Santa Fe.

El sostenido plan de infraestructura fue acrecentando la inversión: en 2016 había sido de $ 530 millones; en 2017 de $ 1.300 millones; y este año alcanza una cifra histórica de $ 2.000 millones, compuesta por recursos provinciales y nacionales de distintas fuentes de financiamiento.

Con esa masa presupuestaria, en 2016 se terminaron 12 edificios nuevos, en el 2017 se construyeron 18, mientras que otros 39 están actualmente en construcción -con distintos grados de avance-, y 39 más arrancarán las obras a lo largo de 2018.

El gobernador Miguel Lifschitz destacó que “desde que iniciamos este plan, en 2016, llevamos adelante la inversión más importante de la historia de Santa Fe en infraestructura escolar, porque estamos convencidos de que la educación de calidad que queremos para nuestros chicos sólo es posible en condiciones de infraestructura adecuadas para lo que debe ser la educación moderna”.

“Estamos llegando a cada una de las escuelas de la provincia, desde la localidad más pequeña hasta las grandes urbes, con un proyecto adecuado a las necesidades de cada lugar, y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que los proyectos edilicios, ya sea de construcción de nuevos edificios, ampliaciones, refacciones o equipamiento, se concluyan en el menor tiempo posible”, amplió el gobernador.

Lifschitz también remarcó que “la educación en Santa Fe es política de Estado desde hace diez años, y con el proyecto de Ley Provincial de Educación que presentamos en diciembre a la Legislatura, pretendemos que lo siga siendo en el futuro; que las políticas que garantizan una educación inclusiva y de calidad, como la infraestructura adecuada, sean sostenidas en el tiempo para todos los santafesinos”.

PRIORIDADES

La ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló cuál es el criterio de selección de las obras escolares en la provincia: “Hemos señalado como prioritaria la construcción de nuevos edificios para el nivel inicial y secundario, que son obligatorios desde hace relativamente poco tiempo, y donde aumenta año a año la cantidad de estudiantes. Pero además de sumar nuevos edificios, pusimos especial énfasis en la infraestructura para la innovación y la calidad educativa: refacción de talleres y laboratorios e incorporación de modalidades de construcción sustentable”.

Además, valoró que “para lograr una educación de calidad es imprescindible la formación docente; por eso invertimos en la construcción y refacción total de 20 nuevos edificios para la educación superior, con espacios propios de trabajo, equipados con las tecnologías más modernas y en diálogo con los entornos, como el Instituto 12 de Santa Fe”.

UNA DECENA DE NUEVOS EDIFICIOS PARA LA CIUDAD

Sólo para la ciudad de Santa Fe, el Plan de Infraestructura Escolar incluye nueve edificios nuevos, que se suman al flamante Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori, o al Jardín de Infantes Nº 256, de reciente inauguración en el año 2017, por lo que educación de la capital provincial se verá reforzada con inmuebles modernos tanto en arquitectura como en equipamiento.

Actualmente, están en construcción los edificios para dos secundarias orientadas: la Nº 262 República Argentina y la Nº 510, ambas realizadas con fondos provinciales en el marco de la Ley Nº 13.543, que autorizó al Poder Ejecutivo a contraer deuda pública. En tanto, está en etapa de elaboración de proyecto el nuevo edificio para la secundaria 326 Patriarca de la Federación.

En el caso del nuevo edificio de la escuela 262, que demandará una inversión de $ 51 millones, está siendo ejecutado en un amplio predio de Rivadavia al 7000, con un avance de obra del 30 %. La amplia edificación brindará solución al actual inmueble que se encuentra en mal estado, al tiempo que permitirá la incorporación de más jóvenes en el establecimiento secundario que hoy cuenta con 614 estudiantes.

Su directora, Viviana Albornoz, señaló que el edificio nuevo “significa cumplir un sueño de tantos años, ya que nos permitirá trabajar en forma unida y con más fuerza. Ahora nuestra matrícula funciona dividida en dos sedes en la central y una extensión a cinco cuadras- y todas las acciones educativas son tendientes a trabajar en equipo, por proyectos. Así que este edificio nos permitirá no sólo estar todos juntos sino mejorar el trayecto pedagógico de los chicos”.

Albornoz dijo que la escuela cubre el servicio educativo de estudiantes que provienen de barrios del norte santafesino como Transporte, Guadalupe Oeste, Don Bosco, Monte Vera, entre otros. “Les queremos decir a las familias que tenemos lugar para inscribir a 1er. año y a todos los demás cursos. Contamos con copa de leche, y con profesores que trabajan en rondas de diálogo con los alumnos en la resolución pacífica de conflictos, en apoyo a las distintas materias o para los exámenes. Y cuando se inaugure, contaremos con un edificio hermoso, que nos va a permitir visibilizarnos más como institución”, destacó.

