Discusión paritaria

Mañana comienza otro paro bancario

Será por 48 horas, en rechazo al 15% en tres cuotas ofrecido por la patronal.

11 - DSC_2867.jpg

“La paciencia se ha agotado”, advirtió Sergio Palazzo, titular de la AB.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación Bancaria ratificó el paro de 48 horas para este martes y miércoles y anunció movilizaciones en todo el país, en rechazo a la oferta salarial de las cámaras empresariales de un aumento del 15 por ciento en tres cuotas. Así lo anunció en una rueda de prensa en la sede de la organización sindical, en el microcentro porteño.

Las asociaciones de bancos ofrecieron un 15 por ciento en tres cuotas, la primera del 7 por ciento (ya lo están abonando), un 4 por ciento en julio y otro 4 en octubre, que fue rechazado por la Asociación Bancaria.

En un comunicado la Asociación Bancaria sostiene: “La última propuesta formal de los bancos es un aumento en 3 cuotas, 7% (que ya abonan), 4% en julio, 4% en octubre, pero no quieren abonar la compensación que deben (enero) y reducen en un 50% la del Día del Bancario”.

Con esta nueva medida de fuerza, el gremio ratificará su descontento con el no avance de la paritaria y lo comunicará en una rueda de prensa huelga de 48 horas para el martes y miércoles y anunciará movilizaciones en todo el país, incluida la city porteña, en rechazo de la oferta salarial de las cámaras empresariales de un aumento del 15 por ciento en tres cuotas.

Tras la conferencia de prensa, el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo ratificó el rechazo a la oferta salarial empresaria y adelantó que el jueves han sido convocados a una reunión en el ministerio de Trabajo.

Los bancarios realizaron el viernes 6 de abril un paro nacional de 24 horas en demanda de “salarios justos y dignos” y del cumplimiento de acuerdos previamente firmados, como la aplicación de la cláusula gatillo de 2017.

Oil Cooperativa

Trabajadores de la refinería Oil Combustibles conformaron una cooperativa para hacerse cargo de la continuidad de la empresa, que enfrenta una situación compleja. Se encuentra en una “parada técnica” que tiene frenada su producción por falta de materia prima, lo que se traduce en un gran riesgo ambiental y además, un mayor problema social porque hay más de 400 familias que dependen de ella.

“Es la primera vez en los ochenta años de historia de esta refinería que sucede algo así. Tanto la producción como el despacho de combustibles están totalmente paralizados y los sueldos de marzo de los operarios no fueron liquidados. Si esto continúa, especialistas explicaron que significa un inminente riesgo ambiental debido a que la planta no está vacía, tiene grandes cantidades de material inflamable y restos de combustibles que de no activarse las bombas que sacan permanentemente estos residuos -que se encuentran en el subsuelo- llegarán rápidamente al arroyo San Lorenzo y al río Paraná, contaminando las napas de agua dulce. Por otro lado, también es gran problema social y económico para el pueblo santafesino, ya que serán alrededor de 400 familias con empleos directos que quedarán en la calle”, señalaron los trabajadores en un comunicado.

Si bien es una cooperativa en formación porque aún no cuentan con la matrícula oficial, se informó que la semana entrante se presentará con el objetivo de intervenir la quiebra, impedir el cierre de la fábrica y comenzar a hacerse cargo de las instalaciones en proceso de falencia.

Lebacs

El Banco Central buscará renovar mañana martes vencimientos de Lebacs por 586.616 millones de pesos, una cifra equivalente a alrededor del 46 por ciento del stock de este tipo de títulos y el 58 por ciento del total de la base monetaria. Pero el mercado estará atento a la decisión que tome la autoridad monetaria respecto a la tasa de interés, actualmente de 26,50 por ciento, luego de que el Indec informara el jueves pasado que el IPC de marzo fue de 2,3 por ciento.

Alternativas

Ante las posibles eventualidades que puedan surgir, las entidades bancarias recordaron que además de las sucursales y la atención telefónica se pueden realizar operaciones mediante: Online Banking, APP, Cajeros Automáticos, Extra Cash (retirar hasta $5.000 en locales adheridos), y Rapipago.