En la A, la historia lo avala...

Unión nunca perdió en Santa Fe recibiendo a Temperley

Sólo dos veces perdió Unión ante Temperley en Primera y las dos jugando de visitante y por 1 a 0. La primera fue en 1976, con gol de Benito Emilio Valencia, un ex Unión; la otra fue en 1983, con gol de Hugo Nelson Lacava Schell.

D2-C-IMG_0513.jpg

Ignacio Malcorra festeja su gol en el 3 a 0 de hace dos años. Un jugador que la “rompió” en Unión y que todos recuerdan.

Foto: Pablo Aguirre

 

Enrique Cruz (h)

Hay que dejar de lado los enfrentamientos en la B, que fueron muchos. Basta con recordar el año 1974, cuando Temperley y Unión fueron los ascendidos. Aquel Temperley que tenía a Vitulano como un goleador implacable y el Unión de Carmelo Faraone, con figuras inolvidables como “la Polaca” Burtovoy en el arco, Daniel Silguero, “el Patón Rossi, Horacio Daniel Rojas, “el Negro” Toyé, Leopoldo Luque, “el Rana” Juárez, Benito Valencia, “el Huevo” Garello, Ramón Zanabria, el recordado Luis Fredes y también Hilario Bravi, autor del gol del ascenso en cancha de Villa Dálmine ante Estudiantes de Caseros.

Unión nunca perdió, en Primera, con Temperley en Santa Fe. Y el primer enfrentamiento se dio en el Metropolitano de 1975 y fue muy particular. Es que aquel partido que se jugó el 16 de marzo de ese año —muy pronto se cumplirán 43 años— y que ganó Unión por 3 a 2, fue el que siguió al de la derrota por 4 a 2 ante River. Unión había iniciado el torneo con cinco victorias consecutivas (Atlanta, Chacarita, Newell’s, Central y Boca), fue puntero al Monumental, cayó ante el equipo de Labruna y luego, en calidad de local, derrotó a Temperley.

Esa tarde en Santa Fe, Unión formó con Gatti; Silguero, Jáuregui, Bottaniz y Coll; Marchetti, Espósito y Cocco; Mastrángelo, Marasco y Luque, los dirigidos por Lorenzo. Después entraron Tojo y Barro. Y fíjense cómo, muchas veces, se encasilla mal a los entrenadores. En esos tiempos, la “lucha” de carteles y propuestas futboleras era Lorenzo versus Labruna. Acá en Santa Fe había, en ese entonces, dos estilos que se presentaban como distintos y definidos: Lorenzo versus el Gitano Juárez. Sin embargo, Lorenzo ponía mucha gente de ataque en sus equipos. La prueba clara está en esa formación que jugó ante Temperley, con un “8” jugando de “5” y con jugadores de neto corte ofensivo como Marchetti y Cocco para escudarlos y tres delanteros netos arriba.

Temperley formó ese día con Guibaudo; Ledesma, Panizzo, Salvador y Di Bastiano; Escos, Raschia (después vino a Unión) y Magalhaes; Fernández, Patti y Corbalán, ingresando posteriormente De Marta.

Los goles de Unión fueron marcados por Luque, Cocco y Espósito, mientras que Corbalán y Di Bastiano de penal lo hicieron para los celestes del sur del Gran Buenos Aires, que, en la revancha de ese Metropolitano, también cayeron derrotados, esta vez por 1 a 0, con gol marcado por Hilario Bravi para el equipo del Toto Lorenzo.

Posteriormente, volvieron a jugar en Primera en Santa Fe en 1976 y el triunfo fue de Unión por 2 a 0, con sendas conquistas de Rafael Domingo Moreno, aquel delantero que irrumpió a la fama cuando marcó seis de los ocho goles de Argentinos Juniors en un partido ante Lanús. En el 77 hubo una nueva victoria de Unión, por 2 a 1, con goles de Quinteros y D’Alesandro para el equipo rojiblanco y descontando Fernando Donaires para la visita. Este partido tuvo una particularidad: Unión alistó ese día a muchos chicos que provenían de las divisiones inferiores. El equipo formó con Irusta; Regenhardt, De Santis, Martínez y Carlos Zacarías López; Olivera, Bianchini y D’Alessandro; Alí, Casaccio y Quinteros. Después entraron Micol y “Cachito” Roteta, dos productos de las inferiores.

Allí, se produjo un paréntesis, por el descenso de Temperley, hasta que volvieron a jugar en el 83. Y por el Metropolitano de ese año, Unión le ganó por 3 a 0. Ese día, Unión alistó a Trucco; Hugo López, Alberto, Cárdenas y Lencina; Capocetti, Zavagno y Cordero; Escudero, Centurión y Alí. Luego entraron Stelhick y Eduardo Sánchez. Por su parte, Temperley formó con Cassé; Aguilar, Piris, Issa y Edgar Fernández (ex Colón); Vargas, Quiroz y Finarolli; Néstor Scotta (ex Unión y Colón), Aldape y Guaita. A Unión lo dirigía Jorge Castelli, que había sido preparador físico del Toto Lorenzo en 1975, mientras que a Temperley lo conducía alguien que luego hizo historia en Unión: Humberto Zuccarelli. Los goles tatengues fueron convertidos por “el Pelado” Centurión en dos oportunidades y por el también inolvidable Hugo Ernesto Zavagno, de larga carrera, sobre todo en Rosario Central, y con pasado futbolístico en las dos instituciones de la ciudad.

Siguieron las victorias de Unión: en 1984 fue 1 a 0 con gol de Ramón Centurión; hasta que llegó el partido del torneo 85-86, que significó el único empate que cosechó Temperley en el 15 de Abril. “El Turco” Alí marcó para Unión y Ballejo lo hizo para Temperley. Era el equipo de Roberto Jesús Puppo contra el de un ex entrenador de Colón: José María Silvero. En 1986, volvieron a jugar en Santa Fe y ganó 1 a 0 Unión con gol del Turco Alí de penal y luego, ya en los tiempos modernos, se sucedieron partidos en el 15 de Abril con triunfos de Unión. En 2015, fue 2 a 1 con goles de Riaño y Emanuel Brítez para los rojiblancos; luego hubo un 3 a 0 en el 2016, con dos goles de Riaño y uno de Malcorra, en tanto que el último choque entre ambos fue un 2 a 1 con goles de Soldano y Diego Godoy, el año pasado.