Inscripciones abiertas

Taller de lectura y escritura

22-IMG_3847.jpg

Organizado por el Sindicato de Trabajadores Judiciales, cuenta con la coordinación de la escritora Marta Rodil.

Foto: Archivo El Litoral

 

Se halla abierta la inscripción para el taller de lectura y escritura convocado por el Sindicato de Trabajadores Judiciales con el auspicio y apoyo bibliográfico de la Biblioteca Pedagógica y la Casa del Maestro. Los encuentros se llevarán a cabo todos los martes a las 18.30, a partir del 17 de abril, con la coordinación la escritora Marta Rodil.

El señor Héctor Durunda, en representación de la entidad convocante, expresa: “Hay un sector social, preferido por los medios de comunicación, de escasa cultura general y lectura en particular. Nos toca entonces brindar una mesa de amigos y un espacio confortable donde dar lugar a la literatura. ‘Para no acomodarse servil y reproductoramente en las alternativas impuestas (en palabras de Marta Zatonyi), hace falta un saber, hace falta saber qué es lo que se quiere’, y eso se consigue con los libros”.

La coordinadora, por su parte, señala: “Y qué son los libros sino el registro de la aventura de vivir. El compendio de las vicisitudes, de los logros y fracasos en la búsqueda de la felicidad o la utopía; ellos nos sitúan frente al mundo y a uno mismo. Hoy, cuando subyugan el Facebook, el WhatsApp, los medios virtuales, y cuando escasea el lenguaje, ‘yo necesito sentir el peso de un libro en la mano’, expresa uno de nuestros autores dilectos; y podríamos agregar: su peso en la conciencia y en el corazón. El Taller procura un intenso buceo y diálogo con las obras que abordamos, un íntimo acercamiento a su cuerpo textual.

“Estamos ante una crisis del lenguaje y sin lenguaje no hay verdadera comunicación posible; lo que tratamos es de redimirlo a través de la lectura. Y constituir también un ámbito de escritura.

“Para el primer módulo de este año proponemos ‘Guardianes de la intimidad’, relatos de Dave Eggers, los cuentos de ‘Decamerón’ de Giovanni Boccaccio, la novela ‘El traductor’ de Salvador Benesdra, textos de poesía china y del cancionero argentino. Se trabaja con los distintos géneros y con autores de distintas épocas y latitudes. La lectura se realiza en voz alta, pasando el texto de mano en mano, seguida de su análisis y comentario.

“Luego de una hora y media de lectura, para quienes lo desean se proponen ejercicios que ofrecen la libertad de conquistar el papel con las propias palabras. Eso no quiere decir que se enseñe a ser escritor ya que, entre otras cosas, como dice Don Quijote: ‘Alcanzar alguno a ser eminente en letras le cuesta tiempo, vigilias, hambre, desnudez...’. Si bien hay casos de quienes, por su cuenta y cargo, han llegado a ser escritores, catedráticos o coordinan sus propios talleres, lo que nos interesa es sostener en el tiempo esta pasión por los libros y el placer de compartirlos.

“En las periódicas reuniones de Café Literario se propicia el encuentro con otras expresiones artísticas (‘El arte es el triunfo sobre el caos’, John Cheever)”.

Cabe destacar que en 2010 el Taller fue declarado de interés cultural provincial.

La participación es libre, gratuita y abierta a la comunidad en general sin límite de edad. No se requiere experiencia previa. La inscripción se realiza los días hábiles de 17 a 19 en San Martín 1677 (tel. 4594821) y en caso de impedimento laboral se podrá efectuar en los mismos encuentros.