la hora de la verdad

Santa Fe debuta el sábado ante URBA

El equipo de nuestra ciudad será local en CRAI, a partir de las 15.30. Pedro Benet, el head coach de la “celestita”, analizó cómo llegan y lo que se viene en este difícil y competitivo torneo.

missing image file

Preparados para la acción. Parte del plantel santafesino, que el sábado comenzará su participación en el Campeonato Argentino Juvenil.

Foto: Franco Perego

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

El próximo fin de semana comienza una edición más del Campeonato Argentino Juvenil de Rugby. Una competencia que tiene al representativo de la Unión Santafesina en el máximo nivel. Tal es así que en esta primera fecha, será local en CRAI del poderoso seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Además, por el mismo grupo, Santa Fe enfrentará también a Mar del Plata y Salta. Éste último encuentro, programado dentro de la “semana de finales” que en esta temporada tendrá a nuestra ciudad como anfitriona.

A modo de previa, y análisis de lo que se viene, El Litoral dialogó con el entrenador principal del seleccionado juvenil, Pedro Benet, quien además tiene como colaboradores a Pablo Pfirter, Germán Córdoba y Gisela Acuña. José Jacquat es el PF,Walter Wrickuk y Carlos Martín los mánagers y Juan Vessella el kinesiólogo.

—¿Qué balance haces de la pretemporada?

—Realmente estamos muy conformes porque los chicos respondieron de la mejor forma. En diciembre cuando hicimos el corte y dimos la lista definitiva, a los que fueron seleccionados le pedimos que asuman el compromiso, que tenían una responsabilidad extra por ser jugadores del seleccionado y por ende que lo tomen con la seriedad que se merece y realmente han cumplido con creces.

Dejaron muchas cosas de lado para entrenar, acomodaron sus vacaciones, se ordenaron con el estudio y eso realmente como entrenadores nos reconforta porque han entendido el mensaje.

—¿Cómo respondieron los chicos en los amistosos?

—Tanto en los amistosos de noviembre como en los de febrero fuimos de menor a mayor. La idea era nunca bajar un escalón sino partido a partido y práctica tras práctica sumar cosas e ir evolucionando en el juego. Nos sirvieron para ir buscando el equipo y ver las opciones que teníamos.

Todavía falta afinar algunas cuestiones que espero que lo logremos en estas semanas ya que la competencia es muy corta y no te da tiempo de nada.

—Desde lo humano, ¿qué podes decir del grupo?

—Es algo primordial para nosotros, desde el primer día que empezamos a trabajar hemos hecho hincapié en formar el grupo lo más sólido posible. Se lo transmitimos a ellos, para eso realizamos distintas actividades (concentraciones, almuerzos, trabajos doble turno, convivencias, etc.) siempre con ese fin. Entendemos que si el grupo humano no esta sólido, por mas buenos jugadores que tengas no vas a poder formar nunca un “equipo”. Creo que hoy nos encontramos en un buen momento.

—Se viene URBA para el debut, con todo lo que eso significa. ¿Cómo se plantea un partido ante un rival tan poderoso?

—Primero transmitirle tranquilidad y bajarle la lógica ansiedad a los chicos. Recalcarles que la preparación la tienen, que se han sacrificado mucho y que deben tener plena confianza en lo que vienen haciendo en los entrenamientos.

En cuanto al partido mismo debemos cometer pocos errores, porque ellos los aprovechan y los capitalizan rápidamente en puntos (ya nos paso el año pasado). Ser muy prolijos y disciplinados en cuanto al plan de juego, sacarles la pelota y atacarlos, tenemos con que y venimos trabajando para eso.

No podemos defender todo el tiempo, pero cuando nos toque debemos presionarlos mucho, ser muy agresivos y no dejarlos que generen breaks porque ahí son muy difíciles de detener.

—¿Qué podés decir de los otros dos partidos de grupo: Mar del Plata y Salta?

—Son dos muy buenos equipos con características similares y que vienen haciendo un trabajo muy serio desde hace muchos años, por algo se mantienen arriba desde hace tiempo.

Tenemos entendido que Mar del Plata tiene una muy buena camada, repite muchos jugadores que se subieron al podio el año pasado.

A Salta ya lo vimos el año anterior también que salió quinto. Sabemos muy bien cual es su idiosincrasia, siempre con jugadores muy aguerridos y batalladores a lo que se suma con un muy buen juego de backs.

Van a ser 2 partidos muy duros pero esperemos estar a la altura.

—¿A qué apuntan, cuál es el objetivo?

—Debemos ir partido a partido creciendo en el juego y sumando confianza. Creemos que si estamos enfocados y muy fuertes desde lo mental, podemos darle batalla a cualquiera. Es un torneo que no te da muchas chances, así como en un partido podes estar por ser semifinalista también podes ir para jugar por el descenso a los tres días.

missing image file