Volvía a Bélgica luego de brindar una conferencia

Detienen en Alemania al prófugo ex presidente catalán Carles Puigdemont

La policía alemana detuvo hoy al ex presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña Carles Puigdemont, procesado por la justicia española y con pedido de detención internacional, instantes después de que ingresara a ese país proveniente de Dinamarca.

16-1-5F98EE005E51AC8F.jpg

El ex presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Luego de brindar una disertación, cuando ingresó a Alemania, fue detenido por las autoridades.

Foto: Agencia DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los agentes lo detuvieron hoy pasadas las 11 de la mañana (9:00 GMT) en una carretera en dirección a la ciudad alemana de Hamburgo cuando estaba en viaje de regreso a Bélgica, donde vive desde hace unos meses, para ponerse “a disposición” de las autoridades belgas.

La detención responde a una orden de captura de carácter europeo e internacional cursada por la justicia española contra Puigdemont, informó el abogado del ex mandatario catalán Jaume Alonso-Cuevillas, algo que también fue confirmado por Uwe Keller, vocero de la Policía de lo Criminal de Schleswig-Holstein.

El viernes pasado, el juez español Pablo Llarena reactivó la “euro orden” de búsqueda y captura del ex gobernante catalán luego de procesarlo por rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso de independencia ilegal iniciado en la región española de Cataluña en 2017.

El Gobierno español, amparado en la Constitución, destituyó a Puigdemont y a todos sus consejeros el 27 de octubre de 2017, después de que el Parlamento catalán aprobase una declaración a favor de la independencia.Simultáneamente se desarrollaron las investigaciones judiciales sobre el proceso independentista, que culminaron este viernes con el procesamiento por rebelión de 13 líderes catalanes (nueve de ellos también por malversación).

El juez Llarena ordenó prisión sin fianza para cinco acusados y pidió la detención de cuatro fugados al extranjero, entre ellos Puigdemont.

Los cuatro restantes, como el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras (ERC), ya estaban encarcelados preventivamente.

Además, el juez español decidió enviar a juicio a otros doce investigados por cargos como desobediencia y malversación. Puigdemont tiene fijada la residencia en Waterloo (Bélgica), adonde se marchó a finales de octubre de 2017 para eludir la acción de la Justicia española, tras ser destituido por el Ejecutivo español.

La noche del viernes, el dirigente catalán -que tenía unos tickets de avión para regresar a Bruselas ayer- abandonó Finlandia rumbo a Bélgica, según confirmó el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de sus anfitriones en el país nórdico.

“El trato ha sido correcto en todo momento. En estos momentos se encuentra en una comisaría y su defensa jurídica ya se ha activado” señalaron desde su oficina de prensa en relación a la detención de esta mañana.

Además, precisaron que la captura “se produjo en momentos en los que (Puigdemont) se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga”.

Traslado

Puigdemont fue trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, tras ser detenido cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, según ha informado la agencia de noticias dpa. El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, no quiso dar dato alguno sobre el lugar donde se encuentra detenido por “razones de seguridad”, explicó.

El ex president de la Generalitat ha sido detenido en aplicación de la euroorden cursada por la justicia española.

al entrar por Dinamarca

La Fiscalía española realiza en estos momentos intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden, según fuentes jurídicas. La Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) será la que estudie la euroorden contra el ex presidente, informó la agencia EFE. De acuerdo con el sistema federal alemán, las competencias en esa materia corresponden a la Justicia del estado federado y no a la Fiscalía federal.

La policía alemana confirmó la detención del ex presidente catalán a las 11.19, hora local (09.1 GMT), en en una autopista de Alemania, a la altura de la localidad de Schuby, cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo, según ha confirmado un portavoz de la policía alemana.

El vehículo en el que viajaba Puigdemont había cruzado la frontera entre Dinamarca y Alemania, desde donde quería regresar a Bélgica. Fue detenido a unos 30 kilómetros de la frontera.

El diario alemán Focus asegura que el servicio de inteligencia español tenía localizado a Puigdemont cuando salió de Finlandia hacia Alemania.

En problemas

España decidió cancelar la petición de extradición de Carles Puigdemont cuando éste estaba en Bélgica porque la ley belga no contempla el delito por el que se le pretende juzgar. Ahora que el ex presidente catalán ha sido detenido en Alemania, la situación es distinta y el riesgo, mucho mayor.

Los delitos de rebelión y sedición de que se acusa a Puidemont sí tienen correspondencia en el Código Penal alemán, algo que no ocurría en Bélgica. La ley alemana establece penas de entre diez años y cadena perpetua para el delito de “alta traición”.

Esa alta traición, recogida en el artículo 81, se entiende como el intento, con “violencia o con amenaza de violencia”, de “perjudicar la existencia” o “cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución del Estado”.

Para que Alemania acepte la extradición de Puigdemont debe entender que, efectivamente, ha existido esa violencia o amenaza de la misma. La pena establecida para casos menos graves es una pena privativa de la libertad de uno a diez años.

El ex presidente huyó de Finlandia porque allí la legislación penal castiga los intentos de sedición con hasta diez años de cárcel. De ahí que emprendiera la vuelta a Bélgica, aunque el viaje fuera interrumpido.

Que finalmente sea en Alemania donde pueda hacerse efectiva la orden de extradición es una mala noticia para Puigdemont. No sólo se cumple ahora el principio de doble incriminación -que el delito atribuido sea ilícito tanto en la legislación del Estado requirente como en el del requerido-, sino que además el país germano castiga con dureza la traición al Estado.

El artículo 83 recoge también el delito de “preparación” de la alta traición y prevé penas de entre tres meses y cinco años de cárcel para quien “prepare una determinada operación de a la alta traición”. El 87, por otra parte, se refiere a la actuación “como un agente secreto” para sabotear al Estado y “sus principios constitucionales”, un delito con penas de prisión de hasta cinco años.

Lo habitual es que la entrega se realice en virtud del “grado de confianza elevado” que establece la norma europea sobre detención y procedimientos de entrega entre Estados miembros. No obstante, para el delito de rebelión, más aún en casos especialmente complejos, el país al que se le ha requerido la entrega puede revisar la causa y pedir algunas garantías.

Repercusiones en España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: “Se acabó la fuga del golpista”.

En un mensjae en Twitter aseguró que “intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad”.

Por su parte, el diputado de JxCat en el Parlament, Quim Torra, ha advertido de que la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont “no es un asunto alemán, es la Unión Europea entera quien tiene la responsabilidad ahora”.

Lo sostuvo en una publicación en su cuenta de Twitter después de conocerse que Puigdemont ha sido retenido por la policía alemana cuando intentaba cruzar la frontera de este país desde Dinamarca. El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha informado de que Puigdemont volvía a Bélgica para “ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga” y que su defensa jurídica ya está activada.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado a través de esta misma red social que el ex “president” está en permanente contacto con su equipo y ha acusado al Estado español de “no garantizar un juicio justo, sólo venganza y represión”.

La nueva portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que “no tiene ningún sentido una extradición por delitos inventados que evidencian persecución política”. En su cuenta de Twitter ha dicho que se está trabajando por una respuesta “coordinada, pacífica y amplia en la línea del frente común por los derechos civiles y políticos”. “Expectantes ante la situación del President @KRLS Puigdemont en Alemania”, ha añadido.

Finalmente, el líder del PP en Cataluña, Xavier Garcia Albiol, afirmó este domingo que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont demuestra que “España es un país de la UE”.

En Twitter el dirigente sostuvo que “el planeta Tierra no es lo suficientemente grande para esconderse del Estado de derecho en una democracia”.