Hoy es el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Piden que haya un formulario de reclamos en comercios y oficinas

Un concejal planteó que toda prestadora de productos y servicios de la ciudad deberá tener en su oficina un formulario donde los usuarios podrán expresar sus disconformidades, y hasta hacer sugerencias. Una copia sería remitida a la dirección de Derechos Ciudadanos, que podría intervenir administrativamente si hay vulneraciones o abusos.

Redacción El Litoral

[email protected]

Hoy 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Es sabido por diversas estadísticas que quienes contratan productos o servicios (en el sistema bancario, prestatarias de telefonía celular, comercios, etc.) muchas veces encuentran vulnerados sus derechos.

El concejal Franco Ponce de León (CC-ARI-FPCyS) presentó en el Concejo local un proyecto que plantea crear el “Formulario de Reclamos y Sugerencias para consumidores, usuarios y público en general” en la ciudad. El objetivo: reforzar los derechos de éstos ante posibles vulneraciones y abusos de parte de comercios y empresas prestatarias.

Ese formulario servirá para que cualquier ciudadano pueda manifestar sus disconformidades o recomendaciones ante proveedores de productos y servicios que desarrollen su actividad en la ciudad. Deberá estar ubicado en un lugar de fácil acceso en todo comercio u oficina, y se realizará por triplicado: a uno lo conservará el responsable del local; otro deberá ser remitido a la Dirección de Derechos Ciudadanos municipal, y el tercero se entregará al reclamante.

Deberá estar firmado por el usuario o consumidor —es decir, el reclamante o sugerente— que utilice el formulario, y también por un empleado o representante comercial debidamente autorizado. Tendrá que explicitarse una clara identificación del comercio u oficina ante la cual se efectúa el reclamo o sugerencia, con expresa indicación de su domicilio.

Además, se deberá exhibir la cartelería correspondiente que indique la disponibilidad del formulario y el derecho del reclamante o sugerente a exigir la entrega de una copia del éste. El formulario será diseñado por la dirección de Derechos Ciudadanos conjuntamente con la secretaría de Comunicación del Municipio, y estarán disponibles en versión digital en www.santafeciudad.gov.ar, para facilitar su impresión en papel. Derechos Ciudadanos dará curso a las gestiones administrativas pertinentes.

Dar garantías

“Se trata de garantizar a los ciudadanos un medio por el cual puedan expresar su opinión, disconformidad o bien realizar una sugerencia ante proveedores de productos y servicios, pero de manera fehaciente. Esta iniciativa se suma a otras que venimos trabajando desde el Concejo Municipal para que los Derechos de los Consumidores y Usuarios sean fortalecidos”, declaró Ponce de León.

El autor de la iniciativa dijo que se trata de “resignificar el conocido libro de quejas, transformándolo en una herramienta más completa”. El reclamo deberá remitirse a la Dirección de Derechos Ciudadanos por parte del responsable del comercio u oficina respectiva y los reclamantes podrán efectuar un seguimiento y consultar si éste ha sido correctamente enviado en los plazos establecidos.

Para el edil, con el sistema de formularios por triplicado “buscamos que los reclamos o sugerencias lleguen a conocimiento de la autoridad administrativa y que, en paralelo, el usuario o consumidor pueda conservar una copia de su formulación, para así contribuir al control sobre el cumplimiento de esta normativa”.

Ponce de León destacó la “receptividad y compromiso que siempre hemos tenido por parte de los comerciantes locales y del Centro Comercial de Santa Fe” al momento de abordar iniciativas que conllevan al fortalecimiento de los derechos de usuarios y consumidores.

  • Hay que resignificar el viejo libro de quejas, , transformándolo en una herramienta más completa a favor de los usuarios”

Franco Ponce de León,

concejal.