Por ahora, el volante no va a cirugía...

La lesión de Aquino y las opciones de reemplazo

Se dio a conocer el parte médico y los estudios comprobaron que no existe lesión aguda muscular o tendinosa. Entre Lebus, el Droopy Gómez y De Iriondo saldrá su reemplazante.

D6-A-MARCHA 374.jpg

Acevedo intenta continuar el juego mientras Aquino y un jugador de Temperley están en el piso. Fue en el arranque del partido del lunes. Después, el volante rojiblanco, que volvía a la titularidad, se lesionó y tuvo que ser reemplazado.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

El volante de Unión, Claudio Aquino, fue sometido a la resonancia magnética en la cual se “informa que no existe lesión aguda muscular o tendinosa en aductores por lo que el tratamiento a realizar será fisiokinésico con reincorporación a los trabajos deportivos según evolución del dolor”, señala el parte médico oficial del club.

En consecuencia, se descarta por el momento una de las versiones que daba cuenta de la firme posibilidad de una intervención quirúrgica para el volante rojiblanco, que luego de haber recuperado la titularidad el lunes pasado, tuvo que salir de la cancha prematuramente por la lesión en la misma región en la cual tuvo aquella lesión el año pasado, el día del encuentro ante Huracán en Parque Patricios.

También es una incógnita saber cuánto tiempo le demandará la recuperación. Unión jugará este lunes ante Banfield y luego habrá un paréntesis por los partidos amistosos de la Selección, retornando la actividad, para el equipo de Madelón, el sábado 31, cuando reciba a San Martín de San Juan.

La zona afectada es complicada y ya Aquino lo sufrió cuando se lesionó el año pasado, porque el retorno a la actividad oficial se dio varios meses después.

¿Quién entra?

Teniendo en cuenta que Zabala llegará muy con lo justo, luego del desgarro sufrido en el clásico ante Colón, Madelón maneja tres alternativas para reemplazar a Aquino, en todos los casos con distintas características:

* Santiago Lebus es una de las posibilidades, repitiendo el cambio que Madelón efectuó ante Temperley. El juvenil cumplió y estuvo a punto de marcar un gol, cuando puso el pie para empujar una gran jugada por izquierda y se le fue increíblemente por encima del travesaño. Es la opción más intermedia, ya que es un volante mixto, con recorrido, sin la ambición ofensiva del Droopy Gómez ni tampoco con la capacidad de marca de De Iriondo.

* Rodrigo Gómez es la segunda alternativa. El Droopy parecía ser la primera opción de recambio cuando se lesionó Aquino, ya que son jugadores parecidos, pero finalmente Madelón optó —con el partido 2-0— por incluirlo a Lebus, mientras que Gómez recién ingresó en el segundo tiempo, cuando el técnico vio cansado a Fragapane.

* Manuel De Iriondo es la tercera opción. Contra San Lorenzo, Madelón no dudó en ponerlo de doble cinco al lado de Acevedo, corriendo a Mauro Pittón a jugar por la derecha. Frente a Temperley entró con el partido definido. Es una buena opción y ayudó, sobre todo en el partido jugado en el Nuevo Gasómetro, para que el equipo empiece a reencontrarse con sus mejores momentos futbolísticos.

D6-C-IMG_9599.jpg

El juvenil Santiago Lebus tiene muchas chances de arrancar el partido del lunes que viene en el sur del Gran Buenos Aires ante el duro Banfield.

Foto: Pablo Aguirre

El resto, igual

En cuanto al resto del equipo, no hay interrogantes y como Damián Martínez sigue los trabajos de recuperación de la fractura sufrida en uno de los dedos de su pie derecho, seguirán los mismos que arrancaron el lunes ante Temperley.

Es decir que Nereo Fernández estará en el arco; en la línea defensiva se mantendrán Blasi, Gómez Andrade, Bottinelli y Bruno Pittón; en la mitad de la cancha, Acevedo, Mauro Pittón y Fragapane van seguros, en tanto que se plantea a esta altura de los acontecimientos la duda entre Lebus, Rodrigo Gómez y De Iriondo, en ese orden, mientras que arriba se mantendrán Gamba y Soldano.

Kalinski sí; Bertolo no

El volante central Enzo Kalinski, quien cumplió con la fecha de suspensión, reaparecerá y el delantero Nicolás Bertolo será baja por lesión en Banfield para el partido con Unión, que se jugará el lunes a las 19 en el estadio Florencio Sola, con arbitraje de Andrés Merlos.

