Encuentro en Casa de Gobierno

Nueva reunión para coordinar la política de seguridad entre poderes

Silberstein destacó que se está gestionando la instalación de una delegación de UIF en la provincia. Fascendini tomó nota de las leyes que dicen necesitar en el Poder Judicial.

4-IMG_8639.jpg

Una larga mesa en Casa de Gobierno convocó a representantes de los tres poderes para coordinar acciones en materia de seguridad.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El vicegobernador Carlos Fascendini y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y Justicia y de Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, encabezaron la octava reunión de la Junta Provincial de Seguridad cuyo temario era la colaboración y el ajuste de criterios sobre aspectos logísticos dentro del Servicio Penitenciario; la estructura y puesta en marcha del Organismo de Investigaciones; y armas secuestradas y hoy en dependencias de las fiscalías.

Al término del encuentro, Fascendini lo calificó de positivo e informó que “se analizaron distintos temas, que ya se vienen abordando, para acercar las soluciones más rápidas que permite un ámbito de consenso como éste”. Mencionó lo atinente “a las distintas organizaciones que están bajo el Ministerio Público de la Acusación; las dificultades operativas que tiene ese Ministerio; temas relacionados al entendimiento con el Poder Judicial para agilizar los trámites que tienen que ver con la cárcel, con el desalojo de las dependencias judiciales, por ejemplo”.

En relación a la necesidad de cambiar las leyes para combatir el delito, el vicegobernador señaló que “siempre hay leyes para cambiar y los legisladores tienen iniciativas y distintas visiones sobre esta cuestión. Permanentemente se están tratando posibles modificaciones y algunas se convierten en leyes y otras no. Estamos tratando de acercar posiciones para que las leyes que necesita el Estado en su conjunto puedan sancionarse”.

Derecho

constitucional

Por su parte, Silberstein argumentó que “el Ejecutivo provincial viene trabajando con el criterio más moderno que hay en el derecho constitucional: el diálogo entre poderes que consiste en la posibilidad de establecer mesas amplias para coordinar el mejor funcionamiento de los tres poderes; por ejemplo, una resolución de este trabajo fue avanzar en el objetivo de que, en la provincia, no queden presos en las comisarías. Otro tema, es la temática vinculada a la destrucción de armas, hay que coordinar los procesos, porque hoy hay armas en el Poder Judicial, en las Fiscalías, en la Policía”.

Indicó que se informó sobre la coordinación del trabajo entre provincia y Nación en materia de seguridad y especificó que lo “que venimos haciendo con el procurador de la Nación y el Ministerio de Justicia es trabajar de manera conjunta con el Procunar. La idea es profundizar ésto, establecer una delegación de la UIF en la provincia y coordinar el accionar de las fuerzas conjuntas”.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; el jefe de la Policía, Marcelo Villanùa; por el Poder Judicial: el fiscal general del Ministerio de la Acusación, Jorge Baclini; los fiscales regionales I Santa Fe, Carlos Arietti; III Venado Tuerto, Alejandro Sinopoli; IV Reconquista, Rubén Martínez; V Rafaela, Diego Vigo; el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador y María Iribarren, miembro del Colegio de Magistrados. Por el Poder Legislativo participaron los senadores Miguel González (PS) y Armando Traferri (PJ) y los diputados Rubén Galassi (PS), Victoria Tejeda (UCR), Carlos Del Frade (FSP) y Raúl Fernández (PRo).

Gorosito en Seguridad Vial

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) presentó al nuevo director de la Policía de Seguridad Vial, Javier Gorosito, en reemplazo de Daniel Villasboa. El acto se llevó a cabo en el Túnel subfluvial “Raúl Uranga Carlos Sylvestre Begnis”.

Gorosito -que estará acompañado por el subdirector Zona Centro-Norte, Hernán Ariel Ferrero, y por el subdirector Zona Sur, Ramón Gustavo Morales- asumió el compromiso de fortalecer los vínculos con los actores viales y con toda la ciudadanía, sumado al desafío de realizar aportes para modificar la realidad de los siniestros viales.

“Desde su creación en 2011, la PSV tuvo la visión de garantizar y prevenir en materia de seguridad vial a través de los operativos de control y ejecución de acciones, ordenamiento y fiscalización del tránsito vehicular, sin omitir las actuaciones preventivas y proactivas en materia de delitos y contravenciones que nos competen en lo atinente a la seguridad pública. Y es nuestro anhelo profundizar las acciones y seguir trabajando de la misma manera”, aseguró el nuevo director.