INICIATIVA DEL MINISTERIO DE INNOVACIÓN Y CULTURA

Estímulo provincial a la Producción Cultural

La nueva convocatoria será presentada este lunes, a las 11, en La Redonda. El objetivo es apoyar a las industrias culturales, los emprendedores, gestores, artistas, artesanos y productores culturales del territorio provincial.

missing image file

Desde 2017, la propuesta concentra y amplía las convocatorias de Espacio Santafesino, Escena Santafesina y Territorio de Encuentro.

Foto: Ministerio de Innovación y Cultura

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Innovación y Cultura lanzará, este lunes, una nueva convocatoria al Sistema de Estímulo a la Producción Cultural, integrado por los programas provinciales Espacio Santafesino, Escena Santafesina y Territorio de Encuentro. Será a las 11 en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano).

La iniciativa está compuesta por un amplio calendario de convocatorias públicas, que se presenta por segundo año consecutivo, y que permitirá al Ministerio seleccionar proyectos y otorgar apoyos económicos con el fin de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas, contribuir al fortalecimiento y la sustentabilidad de las industrias de base cultural y creativa, y seguir acompañando a los artistas, artesanos, emprendedores, productores y gestores culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización, como así también en la difusión, circulación y distribución de lo producido en el territorio. El sistema, presentado en 2017, concentra y amplía las convocatorias de Espacio Santafesino, Escena Santafesina y Territorio de Encuentro.

Espacio Santafesino

El programa se creó en 2008 y, a través de su Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales, posibilitó que más de 300 producciones de los campos audiovisual, editorial, fonográfico, transmedia, videojuegos, diseño y web pasen de ser proyectos a desarrollarse como emprendimientos en todo el territorio provincial.

Con el objetivo de incentivar la formación, sustentabilidad, movilidad y organización o participación en eventos y actividades culturales, Espacio Santafesino sumó la Convocatoria Apoyo a la Producción Cultural, destinada a emprendedores, gestores, artistas, artesanos y productores culturales, acompañando a 126 propuestas en 2017 provenientes de distintas localidades del territorio provincial.

Además, estimula la circulación de bienes culturales a través de la participación en ferias regionales, nacionales e internacionales, garantiza el acceso a las comunidades a producciones audiovisuales mediante el Corredor Audiovisual Santafesino y Cine Móvil. Asimismo, difunde la riqueza cultural del territorio por medio de las publicaciones del sello editorial Espacio Santafesino Ediciones.

Territorio de Encuentros

Esta iniciativa fue creada en 2013 para seguir construyendo cultura y busca lograr espacios de diálogo, debates y aprendizajes para la construcción de proyectos culturales innovadores

Está destinado a áreas culturales de municipios y comunas y grupos culturales organizados (museos, bibliotecas, grupos artísticos, salas, centros culturales). Incluye: encuentros de formación para el diseño de proyectos culturales en las cinco regiones; convocatoria a la presentación de proyectos culturales; y firma de convenios y estímulos económicos a los proyectos seleccionados por el jurado.

Desde su puesta en marcha fueron seleccionados 338 proyectos culturales de 252 localidades.

Escena Santafesina

Apunta al desarrollo de producciones artísticas, circuitos y programaciones escénicas, de teatro, danza, circo, clown, títeres y música. Desde su puesta en marcha, en 2016, ya se presentaron más de 350 proyectos de artistas de todo el territorio santafesino.

En su primera edición, del total de 110 proyectos recibidos, se apoyó a 49, que fueron gestados en 12 localidades. Las propuestas generaron un total de 163 funciones de artes escénicas en toda la provincia.

En 2017 se recibieron 232 proyectos, 78 fueron seleccionados por el jurado formado para la convocatoria. Se realizaron 398 funciones de artes escénicas, 49 fueron obras ya existentes que giraron por la provincia realizando 206 funciones; mientras que las obras nuevas seleccionadas fueron 29, totalizando 192 funciones. Los seleccionados se gestaron en 22 localidades de la provincia.