En abril habría nuevas protestas

Continúa el conflicto salarial en los bancos

Redacción de El Litoral

[email protected]

La puja salarial de los empleados bancarios lleva tres meses y amenaza con extenderse aún más. Como se sabe, las cámaras empresarias fueron autorizadas por el Ministerio de Trabajo a otorgar a partir de abril un aumento de 7 por ciento, pero el sindicato lo rechazó. Si el miércoles próximo, en lo que será la novena audiencia paritaria del sector, no surgen visos de un acuerdo, el gremio activará otro paro, que se concretaría después de la Semana Santa.

En tándem, y con el aval del ministro Jorge Triaca, las cinco entidades bancarias buscaron destrabar la paritaria con el ofrecimiento de un adelanto de 7% y una suba anual de 15%, en línea con la pauta salarial de referencia que trazó la Casa Rosada.

Sin embargo, el gremio que lidera Sergio Palazzo rechazó la propuesta con el argumento de que continúa vigente la cláusula gatillo del acuerdo pactado en 2017. Es lo que se conoce como “principio de ultractividad” del convenio colectivo, lo que mantiene su vigencia indefinida hasta sellar otro acuerdo. El sindicato cuenta con un fallo judicial que por ahora le da la razón.

Según los analistas, detrás de la pulseada salarial, se esconde una pelea política. Triaca intentó avanzar con el 1% de la cuota solidaria que recauda el gremio. Su enfrentamiento con Palazzo, a quien el gobierno identifica con el kirchnerismo, creció cuando se judicializó la paritaria de 2017.

El intento de los empresarios por distender la negociación con el pago por adelantado será rechazado otra vez en la audiencia del miércoles. Así lo ratificó Palazzo al diario La Nación. El sindicalista anunció asambleas en los bancos a partir de este lunes. Ello generará inconvenientes en la atención al público, se advirtió.

Esta mañana, fuentes gremiales coincidieron en sostener que el cuarto paro nacional del sector podría concretarse la primera o segunda semana de abril.

ATE no descarta paros

Luego de rechazar la propuesta salarial que había formulado el gobierno provincial, la Asociación Trabajadores del Estado realizará este lunes a las 12 en su cine auditorio un plenario de delegados. La convocatoria tiene como objetivo determinar los pasos a seguir en relación a la paritaria provincial. Desde el sindicato aseguran que, si continúa la postura de Lifschitz de no mejorar la última oferta, “no se descarta la decisión de convocar a un paro”.