Peatonal San Martín

Se realizó una volanteada sobre derechos de los consumidores

15_A_DSC_0781.jpg

Con el objetivo de asesorar a los vecinos, el municipio y el Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios de la Ciudad de Santa Fe —junto a organizaciones civiles— realizaron la entrega de folletería con recomendaciones para el uso de tarjetas de crédito.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Consumidor, se realizó una volanteada en la peatonal San Martín. Esta fecha fue establecida mediante la Organización de las Naciones Unidas por el discurso dado por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Si bien en las últimas décadas los consumidores lograron avances significativos en la protección de sus derechos, muchas veces se encuentran vulnerados al momento de contratar servicios o productos. “El objetivo es que crezca el conocimiento en la población para que toda persona pueda ir a reclamar. En el 2017, atendimos casi 2.000 casos de denuncias, según la Dirección de Derechos Ciudadanos. Sin embargo, hay muchos casos que no se conocen”, comentó Carlos Medrano, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Entre las consultas y denuncias recabadas, el 16% estuvo relacionado con operaciones bancarias; el 18%, con telefonía, y un 27,5%, con empresas de venta de electrodomésticos. “Estas cifras afirman la importancia que tienen las herramientas de consejos de usuarios y consumidores. Ésta es una temática que venimos trabajando desde hace tiempo, impulsada por el concejal Leandro González y aprobada con total unanimidad”, aseguró el concejal Franco Ponce de León (CC-ARI-FPCyS).

De esta actividad, participaron representantes del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios de la Ciudad de Santa Fe; conformado por la Dirección de Derechos Ciudadanos del Municipio, el Concejo Municipal y la Asociación Proconsumer, entre otras entidades.

Estas acciones se repetirán el jueves 21 a las 10 en barrio Las Flores, en la explanada del Jardín Municipal; el miércoles 28 de marzo a la misma hora en Aristóbulo del Valle y Ángel Cassanello; y el miércoles 4 de abril en avenida Blas Parera y Estanislao Zeballos.