Le ganó al líder Boca y ahora Godoy Cruz se arrimó a cuatro puntos de la cima

Independiente le puso pimienta al torneo

El Rojo fue superior al puntero de la Superliga, Boca Juniors, lo venció por 1 a 0 en Avellaneda y alcanzó el tercer lugar de las posiciones que lo afirma en zona de clasificación a la Copa Libertadores 2019.

D4-16-04-2018_BUENOS_AIRES_LOS_JUGADORES_DE.jpg

¿Y ahora? Boca perdió su segundo partido seguido y Godoy Cruz se le puso a cuatro puntos, algo totalmente impensado algunas fechas atrás.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

De esta manera, Boca acumuló su segunda derrota consecutiva tras la anterior por 2-1 como local de Defensa y Justicia, por lo que ahora solamente aventaja por cuatro puntos al segundo, Godoy Cruz de Mendoza, cuando quedan 12 en juego.

El partido se jugó con pierna fuerte, como un verdadero clásico por lo que había en juego, y en ese ajedrez futbolístico hubo un triunfo táctico de Ariel Holan sobre Guillermo Barros Schelotto. El final dejó la polémica de una jugada en la que pudo haber existido una mano de Gonzalo Verón, en tiempo de descuento, que podría haber derivado en un penal para Boca, pero el árbitro Ariel Penel no la sancionó y además expulsó al capitán boquense Pablo Pérez por protestar, tras mostrarle la segunda tarjeta amarilla. Anteriormente, el juez del encuentro también le había denegado a Independiente dos acciones de similares características, por presuntas manos en el área boquense, una de ellas justamente de Pablo Pérez en el piso.

El partido, que fue presenciado por el técnico del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, dejó algunos otros detalles dignos de mención, como por ejemplo que uno de sus observados, Fabricio Bustos, debió irse antes de los 10 minutos lesionado, tras una barrida de otro, Cristian Pavón, de flojo rendimiento. Y encima el tercero en cuestión, Pablo Pérez, además de sucumbir frente a Verón, se fue expulsado.

Independiente jugó como siempre, con posesión, dinámica y una línea de juego definida. Boca, en tanto, nunca se supo, porque aparentó dejarle la pelota al local para salir de contra pero sin un lanzador efectivo para esos menesteres, destacándose en su mediocampo el más inexperto de todos, el chico Agustín Almendra, de apenas 18 años, quien tuvo la responsabilidad de relevar a Carlos Tevez.

Con esas características, arrancó el segundo período, hasta que un ex Boca como Juan Sánchez Miño, reemplazante de Bustos, se lanzó por izquierda y le entregó una magistral asistencia a Martín Benítez para que abriera el marcador con un remate bajo que pasó por entre las piernas de Agustín Rossi. Recién entonces, se despertó Boca de su letargo y forzó tres acciones claras en el área local, dos de ellas salvadas en gran forma por Campaña ante Ramón Ábila y Pavón, y la restante de Wanchope que rebotó en el palo derecho. Sin embargo, Independiente también dispuso de oportunidades para liquidar el pleito en un par de oportunidades, pero como falló, debió sufrir hasta el final para que su multitudinaria parcialidad celebrara con justicia.

Patronato: perdió pero se salvó

Con gol de Lucas Rodríguez a los 30 minutos del primer tiempo, Estudiantes cortó una racha negativa de cuatro partidos y derrotó ayer por la tarde 1-0 a Patronato, que unas horas más tarde se benefició con la victoria de Colón sobre Chacarita para garantizarse un año más en Primera.

En un inicio friccionado con muchos pelotazos y disputas en el piso, Patronato supo desplegar un juego de toques de primera y avances diagonales que le permitieron arrinconar al Pincha en su campo y tener tres chances claras en los primeros cinco minutos. Estudiantes, sin orden ni coordinación, recién a los 20 minutos logró la primera llegada.

El equipo de Juan Pablo Pumpido se mostró como un sólido dominador del juego, pero tras un error del defensor Andrade, Melano corrió por el sector izquierdo, tiró un centro al punto de penal, Urribarri no pudo despejar y Lucas Rodríguez mano a mano definió al primer palo, firmando el 1 a 0 para el equipo de La Plata.

Con el marcador abierto, Patronato perdió la precisión y el Pincha pasó a controlar el cotejo. El local jugó con uno menos desde los 11 del segundo tiempo por una plancha fuerte de Andrade. El visitante tuvo claras oportunidades debajo del arco que desperdició por mala precisión y se terminó llevando el encuentro por la mínima diferencia.

SINTESIS

Independiente 1

Boca 0

Independiente: Campaña; Bustos, Franco, Figal y Silva; Domingo, Gutiérrez; Verón, Fernández, Benítez; Gigliotti. DT: Ariel Holan.

Boca: Rossi; Jara, Vergini, Magallán, Mas; Nández, Almendra, Barrios, Pérez; Pavón y Bou. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Gol: en el segundo tiempo, a los 11 min, Benítez (I).

Cambios: en el primer tiempo, a los 10 min, Sánchez Miño por Bustos (I); a los 25 min, Reynoso por Barrios (B) y, a los 45 min, Gaibor por Gutiérrez (I); en el segundo tiempo, a los 19 min, Ábila por Almendra (B) y, a los 36 min, Martínez por Benítez (I).

Incidencia: a los 45 min, del segundo tiempo expulsado Pablo Pérez (B).

Cancha: Independiente.

Árbitro: Ariel Penel.

¿Viene Buffón?

Boca Juniors intentará contratar para el segundo semestre del corriente año al arquero italiano Gianluigi Buffón, en una empresa que impulsa el presidente de la institución, Daniel Angelici, y necesitará de la imprescindible colaboración de Carlos Tevez, que trabó una gran relación con él cuando ambos coincidieron en la Juventus.