Mirada social, en el Día Internacional de la Mujer

“El desafío es erradicar la violencia de género y educar sin estereotipos”

Lo planteó la abogada Claudia Montenegro, profesora de la cátedra Género y Derecho de la UNL, en una entrevista con El Litoral. También dijo que es necesario redefinir el rol de la mujer y deconstruir la sociedad patriarcal.

Redacción El Litoral

[email protected]

“Hoy se puede decir que la igualdad tiene que ver con un escenario reconstruido; es decir, deconstruir esta sociedad patriarcal en la que la mujer ha tenido un lugar. Es que si pensamos la igualdad en una sociedad patriarcal no la vamos a conseguir”, sostuvo la abogada Claudia Montenegro, profesora a cargo de la cátedra Género y Derecho que se dicta en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en una entrevista con El Litoral.

Tras el movimiento feminista “Ni Una Menos”, impulsado en 2015 en el país, para Montenegro los desafíos siguen siendo los mismos que pensaron aquellas mujeres que iniciaron las luchas. “El debate sobre la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo está ahora en un momento histórico, y no tiene que ver con los poderes del Estado, sino con una mirada social. Más allá de lo que suceda con la ley, se produjo el debate y el feminismo está plantado”, expresó.

Luego del informe que dio a conocer el Observatorio económico, social, político y cultural santafesino de la Fundación Demos (comunidad cultural emergente —CCE—), sobre “Brechas de género en el mercado laboral de Santa Fe”, Montenegro enfatizó que hay que analizar y repensar los roles de las mujeres en el ámbito laboral, por qué en las cabezas de los poderes del Estado y en las empresas en general hay varones y las mujeres quedan relegadas a otras instancias. “Mientras se siga pensando de esta manera, las mujeres vamos a seguir estando en desventaja”, agregó.

Violencia de género

Otro desafío que pone en foco la abogada, es el de oponerse a la violencia de género. “Se debe prevenir, pero para erradicarla definitivamente. Hay que dirigir la mirada al empoderamiento de las mujeres y a la educación. En el último tiempo se avanzó en relación a los derechos de la mujer, pero la violencia machista es tremenda”, señaló.

Un aspecto indispensable en esta lucha contra la violencia es la educación. Al respecto, Montenegro opina que se debe repensar la educación, qué pasa con las chicas que son madres adolescentes. La ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres es muy clara, la política tiene que ser integral.

La abogada también se refirió a una encuesta elaborada por la UNL, respecto a la violencia de género, y precisó que dio como resultado que las mujeres cuanto más educación tienen menos toleran la violencia machista y tienen más recursos para defenderse.

El sondeo también reveló que las mujeres y varones más formados consideran menos los estereotipos acerca del género. “Por lo menos ahora se tiene un sentido crítico sobre los estereotipos. Pensar con perspectiva de género es desandar todos los estereotipos y es posible repensar la cuestión biológica de varones y mujeres”, resaltó.

Cátedra

En el Programa de Género, Sociedad y Universidad de la UNL se organizan ciclos de clases abiertas de la cátedra Género y Derecho. “Participan alumnos de distintas carreras de la universidad y esto permite una mirada más abierta, algo muy bueno es que participan muchos varones”, reconoció Montenegro.

Marcha a la legislatura

La Mesa Ni Una Menos Santa Fe informó que este jueves se realizará una movilización a la legislatura, que se concentrará a las 17.30 en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo. “Este 8 de marzo nos encuentra más juntas y organizadas que nunca. Durante la marcha vamos a pasar por importantes centros de poder para visibilizar nuestros reclamos”, destacaron desde la organización. La consigna —no es obligatoria—es que durante la marcha se utilice alguna prenda de color violeta. “La idea es que los varones que también demandan políticas más inclusivas y equitativas nos esperen en la legislatura para reclamar juntos”, explicaron.