El que no toma alcohol, no paga

El próximo fin de semana comienza el estacionamiento medido en los boliches

El intendente Corral aseguró que “quien decida de forma voluntaria realizar antes de subirse al auto un test y esté por debajo de los niveles de alcoholemia que se requieren para poder circular, se le acreditará el costo del estacionamiento medido”.

12_A_ESTACIONAMIENTOBOLICHES3.jpg

Visita. El intendente Corral fue a Salida 168 a anunciar la medida que busca brindar mayor seguridad, y conversó con empresarios y jóvenes.

Foto: Municipalidad de Santa Fe.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Desde el próximo fin de semana, la Municipalidad de Santa Fe implementará el Sistema de Estacionamiento Medido en el sector de boliches bailables, donde funciona el polo gastronómico Salida 168. La medida fue presentada ante jóvenes y empresarios del sector por el intendente José Corral este viernes por la noche, en un encuentro que contó además con la presencia de la secretaria General, María Martín, y el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, entre otros funcionarios municipales.

“Queremos que nuestros jóvenes tengan una noche más segura”, afirmó el intendente para luego agregar que en el sector de boliches “hemos terminado la playa de estacionamiento que ya cuenta con 800 lugares y esperamos llegar a 1.200. Esto permite a los muchos miles de jóvenes que vienen las noches del viernes y del sábado poder darles una opción”. Asimismo, argumentó que la medida “no tiene fines recaudatorios” sino que “queremos fomentar el uso del transporte público y que vengan varios jóvenes en un solo auto, de manera de aprovecharlo mejor. Ése es el sentido del estacionamiento medido”, enfatizó.

Al hacer referencia al costo del servicio, el mandatario señaló que en un principio “dimos a conocer un monto que, después de las inquietudes, sugerencias y críticas evaluamos como excesivo. Escuchamos mucho y gracias al diálogo con los jóvenes de la ciudad que disfrutan del entretenimiento nocturno en la zona, decidimos reducir la tarifa a $80, que es menor a lo que se cobra en el transcurso de una mañana de un día hábil”.

En diciembre, el Honorable Concejo Municipal aprobó la implementación de un servicio de colectivos que llegue a Salida 168. Esta línea actualmente funciona los días viernes y sábados de 22 a 2, y se retoma entre las 5 y 7 de la mañana en el horario de regreso. También presta servicio los días víspera de feriados o fiestas especiales como el Día de la Primavera. El recorrido es desde bulevar Pellegrini y 9 Julio hasta la zona de boliches, ida y vuelta, con paradas cada dos cuadras. Esta línea se puede combinar con cualquier colectivo de la ciudad, sin pagar costo adicional por la combinación.

Conductor designado

También, Corral hizo mención a otras estrategias para promover entre los asistentes en auto al boliche a un conductor designado. Al respecto, explicó que “quien decida de forma voluntaria realizar antes de subirse al auto un test y esté por debajo de los niveles de alcoholemia que se requieren para poder circular, se le acreditará el costo del estacionamiento medido. Es un modo de demostrar que lo que queremos efectivamente es mayor orden y seguridad para nuestros jóvenes cuando salen a divertirse, y desde el Estado, la mejor manera de hacerlo es fomentando e incentivando sanas prácticas como ésta. Actuando preventivamente”.

En esa línea, adelantó que en las inmediaciones a la plaza de estacionamiento habrá un gazebo perteneciente a la Subsecretaría de Salud del municipio, a la que los conductores designados se podrán acercar de manera voluntaria para hacerse el test: “Quien quiera y voluntariamente, sin ninguna sanción, podrá demostrar que está por debajo de los niveles de alcoholemia. Se le otorgará una pulsera y se le tomarán los datos del auto para acreditar al día hábil siguiente nuevamente el monto que destinó para pagar el estacionamiento medido”.

Finalmente, cabe señalar que los fondos provenientes del Seom de Salida 168 se destinarán, en un 80%, a continuar con obras en el lugar, en tanto que el 20% restante se otorgarán al Safetur: “Hay que seguir mejorando y ampliando la zona de estacionamiento y las veredas. Los food trucks están funcionando muy bien y son una alternativa gastronómica para tomar algo después del boliche y esperar el tiempo que sea necesario para poder volverse tranquilo. Lo que queremos es cuidar a nuestros jóvenes, que tengan un lugar de entretenimiento seguro y que sea ordenado para dejar atrás los problemas que la ciudad de Santa Fe tenía en la nocturnidad”.