El proyecto lo votó el Senado

Alivio en la Casa Gris por la sanción de la reforma tributaria

Según el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, no representa una masa “significativa de recursos” para el Tesoro, pero genera certidumbre en la planificación financiera. Prometió información detallada para que los legisladores también sancionen los pedidos de endeudamiento.

03_CARICATURA 01.jpg
 
 

Ivana Fux

[email protected]

El Poder Ejecutivo celebró la sanción de la reforma tributaria que se completó con la votación del Senado. “Más allá del monto, la aprobación es importante porque nos da una previsibilidad para la planificación financiera del resto del año”, dijo a El Litoral el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. El funcionario destacó que la ley permite avanzar sobre dos cuestiones que era necesario resolver. “Por un lado, la eliminación de las aduanas interiores o el concepto de alícuota diferenciada por extraña jurisdicción en materia de Ingresos Brutos, con una fuerte reducción para las empresas que tienen domicilio fiscal fuera de la provincia. Por el otro -completó-, con un elemento que distingue a Santa Fe respecto de las demás provincias porque la ley Pymes (también sancionada ayer por Diputados) extiende el beneficio de la estabilidad fiscal hasta diciembre de 2019, cuando en el resto del país es hasta diciembre de 2018. Eso le da previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas porque la ley les garantiza que hasta el año que viene, no tendrán aumento de impuesto”, destacó.

Inmobiliario

Con respecto a los aumentos del Impuesto Inmobiliario, que la ley establece como promedio entre un 25 y 30%, Saglione recordó que se incorporó el factor de convergencia, como elemento “novedoso que apunta a empezar a corregir la distorsión de precios relativos de los valores fiscales que se aplican para determinar el impuesto”.

Como se sabe, una de las críticas de los senadores del PJ (ver pág. 9) fue que a raíz de la instrumentación de dicho factor, el aumento en algunos casos se dispararía hasta por encima del 70 por ciento. “Creo que cuando uno va a las situaciones extremas, no ayuda a dar información precisa para saber cuál es la magnitud del impacto”, advirtió Saglione. Y sugirió que “más que hablar de porcentaje, hay que hablar del monto; en algunos casos puede ser que tengamos un incremento de ese orden pero ello representa 200 pesos anuales. Por eso -insistió-, no hay que perder de vista nunca los valores absolutos porque podemos dar una perspectiva equivocada”. En el mismo sentido contó que el 45% de las partidas de Rural tendrán un incremento de menos de 50 pesos mensuales; en tanto que en el Urbano, más del 70% de las partidas tendrá un incremento mensual de 33 pesos.

En otro orden, destacó que estas disposiciones “están en sintonía con el consenso fiscal que establece la premisa de ir reduciendo impuestos sobre la actividad económica y focalizar sobre los impuestos a la propiedad, particularmente el Inmobiliario que, con matices, está atrasado en todas las provincias”. El ministro destacó, incluso, que con la propuesta sancionada, la provincia sigue estando “bastante por debajo de lo que exige el consenso fiscal; según nuestros análisis, la emisión para 2018 según recomendación del Pacto Fiscal sería muy superior a la que realmente vamos a tener por la propuesta que formulamos a través de la ley votada. Así -dijo-, empezamos a recorrer un camino que permite acercarnos al mínimo que el consenso fiscal exige que es el 0,5% del valor de la propiedad; y comenzamos a corregir también la distorsión que se da hacia el interior del Impuesto Inmobiliario, que se viene arrastrando desde hace años como consecuencia de la no aprobación del revalúo impositivo”.

Saglione insistió en que en términos financieros, la reforma no es relevante para la provincia porque no representa una “masa significativa” de recursos. Pero sí valoró “el mayor grado de certidumbre que tendrá la provincia para su planificación anual, y su impacto en municipios y comunas”. .

En el tintero

Acerca del mensaje que el Senado no trató ayer para habilitar el segundo tramo de endeudamiento por 500 millones de dólares, Saglione admitió que hubo un pedido de los legisladores para que se brinde información sobre las obras realizadas con el primer tramo del préstamo.

“Vamos a presentar un informe minucioso sobre el grado de avance de las obras -adelantó el ministro. Hoy, el monto de las obras contratadas con esta fuente de financiamiento ya supera los 500 millones de dólares que se habían autorizado inicialmente, y restan licitar todavía unas 70 obras de aquel listado. Nuestra estimación -comentó- es que el costo total estaría entre los 12 y 13 mil millones de pesos; por eso se debería aumentar el monto a endeudar. Después habrá que discutir si se quiere ampliar el listado de obras o sólo terminar las proyectadas inicialmente. Lo que nosotros planteamos es aprovechar y adicionar algunas, pero eso se definirá en la discusión”, concluyó.

Deuda sin noticias

El ministro de Economía confirmó que a la fecha, la provincia sigue sin tener novedades sobre el plan de pago que Nación ofrecería para cancelar la deuda de coparticipación federal. Días atrás, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le prometió al gobernador Miguel Lifschitz que en el transcurso de la presente semana, se formalizaría dicha oferta. Sin embargo, la semana cierra sin novedades.

“No hemos tenido noticias hasta la fecha y se acortan los plazos. Estamos dentro del mes que está establecido en el Pacto Fiscal para que Nación haga una propuesta. Ingresamos a esa cuenta regresiva y nos preocupa mayormente porque debemos tener un tiempo prudencial para analizar la propuesta que nos vayan a hacer. Se trata de una acreencia muy grande y no podemos de un día para el otro aceptar o rechazar una oferta así. Cuanto más se demore, más se conspira contra el cumplimiento del Pacto Fiscal que disponía que antes del 31 de marzo debía existir una oferta”, recordó Saglione.