Pedido de informes de la oposición

EPE: el Senado pregunta por el costo de las tarifas

Compara con los valores de otras provincias. Y reclama un cuadro tarifario con más tramos de consumos, para disminuir “los bruscos saltos en la facturación”.

missing image file

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informes de la oposición que pide al Poder Ejecutivo precisiones sobre las facturas de la Empresa Provincial de la Energía.

El proyecto de Alcides Calvo (PJ-Castellanos) fue aprobado por unanimidad y sobre tablas, como es costumbre en esa Cámara con cada una de las solicitudes de los legisladores en favor del control de los actos de gobierno, una de las obligaciones del Legislativo.

El texto cuenta con el apoyo del Bloque Justicialista y además de preguntar por la metodología de cálculo para las tarifas y su estructura de costos (una información que presentó la EPE abundantemente en la última Audiencia Pública), se detiene sobre un aspecto pocas veces señalado: los segmentos de los cuadros tarifarios.

Calvo pregunta a la empresa estatal “si es factible modificar los segmentos o rangos de consumos, incorporando más tramos que permitan una más justa distribución de los valores unitarios por el uso del servicio, logrando de este modo disminuir los bruscos saltos en la facturación”.

En los fundamentos, aclara que “es necesario que se contemple la posibilidad de ampliar los rangos de facturación de los KW en función de los consumos, entendiendo que, una mayor desagregación de los tramos redundará en una mayor justicia para los usuarios del servicio eléctrico en cuanto a la relación consumo-costo”.

Antes, el legislador pide detalles en cuanto a “qué componentes o parámetros son tenidos en cuenta para determinar el valor unitario del KW que es aplicado a la facturación del servicio de energía eléctrica”.

Y del mismo modo, pregunta y opina: “Cuáles son las causales que determinan el elevado precio del kw para los consumos realizados por los usuarios de la provincia de Santa Fe en comparación con el fijado por las empresas que brindan el servicio en las provincias de Córdoba y Buenos Aires”.

Alumbrado

Además, interroga: “Cómo se determina el costo incorporado a la facturación que responde al concepto de ‘alumbrado público’, el cual no tiene un porcentaje relacionado con el valor básico y por el contrario consiste en un monto fijo”.

En los considerandos, Calvo expresa que se han puesto de manifiesto “los significativos aumentos que se han registrado en algunos conceptos como ‘alumbrado público’, que no se relaciona porcentualmente con el valor básico facturado, sino que responde a valores fijos del cual se desconocen los parámetros que determinan su valor en cada usuario a través de las boletas respectivas”.

“Es de suma importancia que la Secretaría de Energía brinde las explicaciones que estamos planteando; despejando toda duda sobre inequidades que puedan estar produciéndose en la fijación de las tarifas. Los ciudadanos están sufriendo fuertes aumentos en los valores del servicio, por eso se hace necesario darles las explicaciones que están reclamando. También hemos sido receptores de numerosos reclamos de parte de usuarios sobre diferencias que existen entre el valor unitario del KW, que son varias, donde se les aplica en sus facturaciones el precio definitivo y total y existiendo importantes diferencias respecto de otras empresas que prestan el servicio eléctrico en otras provincias, como Córdoba y Buenos Aires”, manifestó, Calvo.