Conmoción en Brasil

Sicarios ejecutaron a una concejal de Río de Janeiro

Isaac Risco - DPA

[email protected]

Política joven, mujer negra e incansable activista por los derechos humanos: el asesinato de la conocida concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, aparentemente ejecutada a tiros en la calle, causó hoy conmoción en Brasil.

Franco, de 38 años, murió en la noche del miércoles cuando el auto en que viajaba fue atacado desde otro vehículo en una avenida del céntrico barrio carioca Estácio, según informaron las autoridades.

La política fue alcanzada por varias disparos, al igual que el conductor del vehículo. Una asesora de Franco sobrevivió con heridas de gravedad. Según la reconstrucción de los hechos de la Policía citada por el portal “Globo”, la concejala viajaba en el asiento trasero en un vehículo con los cristales tintados y los atacantes no se llevaron nada.

La Policía trabajaba con la hipótesis de que se trató de un asesinato premeditado. “Todas las características son nítidas de una ejecución”, dijo al canal Globo News el conocido activista Marcelo Freixo, diputado regional y compañero de partido de Franco en el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Franco volvía de un evento público con jóvenes activistas negros en el barrio carioca de Lapa al momento de su asesinato. La concejala y socióloga de profesión, oriunda de la convulsa favela Maré en la empobrecida zona norte de Río, era muy conocida en toda la ciudad por su activismo contra el racismo y la discriminación, así como por sus críticas a las autoridades por la violencia policial en los barrios más pobres.

“¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?”, había tuiteado Franco el fin de semana después de la muerte de un joven, al parecer tras un operativo policial.

La política acababa de asumir la relatoría de una comisión de la Cámara de Concejales carioca para supervisar la intervención militar en el estado de Río ordenada por el Gobierno de Michel Temer para combatir la ola de criminalidad.

El asesinato causó de inmediato conomoción en el país sudamericano. “Lamento profundamente este caso de extrema cobardía contra la concejala Marielle Franco, una mujer admirable, guerrera y activista, de liderazgo inequívoco, que tanto luchó contra las desigualadades y violencia de la que acabó siendo víctima”, señaló el gobernador del estado de Río, Luiz Fernando Pezao, en un comunicado.

El alcalde de Río, Marcelo Crivella, decretó tres días de luto oficial por Franco, que había sido la quinta concejala más votada de la ciudad en las elecciones de 2016. Su cadáver iba a ser velado en la Cámara de Concejales de Río.

“Lamentamos con profundo pesar el brutal asesinato de la concejala Marielle Franco, cuya honradez, bravura y espíritu público representaban con grandeza inigualable las virtudes de la mujer carioca”, señaló Crivella.

El Gobierno de Temer aseguró que impulsará las investigaciones sobre el asesinato. El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, habló ya con el interventor militar de Río, el General Walter Braga Netto, aseguró el Ejecutivo.

El Estado “debe garantizar una investigación inmediata y rigurosa”, exigió por su parte la organización Amnistía Internacional.

Río de Janeiro sufre una creciente ola de violencia desde el final de los megaeventos internacionales de los últimos años, el Mundial de fútbol Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. La tasa de homicidios el año pasado fue de 40 por 100.000 habitantes, el valor más alto desde 2009.