Tras un pedido del legislativo local

Concejales se reunieron con Geese por el gasoducto de la costa y la suba de tarifas

La secretaria de Energía provincial explicó junto a las autoridades de Enerfé el proyecto del gasoducto, previo a la audiencia pública a realizarse en mayo.

13_A_IMG_9116.jpg

La mesa. Verónica Geese analizó junto a los concejales los posibles caminos que tiene la provincia para tratar de atemperar el impacto de la suba de tarifas, sujeto a medidas nacionales.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Este viernes por la mañana, la secretaria de Energía provincial, Verónica Geese, recibió a los concejales de la ciudad (de acuerdo a una convocatoria que había sancionado el Deliberativo en su última sesión) para tratar el tema del Gasoducto de la Costa y las subas en las tarifas dentro el territorio provincial, tema a discutir con la funcionaria, agregado a última instancia por el Concejo. La reunión fue en la sede de la secretaría, ubicada en el Puerto.

Cabe mencionar que los concejales del sector de UPCN, quienes habían promovido la reunión, se ausentaron. Según informaron, esto fue debido a otra reunión partidaria que hubo en paralelo, para discutir un proyecto de ley que pide retrotraer las tarifas al mes de diciembre. Tampoco concurrieron los concejales oficialistas.

Por este motivo, asistieron a la reunión con Geese los concejales frentistas Emilio Jatón, Leandro González, Marcelo Ponce, Sergio Basile, Franco Ponce de León y Laura Mondino, y el justicialista Juan Cesoni. La mesa se completó con los representantes de la empresa provincial Enerfé.

Durante el primer tramo de la reunión, los técnicos de Enerfé les explicaron a los concejales las características del proyecto del gasoducto de la Costa, previo a la audiencia pública que se realizaría el mes próximo. Luego fue el turno de la suba de tarifas. Al respecto, Geese reconoció la preocupación que hay en distintos sectores socioeconómicos y dijo: “Entendemos que por la quita de subsidios, la EPE tiene que pagarle este año al gobierno nacional casi $ 5 mil millones más de lo previsto, algo imposible de absorber para la EPE”.

Sin embargo, aclaró luego que “siempre hay posibilidades de bajar el nivel de impacto, con medidas como las que determinó el gobernador (Lifschitz) el lunes, en beneficio del sector comercial”.

Ecos de la reunión

Por su parte, el concejal González sostuvo respecto de la suba de tarifas que se debe a “una decisión nacional con un impacto muy fuerte en las 24 provincias”. Y detalló que “con la quita de subsidios, la EPE pasó de pagar a Cammesa $ 8 mil millones anuales, a $ 13 mil millones. Por ello entendemos que se trata de una decisión macropolítica que afecta directamente a los santafesinos y muestra una falta de sensibilidad en las políticas públicas”.

Mientras que el concejal Cesoni agregó: “Recibimos una explicación de por qué Geese entiende que la provincia tiene poco margen de maniobra para operar sobre el precio final de la energía”, y finalizó: “Quizá la provincia podría comprometerse un poco más con subsidios”.