De acuerdo con los trabajos tácticos realizados en el polideportivo de Luis Guillón bajo la conducción del técnico alterno Omar Píccoli (el principal Julio Falcioni estuvo ausente continuando con su tratamiento médico) el citado Kalinski ingresará por Nicolás Linares y Mauricio Sperduti regresará a la titularidad por Bertolo, que padece un desgarro fibrilar en el isquiotibial derecho.

El arquero Mauricio Arboleda, que padece un leve esguince en el tobillo izquierdo, trabajó diferenciado, pero se estima que estaría recuperado para el lunes, para lo que se lo evaluará durante el fin de semana entrante. De no poder jugar lo reemplazará Facundo Altamirano. Mientras tanto, el lateral izquierdo Adrián Spörle continúa con el tratamiento para recuperarse de la fascitis plantar en el pie izquierdo.

En consecuencia, el probable equipo de Banfield sería el siguiente: Arboleda; Gonzalo Bettini, Renato Civelli, Jorge Rodríguez y Claudio Bravo; Sperduti, Eric Remedi, Kalinski y Juan Pablo Alvarez; Pablo Mouche y Darío Cvitanich.

No se descarta la probabilidad de que Jesús Dátolo vuelva a la titularidad, aunque todo se definirá este viernes, seguramente, cuando el plantel realice la práctica oficial de fútbol en el estadio banfileño.

D6-B-MARCHA 338.jpg

La formación que arrancó el encuentro ante los “gasoleros”. Habrá un solo cambio en relación a estos 11 que iniciaron el partido en el 15 de Abril.

Foto: Luis Cetraro

Convenio millonario con China

La idea surgió en mayo pasado cuando autoridades de Banfield, encabezadas por el presidente Eduardo Spinosa, visitaron la República Popular China por un convenio deportivo ante el interés de los asiáticos de que sus jóvenes futbolistas se perfeccionen en Argentina, comentaron fuentes del club a la agencia de noticias Télam.

Al crearse un ente para llevar a cabo este proyecto, fue designado Louis Liu como director, quien visitó en dos oportunidades el campo de deportes de Banfield, el que más satisfizo por sus características para hospedar a los futbolistas sub 16.

El que dio el visto bueno definitivo para el acuerdo fue el inglés Richard Money, ex jugador del Liverpool, que se desempeña como coordinador técnico del proyecto, el que también se acercó al polideportivo Dr. Alfredo Palacios en dos oportunidades.

El acuerdo es por dos años, con opción a renovarlo, recibiendo la institución del conurbano sur en 2018 la suma de 2.000.000 de dólares por la formación de cerca de 40 jóvenes que llegarán próximamente, luego que se firme el acuerdo.

En 2019 la cifra podría ser superior en caso que llegue más cantidad de futbolistas desde la nación asiática.

“Vengo de una familia muy humilde. Había veces, cuando era chico, que no teníamos ni para comer. No salía, no porque no quisiera, sino porque no tenía plata. De hecho trabajé de los 15 a los 18 años en una casa de zapatos. Salía de entrenar y ni comía, de ahí a mi casa a dormir y al otro día a entrenar. Después, mi representante me empezó a ayudar y dejé de trabajar. Hice mucho sacrificio, y mi familia también y ahora está teniendo sus frutos”.

Nicolás Claudio Bravo

Maracador de punta de Banfield.

D6-D-IMG_9553.jpg

Lucas Gamba y una indudable gravitación en un equipo que sintió mucho su ausencia y que ahora empieza a recuperar la memoria en todos los aspectos.

Foto: Pablo Aguirre

¿Qué pasará con Gamba?

Lucas Gamba llegó a Unión cuando se armó el equipo que luego logró el ascenso a Primera, a fines de 2014 de la mano de Leo Madelón. En ese entonces, era el suplente de la dupla ofensiva que integraban Triverio y Guerra, pero cada vez que ingresaba, el mendocino aportaba su cuota de gol y de desequilibrio, sin desentonar.

Después, Gamba se fue ganando un lugar en el equipo y su importancia quedó de manifiesto cuando se lesionó ante Central y vinieron los peores partidos de Unión, con escaso poder ofensivo.

El contrato de Gamba vence el 30 de junio venidero y hasta ahora no hubo conversaciones para renovarlo. Sólo rumores en los últimos tiempos con la posibilidad de una venta que no prosperó, dejando en evidencia que las posibilidades no fueron lo suficientemente tentadoras para el club y el jugador.

Una de las posibilidades, en caso de quedarse, es ofrecerle un contrato de larga duración con el fin de que el mendocino se asegure jugar en Unión prácticamente hasta el final de su carrera.