Tecnología para combatir el delito

Algunos “secretos” de los patrulleros inteligentes

Un analista de la Central Operativa OJO explicó como funcionan estas modernas unidades que se incorporan a la Policía de la Provincia.

29-1-DSC_0360.jpg

Estos vehículos reciben y transmiten información hacia otros patrulleros “operativos”. No hacen persecuciones ni intervenciones de acción directa”, explicó el analista

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Cámaras “lectoras” de patentes; Tablet con certificación militar; faros “busca-huellas”; listados con pedidos de captura en tiempo real; son algunos de los nuevos conceptos que a partir de ahora se manejarán en las filas policiales, tras la incorporación de los denominados patrulleros inteligentes.

Para explicar cómo funcionan estas modernas unidades equipadas especialmente para el combate contra el delito, El Litoral mantuvo un diálogo con Ramiro Caire; analista de la Central Operativa “OJO”, y a cargo de la parte de tecnología de los nuevos móviles. A modo de introducción Caire dijo que “los patrulleros inteligentes son vehículos cuya principal misión es de exploración y observación. Reciben y transmiten información hacia los otros patrulleros “operativos”. Los patrulleros inteligentes no están para hacer persecuciones ni intervenciones de acción directa”.

Clase A y B

Estos coches lo que tienen es una altísima tecnología y se dividen en dos clases:

* Los Clase A son vehículos que cuentan con la plataforma LPR, que es el sistema que hace lectura de patentes. Esta lectura de patentes se va cotejando con una lista, que todos los días se actualiza, con todos los autos o motos que tienen pedido de secuestro. Con esa lista el patrullero va circulando por la calle haciendo las lecturas de las patentes y en caso de que haya un ‘positivo’, se pone en marcha un procedimiento que los oficiales a bordo ya saben como proceder.

* En tanto los patrulleros Clase B, están dotados de Tablet pero no cuentan con el sistema cámaras de lectura de patentes”.

Doble alarma

* “A bordo del coche se puede observar la lectura que hacen las dos cámaras que están instaladas en la parte trasera del patrullero. En caso de tener un alerta positivo se enciende una alarma, visual y sonora, tras lo cual el oficial a bordo da cuenta del vehículo que acaba de detectar. A su vez esa alarma de monitoreo también suena en la central del 911.

Más allá de esa alarma doble, también hay un doble chequeo a través del sistema Tetra Digital, que es un sistema de comunicación encriptado y se comisiona un móvil llamado Capa 1, que están para la operatividad, y éste patrullero inteligente sigue su normal curso sin intervenir”.

Mapa de calor

* “Otra aplicación es para que los oficiales a bordo puedan seleccionar las cuadrículas que les toca recorrer. Es un mapa táctil que al seleccionar la cuadrícula acceden a lo que se llama ‘Carta de Situación’, con información de los últimos tres meses en cuanto a actividad delictiva de ese lugar; pudiendo acceder también a lo que se denomina ‘Mapa de calor’ con las descripciones y a las modalidades de ilícitos que ocurran allí.

Estos patrulleros cuentan también con una pequeña base de datos sobre pedidos de captura que pesan sobre determinadas personas; en una lista que es suministrada por el Ministerio Público de la Acusación. Todo esto se puede visualizar en una pantalla táctil cuando los oficiales quieran”.

Información de tránsito

* “También poseen información de tránsito. La aplicación lo toma desde la Dirección de Movilidad de Tránsito de la Municipalidad, donde se informa los cortes de calle, movilización y demás que puedan ocurrir en el sector que se está patrullando”.

Por último Caire destacó que “no debemos dejar de mencionar la tecnología del propio vehículo, el que está dotado con nuevos amortiguadores; nuevos alternadores; doble sistema de baterías para sostener la energía de toda esta logística, como así las nuevas medidas de seguridad como el habitáculo trasero para el traslado de aprehendidos.

Qué es la central operativa OJO

La central OJO es un órgano técnico-policial del Ministerio de Seguridad, cuya sede se ubica en la ciudad de Rosario. Allí conviven tres áreas fundamentales:

- La Central de Análisis Temático (CAT), integrada por analistas técnicos del Ministerio.

-La Central de Información Criminal Operativa (CICO), que se trata de un nuevo destino policial conformado por el Gabinete de Análisis Criminal y el Centro de Comando y Control Operativo.

-Y la tercer área es la Sala i2, al servicio de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público de la Acusación.

Entre sus funciones se destacan por un lado el análisis permanente y en tiempo real de los mapas delictivos e indicadores de violencia a nivel provincial.

Por otro, el ordenamiento y orientación inteligente de la actividad policial, con foco en la estrategia de prevención a través del Plan de Prevención Policial del Delito Urbano por Capas (P3DUC) /Plan de Cuadrículas, implementado en las grandes ciudades de la provincia.

29-3-DSC_0370.jpg

Mientras el patrullero circula va “leyendo” las patentes de autos y motos en busca de los que posean pedido de secuestro.

29-2-DSC_0548.jpg

El personal a cargo de estas unidades fue capacitado y seguirá siendo preparado ante la incorporación de futuras nuevas aplicaciones. Fotos: Luis Cetraro y Mauricio Garín

Estructura

Además de la parte tecnológica, estos vehículos son de avanzada en cuanto a su estructura. Los nuevos patrulleros tienen defensas delantera y trasera, lo que les otorga más firmeza ante eventuales impactos; un habitáculo para personas detenidas, con paneles divisores con ventanillas antivandálicas, anillos para esposado, soportes para armas largas en medio del oficial piloto y del copiloto, entre otras novedades.