Eduardo Domínguez insiste con los que jugaron el segundo tiempo en Bahía Blanca...

La imagen final ante Olimpo es la que se intenta repetir

Colón había jugado mal el primer tiempo, pero en el segundo la historia fue diferente y terminó ganando con amplitud. El Polaco Bastía se mete entre los once titulares para recibir al irregular pero siempre respetable Lanús, el subcampeón de América.

D8-A-LITORAL231.jpg

El inoxidable Polaco. Adrián Bastía jugó un gran segundo tiempo en Bahía Blanca y se metió decididamente en el equipo titular que jugará este viernes ante Lanús. Su ingreso por Guanca será la única modificación en el equipo de Domínguez.

Foto: Facundo Maggiolo

 

Redacción de El Litoral

“En el entretiempo, Domínguez nos cagó a pedos”, dijo Javier Correa, una de las figuras de Colón en la desapacible tarde de sábado en Bahía Blanca. El equipo tuvo un antes y un después, porque en el segundo tiempo, con un cambio a priori “defensivo” (Bastía por Guanca), Colón mejoró y liquidó la historia con un 3-0 lapidario. Bastía fue otro de los hombres que se erigió en figura, más allá de la levantada que experimentó todo el equipo en esa parte complementaria. Y gracias a esa actuación, el Polaco se mete en la formación que recibirá este viernes por la noche a Lanús.

Alexander Domínguez; Toledo, Conti, Ortiz, Escobar; Bernardi, Fritzler, Bastía, Chancalay; Ruiz; Correa, serían los elegidos por Eduardo Domínguez. Sin Ledesma, que no concentró porque no se recuperó de la distensión sufrida el día previo al viaje a Bahía Blanca y con la necesidad de continuar con esta senda de buenos resultados que comenzó a tener a partir del momento en que el equipo cosechó su cuarta derrota consecutiva, cuando cayó ante Independiente en el segundo partido de este año.

Marinelli, Clemente Rodríguez, Ceballos (vuelve después de un tiempo sin integrar la lista de concentrados), Jonathan Galván, Estigarribia, Silva, Guanca, Vera y Leguizamón son los que completan el plantel que eligió Domínguez para jugar un partido siempre duro ante un rival que no es el mismo del año pasado —llegó a la final de la Libertadores— pero que tiene buenos jugadores y necesita remontar: Lanús.

El enojo de Domínguez tuvo sus fundamentos. Colón jugó realmente mal el primer tiempo ante Olimpo y de no ser por su arquero ecuatoriano (Alexander Domínguez), seguramente otra podría haber sido la historia en esa parte inicial, lo cual habría cambiado el curso del partido. Todo esto se lo comenta en el terreno de las hipótesis, porque no ocurrió. Colón consiguió un objetivo que se propone partido a partido y lo concreta —que no le marquen goles— y en el segundo tiempo mejoró la producción y tuvo una gran eficacia ofensiva para redondear una victoria incuestionable.

El 4-2-3-1 para atacar (que se convierte en 4-4-1-1 para defender), fue el sistema que Domínguez pergeñó para jugar ese segundo tiempo. Así, Fritzler tuvo adecuada compañía en Bastía, no quedó solo para la contención en el medio y el equipo fue encontrando atributos ofensivos que se potenciaron a partir de esa contundencia que se convirtió en otro de los elementos para elogiar.

Se ordenó mejor Colón, encontró los espacios que en el primer tiempo faltaron, hubo una buena apertura de cancha con Bernardi y Chancalay (a quienes se sumaron las subidas de Toledo, sobre todo, y Escobar) y se pudo capitalizar mejor la técnica y capacidad de Alan Ruiz para manejar futbolísticamente al equipo.

Lo mejor de Colón sigue estando del medio hacia atrás. Así lo reconocen todos, empezando por los propios integrantes del sistema defensivo. “Nosotros somos conscientes de que si mantenemos el cero en nuestro arco, una en el otro puede entrar”, dijo Guillermo Ortiz después de la victoria en Bahía Blanca. Y esto se ha conseguido a partir de un andamiaje defensivo que siempre tuvo en Alexander Domínguez, los dos centrales (Conti y Ortiz), más Fritzler, a sus principales intérpretes, ahora con la inestimable colaboración del interminable Adrián Bastía.

Colón buscará este viernes acentuar esos pocos pasajes de buen fútbol que el equipo ha tenido, tratando de encontrar un funcionamiento y un cuidado de la pelota que todavía sigue siendo un déficit y un objetivo. La primera parte del libreto, que es la de defender bien, está cumplida. Ahora falta que se mejore en lo otro, que es lo más difícil de lograr en fútbol pero para lo que Colón tiene materia prima suficiente como para intentarlo.

Hace casi 40 años le ganaba por primera vez

La primera vez que Lanús y Colón se midieron en la máxima categoría fue en 1966 y la victoria fue del granate, por 1 a 0 y en Buenos Aires.

Para encontrar el primer éxito rojinegro, hay que remontarse al Nacional de 1968, cuando Colón construyó una muy buena campaña.

En esa ocasión, Colón se enfrentó con Lanús en Santa Fe y le ganó por 2 a 0 con goles de “Can Can” Ceballo y el inolvidable Armando Mareque.

Ese día, los sabaleros alistaron a Drago; Jáuregui, Lezcano, Sanitá y Mareque; Colman, Tardivo y Orlando Medina; Balbuena, Ceballo y Correa. Por su parte, Lanús lo hizo con Ballesteros; Ostúa, Sabella, Piazza y Carnevale; Cabrero, Garmendia y Vicente; Minitti, Silva y De Mario.

