Por todo el país

Casi un millón de personas reclamaron en Estados Unidos un mayor control de armas

32-1-5F98F00046E5B602.jpg

Miles de personas se manifestaron por las calles de Washington reclamando a la dirigencia política la adopción de medidas.

Foto: Agencia DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La llamada “Marcha por Nuestras Vidas” es el punto culmine del movimiento estudiantil “Never Again” (Nunca Más), surgido tras la matanza de 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en la ciudad de Parkland en Florida, el pasado 14 de febrero.

“Hoy es el comienzo de un nuevo y brillante futuro para nuestro país. Salimos a la calle para exigir leyes de control de armas de sentido común, nosotros somos el cambio”, exclamó ante la multitud congregada en Washington Cameron Kasky, uno de los supervivientes de la tragedia. Fueron Kasky y otros estudiantes de la escuela de Parkland quienes construyeron consciencia sobre el acceso a las armas y organizaron 844 manifestaciones en los 50 estados del país, e incluso en ciudades del exterior, como Buenos Aires.

La capital estadounidense fue el epicentro de la protesta, donde una marea humana invadió la Avenida Pensilvania, que une la Casa Blanca con el Congreso, gritando cánticos como “Protejan a los jóvenes, no a las armas” o “Fuera el dinero de la Asociación Nacional del Rifle de la política”.

Varios manifestantes portaban pancartas de rechazo en las que se leía “¿Cuántos más deben morir?” o “Este futuro maestro nunca llevará un arma”, en alusión a la propuesta del presidente Donald Trump de armar a los docentes.

Las consignas estaban, sobre todo, dirigidas a la clase política, que ha sido incapaz de articular una respuesta efectiva a la generalizada violencia con armas de fuego.

“Voten para sacarlos”, coreó varias veces la multitud.

Con artistas

La marcha en Washington, que según medios locales reunió a más de medio millón de personas pese a las bajas temperaturas, contó además con la participación de artistas como Andra Day, Common, Demi Lovato o Miley Cirus, que cantaron para exigir una nueva legislación.

Aunque los más ovacionados fueron los discursos dados por los familiares y supervivientes de la matanza en la secundaria de Parkland, organizadores de la que ya se considera una de las mayores protestas de los últimos tiempos.