También en la ciudad de Santa Fe, con un presupuesto oficial de $ 48 millones, ya comenzaron las obras del edificio anexo de la Escuela de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani, ubicado en pleno centro, que vendrá a cubrir la necesidad de mayor espacio para atender la alta ocupación del edificio actual en tres turnos y con dos niveles educativos.

Asimismo, cuatro nuevos jardines de infantes se incorporarán a la ciudad (dos están en obra y otros dos arrancarán este año). También dentro del ejido urbano santafesino está avanzado el anteproyecto del edificio propio del Instituto Superior Nº 8 Almirante Brown, para una mejor formación de futuros docentes.

En el plano de las grandes refacciones, en tanto, está en ejecución por etapas el plan integral destinado al Instituto Superior de Educación Física (Isef) Nº 27, junto al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card).

Más aulas

Actualmente, están en ejecución 44 aulas en toda la provincia, mientras que otras 25 se licitarán este 2018, con lo cual alrededor de 70 aulas vendrán a ampliar el espacio en escuelas de toda la provincia, donde aumentó la matrícula, especialmente de nivel inicial (por la obligatoriedad de la sala de 4 años) y el nivel secundario, donde a través de acciones como el Plan Vuelvo a Estudiar y Secundario Completo se redujeron los índices de abandono y se incrementó la cantidad de estudiantes. Estas aulas, se suman a las 12 terminadas en 2016, y a otras 40 finalizadas en 2017 para atender a la mayor demanda. Por otra parte, el gobierno provincial está interviniendo con refacciones de distinta índole en 2.100 edificios escolares, de todo el territorio provincial.

Edificios nuevos

Además de la ciudad de Santa Fe y alrededores, están en ejecución o iniciarán sus obras en 2018, edificios educativos en las localidades de Malabrigo, San Justo, Reconquista, Humboltd, Helvecia, Esperanza, Avellaneda, Colonia La Lola, Esteban Rams, Coronda, Ceres, Gálvez, San Carlos, San Javier, San Gregorio, San Martín de las Escobas, Bella Italia, Las Toscas, Suardi, San Guillermo, Tacuarendí. El 2017 también fue un año “de estreno” para el nivel medio orientado del centro-norte provincial, con la terminación de varios edificios, entre ellos, los de las escuelas secundarias Nº 560 de Los Amores, Nº 564 de Lehmann, Nº 249 de Alejandra y Nº 329 de Frontera. También en 2017 culminaron jardines de infantes en Josefina, Las Rosas, Avellaneda, Sauce Viejo, Santa Fe y una primaria en Las Parejas.

3 - ESCUELA 262 REPUBLICA ARGENTINA (41).jpg

“Desde que iniciamos este plan, en 2016, llevamos adelante la inversión más importante de la historia de Santa Fe”, sostuvo el gobernador, Miguel Lifschitz. Foto: Gobierno de la provincia

ALREDEDORES

En las localidades aledañas también se edifican obras escolares de trascendencia, como la esperada secundaria Nº 590 de Arroyo Leyes que viene a dar respuesta a la demanda de una oferta educativa de este nivel en esa zona costera-, y la escuela primaria Nº 16 de Rincón, ambas con fondos provinciales. Mientras que en la ciudad de Santo Tomé están en obra la escuela técnica 614 y el jardín de infantes 246. Además, este 2018 se licitarán e iniciarán los trabajos del Instituto Superior Nº 6 de Coronda.

La directora de la primaria Nº 16 de Rincón, Fabiola Graz, valoró la construcción del edificio propio para la escuela, que se ubicará en el sector conocido como La Loma, donde ya funciona el jardín de infantes Nº 130 y la escuela técnica Nº 658. “Contar con un complejo educativo era una idea que empezó a gestarse de un grupo de vecinos de la localidad hace 20 años, porque el crecimiento poblacional era constante y se necesitaba un buen servicio educativo. La idea se empezó a gestar de a poco y se construyeron las obras para trasladar a los establecimientos que estaban en peor situación edilicia; y ahora finalmente llegó nuestro turno”, destacó la docente.

La primaria de Rincón se gestó hace 195 años cuando Fray Francisco de Paula Castañeda creara un ranchito al lado de la Iglesia para enseñar a los chicos de esa zona costera. “La matrícula hoy es de 620 chicos, pero hay muchos que se trasladan a la ciudad de Santa Fe, por lo que un edificio nuevo seguramente incentivará a los papás a traer a sus niños acá. Nos va a permitir un crecimiento de la matrícula y trabajar en un espacio luminoso, más amplio y en contacto con la naturaleza, además de articular mejor con el jardín de infantes y la secundaria”, dijo la directora, quién aseguró que el día que se anunció la obra “fue la alegría más grande”.