Edición del Jueves 15 de marzo de 2018

Edición completa del día

Primeros pliegos del año para la justicia - Edición Impresa - Política | Economía Política

Ya están a consideración de la Comisión de Acuerdos

Primeros pliegos del año para la justicia

Son 18 candidatos para ocho ciudades de la provincia. Entre ellos jueces de primera instancia en lo penal y de responsabilidad extracontractual para esta capital.

6-A-DSC_9053.jpg

Gutiérrez, en la apertura del año judicial hizo mención al tema de las vacantes en el Poder Judicial y reclamó la pronta cobertura de cargos.

Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

El Poder Ejecutivo remitió a Legislatura la primera lista del año para ocupar 18 vacantes en el Poder Judicial de la provincia y el vicegobernador, Carlos Fascendini, ya firmó la convocatoria a Asamblea Legislativa para considerar esas propuestas el 24 de mayo. Es que el Poder Ejecutivo remitió los pliegos pero no los incluyó aún en el temario de Extraordinarias.

Para la ciudad de Santa Fe están incluidos cinco nombres para ocupar otros tantos lugares en primera instancia del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual y cinco en juzgados penales de primera instancia.

La semana pasada, en la apertura del año judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, valoró la tarea de la actual administración en la cobertura de cargos, pero señaló que “sobre un total de 366 cargos de jueces en toda la provincia, 74 se encuentran vacantes a la fecha. De ellos, sólo 20 están cubiertas con jueces subrogantes; los restantes 54, permanecen sin ningún tipo de cobertura”.

En tanto, en el Consejo de la Magistratura hay varios concursos abiertos, algunos en etapa de definición. Se concursan cargos de defensores penales para varias zonas; vacantes en la cámara laboral de Santa Fe; fiscales para Santa Fe, incluso Esperanza y San Javier, y Reconquista así como para juzgados de Menores en Rosario, Tostado y Rafaela. Se indicó además a El Litoral que es inminente la convocatoria para concursar las vacantes en juzgados de Circuito en Santa Fe y de Familia en Rosario.

Volviendo al discurso de Gutiérrez, ponderó la tarea de la gestión de Miguel Lifschitz - a través del Consejo de la Magistratura- en ser más eficiente en la cobertura. Destacó que 2016, se cubrieron 18 vacantes definitivos y el año pasado 24.

En principio, y con respecto a los 18 pliegos remitidos, la Comisión de Acuerdos resolvió abrir el período de impugnaciones a los candidatos hasta el 26 del corriente. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se están haciendo gestiones para incluir los pliegos para Extraordinarios y en caso de que Lifschitz avale el pedido los nombres serían votados en abril.

Los candidatos

Para la ciudad de Santa Fe, el Poder Ejecutivo propone como jueces de primera instancia de distrito del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual a Cristian Omar Werlen, Nerina Clarisa Gastaldi, Esteban Gabriel Masino, Gabriel Alejandro Scaglia y María Georgina Rodríguez. En tanto, como jueces penales de primera instancia a Gustavo Martín Urdiales, Rosana Itatí Carrera, Pablo Gustavo Busaniche, Rodolfo Mingarini y José Luis García Troiano.

Los restantes nombres enviados son los de Federico Gustavo Bertram para integrar la Cámara de Apelación en lo Civil, Comer cial y Laboral de Venado Tuerto; Conrado Agustín Chapero como juez de primera instancia de distrito de Familia para Vera y Marisa Mónica Malvestiti también para Familia pero en San Cristóbal.

Pablo Ruiz Steiger es propuesto como juez penal de primera instancia en San Jorge y también para esa ciudad Daniel Marcelo Zoso como juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral.

Jorge Luis Piovano es candidato a juez de primera instancia en lo Laboral de Rafaela y Celia González Broin como jueza de Circuito en Sastre.

Por último, la propuesta de traspaso de Defensor Público del viejo al nuevo sistema penal de Mauro Valentín Berta para la sede Reconquista.

Acuerdo con Chaco

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe a través de su titular, Jorge Baclini, firmó un acuerdo con el procurador chaqueño, Jorge Omar Canteros, para trabajar en forma conjunta. Peritos en Criminalística de la vecina provincia brindarán asistencia a los fiscales del norte santafesino.

“Chaco nos brindará asistencia con los laboratorios que ya tiene instalados y que están funcionando con un muy buen nivel. Será para asistir y responder a las demandas de las fiscalías del MPA en la zona norte de la provincia”, informó Baclini. El fiscal detalló que “el acuerdo refiere a tareas conjuntas de las dos instituciones en relación al intercambio de información oficial; el patrocinio de actividades académicas y de debate; el desarrollo de acciones en criminalística y la producción de labores técnicocientíficas y actividades periciales criminalísticas, entre otros temas”.

Canteros hizo hincapié en el nivel de los laboratorios que tiene su provincia. “Tenemos elementos provistos por el Superior Tribunal y tecnología de punta incorporada por el Consejo de Procuradores y Fiscales a través de convenios con el ministerio de Justicia de la Nación. Hoy funcionan en Chaco el Instituto Médico Forense que depende del Superior Tribunal de Justicia y el Gabinete Científico que forma parte del Ministerio Público Fiscal”.

Balangione

La Defensora provincial, Jaquelina Ana Balangione, participó, en Buenos Aires, del encuentro del Consejo Federal de la Defensa Pública de la República Argentina donde reviste el cargo de tesorera. Entre los temas considerados estuvo la problemática relativa a la saturación de las instituciones de encierro y tratamiento en casos de adicciones así como la necesidad de acceder a laboratorios para cubrir adecuadamente la tarea de investigación en materia penal, y garantizar el derecho a la identidad en el caso de las defensas civiles que requieren principalmente el acceso a estudios de paternidad.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 15 de marzo de 2018
tapa
Necrológicas Anteriores