Creen que están en Holanda y Bélgica

Localizaron a los líderes de la banda de las narcovalijas rusas

Télam

Los líderes de la organización que intentó traficar casi 400 kilos de cocaína en valijas que se hallaban en la embajada rusa en Buenos Aires se encuentran en Holanda o en Bélgica y utilizaban como intermediario al llamado “señor K”, detenido en Alemania, según información de las fuerzas de seguridad rusas. Este dato surge del procesamiento dictado por el juez federal Julián Ercolini contra el ex policía de la Ciudad de Buenos Aires Iván Blizniouk (35) y el mecánico Alexander Chikalo (37), los supuestos miembros de la banda apresados aquí.

Según el fallo, al que accedió Télam, ambos fueron hallados “coautores del delito de almacenamiento de estupefacientes”, seguirán con prisión preventiva por peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación y sus bienes fueron embargados en 10 millones de pesos”.

La banda comenzó a ser descubierta el 13 de diciembre de 2016, cuando el embajador ruso Viktor Koronelli se comunicó con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para denunciar la presencia de doce valijas con un contenido sospechoso dentro del colegio adjunto de la embajada. Alertado del hallazgo, el juez Ercolini ordenó que Gendarmería revisara el contenido, que resultaron ser 389 kilos de cocaína, pero como se quería detener a toda la banda, se cambió la droga por harina y se montó un sistema de monitoreo y rastreador satelital de las valijas.

Luego de que la banda intentara sacar la droga de la sede diplomática, sin chances, en diciembre último se realizó una “entrega vigilada” de la cocaína cuando un alto funcionario ruso estuvo en Buenos Aires y se subieron las maletas al avión que lo trasladaba. Para el juez se encuentra acreditado que Blizniouk y Chikalo integraban la banda junto con el empresario Andrey Kovalchuk, conocido en la causa como “el señor K”; Ali Abyanov, ex agregado económico de la embajada rusa en Buenos Aires, y Vladimir Kalmykov e Ishtimir Khudzhamov (Timur), quienes fueron a retirar las valijas cuando llegaron a Moscú.