Como se puede apreciar, en Lanús jugaban dos hombres que luego fueron entrenadores de Colón. Uno de ellos, Osvaldo Piazza, quien además de desempeñarse en el equipo granate, también jugó en Vélez y luego construyó gran parte de su carrera en el Saint Ettiene de Francia, quedándose afuera del Mundial del 78 por una lesión en la cintura. El otro es Ramón Cabrero, fallecido hace poco tiempo, que dirigió al equipo a principios de los 90, cuando Colón jugaba en la categoría de ascenso.

Para ir a la cancha

Los socios con la cuota de marzo paga ingresarán en forma gratuita al Brigadier López para presenciar el encuentro de este viernes a la noche.

Las plateas este tendrán un costo de 300 pesos para socios y 650 pesos para no socios con entrada incluida. Las plateas oeste costarán 400 pesos y 750 pesos respectivamente y los palcos balcón 550 pesos y 950 pesos.

La apertura del estadio se producirá a las 19.45 y el partido de reserva se jugará este viernes a las 9 en el Batres. Las plateas se venderán este viernes desde las 15.30 frente al Supermercado por Gobernador Freyre, mientras que la oficina administrativa atenderá de 8.30 a 19.30.

D8-B-IMG_7543.jpg

Estará a reventar. Otra vez el Brigadier López lucirá como en sus mejores galas, con tribunas colmadas y la algarabía a la que la gente de Colón nos tiene acostumbrados.

Foto: Mauricio Garín

Lanús: vuelve el “Laucha” Acosta

El delantero Lautaro Acosta, el lateral derecho Gabriel Carrasco y el lateral volante Nicolás Pasquini volverán al primer equipo de Lanús para enfrentar a Colón, en Santa Fe, este viernes a las 21.15.

El técnico Ezequiel Carboni introducirá tres cambios para fortalecer al equipo granate en procura de reencontrarse con una victoria en la Superliga, en la que lleva cuatro fechas sin ganar —dos empates y dos derrotas—, frente al conjunto sabalero.

Acosta ingresará en reemplazo de Facundo Castillón; Carrasco lo hará por Leonardo Flores y Pasquini por Gastón Lodico en el medio campo, de acuerdo con el ensayo realizado en el estadio Néstor Díaz Pérez.

De este modo, la problable formación sería la siguiente: Esteban Andrada; Carrasco, Rolando García Guerreño, Nehuén Paz y Darío Cáceres; Tomás Belmonte, Iván Marcone y Pasquini; Acosta, Bruno Vides y Gonzalo Di Renzo.

Con respecto a la transferencia del delantero uruguayo Alejandro Silva al Montreal Impact, de Canadá, que participa de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, el presidente de la institución, Nicolás Russo, estimó que “en pocos días se concretará, todo está muy avanzado”, le indicó a Télam.

En principio, la operación rondará los 3.500.000 dólares, de los cuales a Lanús le ingresaría el 65 por ciento que es el porcentaje que posee de la ficha del jugador y el resto le pertenece a Olimpia, de Paraguay.

Además, el presidente Russo señaló que “a Iván Marcone se le mejoró sustancialmente el contrato, porque la intención es no venderlo porque es un jugador importante para mantener el proyecto futbolístico del club”.

Por último, la relación entre Nicolás Russo, presidente de Lanús, y José Sand no terminó de la mejor manera después de que el delantero dejó el club. Todo comenzó a quebrarse cuando el máximo dirigente se negó a renovarle su contrato, que vencía en junio de este año. Como no llegaron a un acuerdo, el goleador de 37 años se fue, y todo quedó mal. Empeoró cuando cargó contra Russo en una entrevista que le hicieron en enero: “Dijo que cada seis meses me están aumentando o renovando el contrato. Por plata no me vendo, ya lo demostré mil veces. Volví por amor al club, era lo único que quería”. Ahora, se volvió a tocar el tema.

Nicolás Russo habló en El Show de Lanús y declaró: “Lo de Maxi Velázquez (otro ídolo que se fue) era un ciclo cumplido, era un tema deportivo. Estaba la decisión tomada ganemos la Copa o no, y sobre José no estábamos conformes con él. No era el momento de renovar porque cumple 38 años en junio”. Vía Instagram, contestó Sand duramente y le pegó con todo. “¡Se te cayó la careta, innombrable! ¿Qué le vas a decir a la gente ahora? ¿Que quería jugar por plata? Voy a ser feliz cuando te vayas del club. Cumplía 38 años pero vos gritabas mis goles, y decías ‘Sand es Dios para nosotros’, Mamarracho. Volví por amor y no me arrepiento”.

D8-C-IMG_8533.jpg

Un cerrojo al arco. Alexander Domínguez es uno de los pilares en los que se sustenta el buen momento defensivo por el que atraviesa Colón. Sobriedad y eficiencia para cerrar su arco.

Foto: Manuel Fabatía

Programación A

Superliga

20ma. fecha

Viernes

19 Central-Chacarita, Juan Pablo Pompei.

21.15 Colón-Lanús, Silvio Trucco.

Sábado

13.15 Argentinos-Newell’s, Fernando Espinoza.

/// Temperley-Huracán, Germán Delfino.

15.30 San Martín (SJ)-Gimnasia, Jorge Baliño.

17.45 San Lorenzo-Olimpo, Nicolás Lamolina.

20 Talleres-Defensa, Facundo Tello.

Domingo

11 Racing-Patronato, Ariel Penel.

13.15 Arsenal-Vélez, Fernando Echenique.

15.30 Estudiantes-Godoy Cruz, Héctor Paletta.

17.45 Atl. Tucumán-Boca, Darío Herrera.

20 River-Belgrano, Diego Abal.

Lunes

19 Banfield-Unión, Andrés Merlos.

21.15 Tigre-Independiente, Fernando Rapallini.