Gran Premio de Australia

Vettel acierta y vence a Hamilton

El piloto alemán fue acompañado en el podio por Lewis Hamilton y el finlandés Kimi Raikkonen. La segunda fecha será dentro de quince días en el Gran Premio de Bahréin.

D-11-A-15219625763704.jpg

Sebastian Vettel (Ferrari) aprovechó bien la estrategia y la fortuna que tuvo para quedarse con el primer Gran Premio de la temporada.

Foto: Gentileza marca.com

 

Redacción de El Litoral

Un acierto estratégico del equipo Ferrari y un golpe de fortuna por la aparición de un auto de seguridad virtual en el momento exacto se conjugaron este domingo para que el alemán Sebastian Vettel se impusiera al británico Lewis Hamilton en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1.

Como había sucedido la temporada anterior, Vettel golpeó primero y se llevó la primera batalla del año en la categoría reina, en el particular duelo que mantiene con el británico en busca de emular al argentino Juan Manuel Fangio con cinco títulos del mundo.

El alemán, que en la primera parte de la carrera no había podido subir de la tercera posición, aprovechó la aparición de un auto de seguridad para hacer en ese momento su detención en boxes y volver a pista delante de Hamilton y su compañero Kimi Raikkonen, que finalizó tercero.

En la cuarta posición se ubicó el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo, mientras que el español Fernando Alonso sorprendió con su McLaren al terminar en la quinta posición, justo por delante del otro Red Bull del holandés Max Verstappen, al que contuvo en los últimos 15 giros.

Los puestos con puntos los completaron el alemán Nico lkenberg (Renault), Valtteri Bottas (Mercedes), el belga Stoffel Vandoorne (McLaren) y el español Carlos Sainz (Renault), que llegó décimo pese a las náuseas que padeció durante la competencia.

Poco había sucedido en carrera, con Hamilton marcando la pauta desde la partida, seguido por Raikkonen y más atrás por Vettel. La única novedad era el retraso de Max Verstappen, que había sido superado por Kevin Magnussen en la largada y cometió un trompo cuando intentaba recuperar la posición.

Entonces, Ferrari apostó por la estrategia para cambiar la historia. Mandó rápido a los boxes a Raikkonen en la vuelta 18, idea copiada enseguida por Mercedes, que en el giro siguiente hizo parar a Hamilton para mantenerse adelante del finlandés.

Sin embargo, un golpe de efecto modificó los planes. Los Haas de Magnussen y Sebastien Grosjean, que estaban cumpliendo una gran carrera, se detuvieron en giros consecutivos, e incluso el auto del francés quedó en lugar peligroso. Por ese motivo, los organizadores pusieron el safety car virtual, circunstancia que Vettel no dejó pasar.

El alemán, que estaba a siete segundos de Hamilton cuando el británico hizo su detención, ingresó a los boxes y salió justo delante del piloto de Mercedes, que vio como un error estratégico de su equipo le hizo perder una posición que en la pista era muy cómoda.

Cuando la carrera se relanzó en la vuelta 32, el panorama era totalmente diferente. Vettel vio cómo Hamilton se agrandaba en sus espejos, pero lo contuvo sin mayores sobresaltos, en un circuito donde superar a otro auto es una labor muy complicada.

Así llegaron al final, con Vettel sonriendo y Hamilton maldiciendo por una estrategia equivocada. En el campeonato, el alemán ya logró los primeros 25 puntos, siete más que el piloto de Mercedes. Dentro de dos semanas será el segundo de los 21 capítulos del año, cuando se dispute el Gran Premio de Bahréin.

Multan a Haas

El equipo Haas deberá pagar dos multas de 5.000 euros por los errores de sus mecánicos en las paradas de boxes de los pilotos Kevin Magnussen y Romain Grosjean durante el Gran Premio de Australia.

La escudería estadounidense estaba cumpliendo su mejor actuación en la categoría reina, con Magnussen en la cuarta posición y Grosjean un puesto detrás, hasta que las detenciones en boxes motivaron el abandono de los dos pilotos.

El primero en tener que dejar la carrera fue Magnussen, que debió detenerse cuando una tuerca de uno de sus neumáticos quedó floja y el equipo lo obligó a parar. Dos vueltas más tarde, el error se repitió en la detención de Grosjean, que por ese motivo también debió abandonar.

Ante esa situación, los comisarios de la carrera sancionaron con sendas multas de 5.000 euros a la escudería por haber devuelto a sus pilotos a la pista de forma insegura.

El abandono de Grosjean terminó siendo clave para la definición de la carrera, ya que el auto quedó parado en una zona peligrosa y motivó la aparición del coche de seguridad virtual para que lo removieran. Esa circunstancia fue aprovechada por el alemán Sebastian Vettel para hacer su detención en boxes y saltar del tercer al primer lugar, por delante del británico Lewis Hamilton y su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen.

La clasificación

La clasificación final del Gran Premio de Australia es la siguiente:

1 Sebastian Vettel (Ferrari) los 308,000 km en 1 h 29:33.283 (velocidad media: 206,069 km/h)

2) Lewis Hamilton (Mercedes) a 5.036

3) Kimi Raikkonen (Ferrari) 6.309

4) Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer) 7.069

5) Fernando Alonso (McLaren-Renault) 27.886

6) Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer) 28.945

7) Nico Hülkenberg (Renault) 32.671

8) Valtteri Bottas (Mercedes) 34.339

9)Stoffel Vandoorne (McLaren-Renault) 34.921

10) Carlos Sainz Jr (Renault) 45.722

11) Sergio Pérez (Force India-Mercedes) 46.817

12)Esteban Ocon (Force India-Mercedes) 1:00.278

13) Charles Leclerc (Sauber-Ferrari) 1:15.759

14) Lance Stroll (Williams-Mercedes) 1:18.288

15)Brendon Hartley (Toro Rosso-Honda) a 1 vuelta

Mundial de Pilotos: Sebastian Vettel 25 puntos, Lewis Hamilton 18, Kimi Räikkönen 15, Daniel Ricciardo 12, Fernando Alonso 10, Max Verstappen 8, Nico Hulkenberg 6, Valtteri Bottas 4, Stoffel Vandoorne 2, Carlos Sainz 1 punto.

Copa de Constructores: Ferrari 40 puntos, Mercedes 22, Red Bull 20, McLaren_renault 12, Renault 7 puntos.

“Fue una buena carrera y tuvimos mucha suerte con el safety car. Este triunfo es una gran motivación para lo que viene, pero todavía no estamos donde queremos estar, no siento el automóvil”.

Sebastian Vettel,

piloto de Ferrari.