Informe de la BCR

Soja: cosecha local sería de apenas 37 millones de toneladas

Redacción de El Litoral

[email protected]

A medida que avanza la trilla de soja en la Argentina se confirman los peores pronósticos derivados de la sequía: la producción sería de apenas 37 millones de toneladas.

“En la región núcleo, el 85% del avance de siembra de la soja de primera muestra enormes diferencias en los resultados, sin embargo los promedios indican un resultado promedio en torno a los 34,5 qq/ha. Pero están muy lejos de compensar el fracaso productivo que indican los avances de siembra en Entre Ríos, norte y centro de Santa Fe, oeste de Córdoba y las pérdidas que se estiman en soja de segunda en toda la región pampeana”, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la estimación en 38 millones de toneladas y es un poco más optimista en cuanto a lo que se viene porque dijo que las precipitaciones de las últimas semanas mejoraron el estado de la soja de primera que pasó, aunque sólo el 6% del área contemplada se encuentra en estado “bueno a excelente”.

A su vez, las lluvias también interrumpieron el avance de cosecha en las diferentes regiones relevadas. Sin embargo, la trilla a nivel nacional logró avanzar 8,3 puntos porcentuales. Los mayores progresos se concentraron en la región núcleo norte, seguida por el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe.

Así es que ante este escenario de marcado descenso productivo los analistas del mercado adelantan que la importación de soja seguirá firme en los próximos días, por supuesto que Paraguay sigue siendo el destino tradicional pero además de Estados Unidos ya se estarían pautando compras a Brasil.

Continuando con el avance de la campaña, el maíz también muestra un mayor avance en la recolección, respecto al año pasado: 23% del área nacional cubierta versus 16 % del año pasado. Los rindes de los maíces de primera están en los niveles esperados, y muchas zonas muestran algunas mejoras.

La entidad rosarina explica que “sin lluvias durante marzo, los maíces tardíos tendrán su peor cosecha. No hay antecedentes de un hecho similar. Los ajustes podrán hacerse con un avance más firme de las labores. Por lo tanto, se mantienen las estimaciones de producción del cereal en 32 millones de toneladas y de rinde promedio nacional en 59,8 qq/ha. La superficie cosechada para grano comercial se estima en 5,36 M de hectáreas sobre un total implantado de 6,43 millones de hectáreas”.