Difícil resolución

Italia: fracasó la segunda ronda de consultas para formar gobierno

16-B-5F9918003332FCDF.jpg

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, lleva adelante las negociaciones.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente italiano Sergio Mattarella reconoció hoy que terminó “sin progresos” la segunda ronda de consultas políticas que convocó para formar gobierno y anunció que se tomará “algunos días” antes de adoptar una decisión para “salir de esta situación”.

Las palabras de Mattarella se dan luego de dos tandas de reuniones que mantuvo con todas las fuerzas con representación parlamentaria, en un marco de parálisis política ante la falta de una mayoría que pueda dar vida a un nuevo Ejecutivo tras las elecciones de marzo pasado.

En ese escenario, la coalición de derecha que ganó las elecciones y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que fue el partido más votado, continúan sin llegar a un acuerdo por la negativa del M5E de aceptar al ex premier Silvio Berlusconi en un eventual gobierno.

“Emerge con claridad que el diálogo entre partidos para dar vida a una mayoría en el Parlamento que sostenga a un gobierno no ha hecho progresos”, reconoció hoy Mattarella tras terminar el segundo día de reuniones.

“Les transmití a las fuerzas políticas la necesidad de tener un gobierno en el pleno de sus funciones”, recordó el mandatario, que hoy recibió a su antecesor Giorgio Napolitano, al titular de Diputados Roberto Fico y a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Castellati.

En ese contexto, Mattarella destacó la necesidad de contar con un gobierno ante “la espera de nuestros ciudadanos, los diálogos en el comercio internacional, los compromisos importantes e inminentes en la Unión Europea y las tensiones internacionales en áreas no lejanas de la Italia”, en referencia a la situación en Siria.

“Se necesita con urgencia que se desarrolle y termine de manera positiva un diálogo entre partidos para tener ese objetivo, el de un gobierno con plenas funciones”, agregó.

En busca de ese objetivo, Matarella dijo que esperará “algunos días” y añadió: “Luego decidiré como salir de esta situación”.

Así el mandatario dio a entender que la semana próxima podría dar un pre encargo de gobierno a alguna fuerza, indicar un mandato explicativo para recoger una mayoría en el Parlamento o, con menos posibilidades, convocar un tercer turno de consultas.

“Mattarella tiene una tarea difícil y urgente”, planteó hoy el presidente emérito y senador vitalicio Giorgio Napolitano tras su encuentro de cerca de media hora con el actual mandatario.

Ayer, en el inicio de la segunda ronda de consultas políticas para conformar gobierno en Italia, el M5E insistió con dividir a la alianza de derecha que ganó las elecciones y aseguró que “la única opción” para aceptar formar un gobierno con la ultraderechista Liga Norte (LN) es que el líder de Fuerza Italia (FI), Silvio Berlusconi, “dé un paso al costado”.

El veto inamovible del M5E a “Il Cavaliere” por un lado y la negativa del líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, a romper la alianza que obtuvo el primer lugar en las elecciones del 4 de marzo, aunque sin mayoría propia, marcan el ritmo de las negociaciones.

“O terminan con los vetos cruzados o se vuelve a votar”, lanzó hoy Salvini a modo de advertencia al M5E y a Fuerza Italia, según reprodujo la edición online del diario La Repubblica.

La segunda ronda de consultas se había iniciado ayer con las visitas al Quirinale de los partidos más pequeños, entre ellos el “grupo mixto”, los legisladores “por la autonomía” y la centroizquierda de Libres e Iguales.

En esa primera tanda de reuniones, la “escalada de la crisis” en Siria fue el tema central, que derivó en pedidos a Mattarella para “acelerar” la formación de un nuevo Ejecutivo que permita a Italia afrontar una posible acción militar en aquel país, como explicó la portavoz del grupo mixto, Emma Bonino, tras el cruce de amenazas entre Estados Unidos y Rusia de incrementar sus intervenciones en la nación asiática.