En el Cemafe

Jornada sobre genética y cáncer

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control de Cáncer, realizó ayer la primera Jornada Científica sobre Genética y Cáncer: “El papel de la biopsia líquida en la detección del cáncer”. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe).

La actividad, avalada por el Instituto Nacional del Cáncer, estuvo dirigida a profesionales de ginecología, oncología, cirugía, mastología, gastroenterología, anatomía patológica y clínica de la región.

Al respecto, la representante de la Agencia de Control de Cáncer Santa Fe, Silvina Correa, explicó que “a través de la genética se está avanzando en la detección precoz o la prevención de algunos tipos de cáncer. El ícono de esta jornada es que podemos trabajar en conjunto todos los servicios en forma interdisciplinaria que están en el Cemafe para lograr una mejor calidad de atención a los pacientes y llegar a un diagnóstico oportuno”.

Uno de los temas que se abordó en la actividad fue el de biopsia líquida. Al respecto, la encargada del Servicio de Oncología del Hospital Iturraspe, Rosana Viroglio, señaló que “es una técnica aún en desarrollo pero que puede darnos un potencial mayor en diagnóstico y tratamiento, ya que permite que el análisis sea mucho menos cruento e invasivo para el paciente”. Consiste en rescatar células o ADN, que son partes de las células tumorales en sangre periférica para evaluar recaídas de enfermedad, probablemente para llegar a un diagnóstico precoz.