Sábado y domingo

“Amor” llega al Centro Cultural Provincial

La obra escrita por Denisse Arancibia, con dirección general de Ana Woolf, desembarca este fin de semana en el escenario de Junín 2457, con dos funciones.

“Amor” llega al Centro Cultural Provincial

Estrenada en noviembre de 2016, “Amor” es consecuencia de un prolongado trabajo de entrenamiento actoral, de la mano de la maestra Woolf.

Foto: Gentileza Aimé Luna

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Basada en un texto de Denisse Arancibia y gestada en el Seminario de Entrenamiento Sobre la Presencia Escénica, coordinado por Ana Woolf en el Teatro Municipal 1º de Mayo, “Amor” pone en escena el ritual tradicional del casamiento: la novia, el novio, sus familias, los invitados. Este fin de semana se podrá volver a disfrutar de la puesta, en el Centro Cultural Paco Urondo (Junín 2457): el sábado 14 y domingo 15 de abril, a las 21.30. Las entradas están en venta en la boletería de la sala, a un valor de 100 pesos las anticipadas, 150 pesos en puerta.

Entrenamiento y oficio

Estrenada en noviembre de 2016, “Amor” es consecuencia de un prolongado trabajo de entrenamiento actoral y se presenta como una forma de asumir un punto de vista en relación al oficio. El espectáculo fue realizado en el marco del Seminario de Entrenamiento Sobre la Presencia Escénica, coordinado por Ana Woolf, con la asistencia de Daniela Osella y Pablo Vallejo. De estos encuentros (prácticos y teóricos) surgieron además las producciones “Maldita Justicia” (2014), a partir de un estudio sobre “La Orestíada” de Esquilo; y “Maldito entrenamiento” (2015), una demostración del entrenamiento junto a avances del montaje de “Amor”.

Sobre la obra

A modo de sinopsis, se indica que “el texto escrito en Bolivia puede ser situado también en la Argentina y en tantos otros países occidentales. Las preguntas y demandas parecen ser las mismas. Para cuándo el casamiento y luego para cuándo los hijos. Y en el tránsito que va de la fiesta a los hijos, el aprendizaje de determinadas reglas de ‘comportamiento’, en relación a esa institución llamada matrimonio. Los deberes y derechos de Él, ‘el marido’; de Ella, ‘su esposa’. La novia ‘esposada’ escuchará a lo largo de toda la fiesta, como en un sueño, como en una pesadilla, el decálogo de comportamiento en relación al futuro ‘esposo’. Lo amarás, lo respetarás... cuánto hablar, cuánto callar, cuánto soportar, cuánto resignarse porque ‘él es quien manda’. Nadie pregunta a La Novia si quiere o no casarse, el candidato está ya elegido, la fiesta armada y pagada. Todos tienen en claro y recitan los deberes y derechos, en la punta de la lengua los consejos”.

“Una son todas, uno son todos. Nosotros, espectadores y hacedores, estamos y formamos parte de la misma sociedad ‘matrimonial’, participemos entonces de la misma fiesta. Que empiece la fiesta donde, como diría el poeta Unamuno, el Amor puede ser a veces también desamor”, concluyen quienes participan de esta realización.

Ficha técnica

El elenco de actores y actrices está integrado por Cintia Bertolino, Pamela Bertona, Sebastián Boscarol, María Victoria Brizzio, Santiago Casal, Antonella Fernández Pabón, Sofía Gerboni, Melisa Gómez, Flavia Del Rosso, Elisabet Maier, Mónica Marraffa, Gabriela Mira, José Olivera Rivas, Pola Ortiz, María Laura Peña, Roxana Piño, Noelia Reda, Julia Stubrin, Roberto Trucco, Camila Valcar, Malén Videla González y Cecilia Volken. El diseño lumínico es de Oscar Peiteado, la realización de objetos está a cargo de Pablo Lara y Julia Stubrin; el diseño de vestuario, de Lucas Ruscitti y Malen Videla González; el diseño de maquillaje, de Lucas Ruscitti. La retroproyección es realizada por Santiago Casal. La fotografía del espectáculo es de Aimé Luna; el trailer y registro fílmico, de Primer Corte Producciones, el diseño gráfico es de Pablo Lara. La producción es de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Santa Fe y el elenco.

+ información

https://amorobrateatral.wixsite.com/amor