Esperan propuesta de pago

Deuda de coparticipación: Frigerio citó a Lifschitz

La reunión será esta tarde. El gobernador asistirá acompañado por el ministro de Economía, Gonzalo Saglione; y el fiscal de Estado, Pablo Saccone.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz fue convocado ayer por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, para esta tarde en la Casa Rosada. En el encuentro, el mandatario espera recibir una propuesta de pago para la deuda de coparticipación de más de 22 mil millones de pesos -a valores históricos-, que mantiene el gobierno central con Santa Fe.

Si bien no han trascendido demasiados detalles de la oferta que la Nación formularía a los funcionarios provinciales. El Litoral pudo saber que se trataría de un pago en bonos, en obras y mediante la cesión de terrenos. En rigor, antes que hablar de la propuesta de pago, los ministros de Nación deberán revelar cuál es el monto que efectivamente se reconoce de la acreencia, y que según las actualizaciones realizadas por el Ministerio de Economía de Santa Fe, supera los 50 mil millones de pesos.

El viernes pasado, durante su visita a Timbúes, el jefe de Gabinete de Nación anunciaba públicamente que en el transcurso de esta semana realizarían una propuesta. El compromiso está establecido, incluso, en el Consenso Fiscal firmado en noviembre del año pasado. Según ese texto, antes del 31 de marzo, el gobierno de Mauricio Macri debe explicitar de qué manera se saldará la deuda.

Como se sabe, el incumplimiento durante años derivó en una presentación judicial contra la Nación durante la gestión de Hermes Binner, que tuvo fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lifschitz recibió el llamado de la Casa Rosada ayer, mientras cumplía agenda en el departamento San Justo. En diálogo con medios locales, recordó que el dinero se deberá destinar a la ejecución de obra pública.

Marcucci pide por el puente a Santo Tomé

El diputado nacional, Hugo Marcucci, reclamó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que se lleve adelante el proceso licitatorio largamente esperado del nuevo enlace vial que unirá las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

“Cuando se trató el Presupuesto Nacional 2018, diferentes diputados nacionales planteamos la incorporación de partidas necesarias para que se efectúe la licitación de la obra”, aclaró el legislador. “Están concluidos todos los procesos previos, definición de trazas, el proyecto ejecutivo, y el respaldo presupuestario”, resaltó.

Marcucci consideró que el marco de la discusión por el monto y la forma de pago del fallo de la Corte, por la deuda de coparticipación generada durante el gobierno anterior “es una gran oportunidad para que se analice la inclusión de la obra en el marco de dicho acuerdo”.

El legislador destacó la importancia de construir otra vía alternativa de comunicación entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe con una mirada puesta en el área metropolitana y como parte del corredor bioceánico. “La relevancia estratégica de esta vía de comunicación y su carácter regional e internacional requiere de una infraestructura acorde a tales requerimientos”, finalizó.