Colón-Vélez, parte II en Santa Fe

Salió una parte del fallo: sigue a puertas cerradas

La entidad del barrio Centenario deberá hacerse cargo de todos los gastos: delegación visitante y autoridades arbitrales. Se jugarán dos tiempos de 34 minutos: todavía sin fecha.

D2-A-DSC_3614.jpg

Los mismos de siempre. Hasta el mismo internacional Mauro Zárate, goleador e ídolo con la “9” de Vélez Sarsfield, imploraba que no tiraran más bombas al césped del Cementerio de los Elefantes, el sábado pasado bajo la lluvia santafesina. El partido seguirá, en fecha a confirmar, con dos tiempos de 34 minutos pero sin gente: Colón deberá pagar viaje, hotel y comidas de Vélez y de los árbitros.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En una primera parte de la resolución de fondo, que se conocerá la semana que viene, el Tribunal de Disciplina de la AFA dictaminó que “Colón-Vélez deberá continuarse en dos tiempos de 34 minutos, en la cancha del club santafesino, sin acceso del público y con todos los gastos pagos a cargo del local”. Tal como lo había anticipado El Litoral, hay urgencia en seguir el partido y sellar cualquiera de los tres resultados, para no afectar el desarrollo de la Superliga en virtud de que Vélez no está salvado del descenso y Colón está en zona de copas.

Ahora bien, como si fuera un delivery, el fallo “viajó” desde la casa de calle Viamonte (vieja sede de la AFA) donde sigue estando el Tribunal de Penas con Fernando Mitjans a la cabeza hasta las modernas oficinas de Puerto Madero donde funciona la Superliga. Lo que se aclara es que lo que salió ayer es “una parte del fallo” y que la semana que viene se conocerán los considerandos finales.

En Colón, reina el optimismo de que sólo se aplique una fuerte multa y se homologue la sanción del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe; es decir, clausurar la norte baja —donde se ubican “Los de Siempre”, que es la barra brava— para los dos partidos finales de la Superliga en el Cementerio de los Elefantes: primero Patronato; después, River Plate en la despedida del semestre.

De darse este escenario, se evitarían los males mayores: la quita de puntos que pidió Vélez con la aplicación del artículo 80 (los dirigentes sabaleros están que vueltan con Sergio Rapisarda por pedir ganar el partido en los escritorios) y la chance de jugar Colón-Patronato y Colón-River con el Brigadier López vacío.

En cuanto a la multa, extraoficialmente trascendió que serían unas 150 entradas generales durante seis partidos. A esa multa, importante en el número, hay que agregarle el costo de los traslados, alojamiento y comidas de Vélez Sarsfield como de los árbitros. Entre las dos cosas, multa y gastos de reprogramación, el monto es bastante alto y deberá salir de las arcas sabaleras.

Ahora, con esta parte del fallo del Tribunal de Penas de la AFA asegurado, es la Superliga la que debe afinar el lápiz con las fechas, para reprogramar en Santa Fe los dos tiempos de 34 minutos a puertas cerradas entre Colón y Vélez.

“Como el que debe viajar es el club de Liniers, hay que mirar bien las fechas para no perjudicar a nadie”, aconsejaron desde Puerto Madero. Para comenzar a mirar el almanque, no son buenos los indicios para la semana entrante, a saber:

— Colón juega este domingo 15 de abril a las 15.30 frente a Chacarita de visitante

— Vélez Sarsfield cerrará la fecha el lunes 16 de abril a las 21.15 contra San Lorenzo

— En la fecha siguiente, la 24, Colón-Patronato de Paraná se jugará el lunes 23 de abril, a las 19

— Vélez Sarsfield, por su parte, jugará con Temperley el sábado 21 de abril, a las 13.15

Conclusión: si no se modifica algo en la agenda de Vélez (Ejemplo: pasar el partido con Temperley al lunes 23), es imposible que los 68 minutos se completen la semana entrante.

“No dan los tiempos para que Vélez juegue lunes con San Lorenzo, miércoles con Colón y sábado con Temperley”, afirman desde las oficinas de Puerto Madero.

La idea fue “sacar rápido la primera parte del fallo” para, supuestamente, poder “reprogramar rápido Colón-Vélez y no dejar nada pendiente para las fechas finales”. Está clara la idea teórica, pero no la aplicación práctica.

Entre la fecha 23 y la fecha 24, por lo visto del calendario de la Superliga, es imposible jugar los dos tiempos de 34 minutos cada uno, en Santa Fe y a puertas cerradas.

La “calentura” con Rapisarda

Luego de estar en Santa Fe el sábado para Colón-Vélez y decirle en la cara a los dirigentes de Colón que “las barras son un mal general del fútbol argentino”, el presidente de Vélez —Sergio Rapisarda— cambió su discurso en Buenos Aires.

“Queremos que se interprete el Art. 80 que habla de quita de puntos. Siempre pensamos que si esta nueva AFA quiere hacer las cosas diferentes, el tribunal no puede dejar de lado algo así”, dijo en TyC Sports. Algo similar había deslizado Pablo Cavallero, ex arquero de Unión y hoy secretario técnico de Vélez.

Este cambio de opinión y esta idea de “sacar ventajas como sea para ganar los tres puntos en los escritorios” cayó muy mal en Vignatti, Darrás y compañía.

Seguramente el día que se completen los dos tiempos de 34 minutos en el Cementerio de los Elefantes y Sergio Rapisarda vuelva al Brigadier López tendrá que escuchar la bronca de los dirigentes de Colón. “Lo que hizo no se hace”, es la frase más escuchada en las paredes del sur.