NUEVA EDICIÓN DE “PASEN Y VEAN TÍTERES”

Reducto de la fantasía

El ciclo infantil que impulsa el Teatro de Títeres Municipal y se realiza los sábados por la mañana en la explanada de San Martín 2020 arrancó su nueva temporada, con un estreno incluido. “Desde que lo iniciamos, cada vez ha crecido más en cantidad de público. Y esperamos que este año pueda crecer en diversificación de propuestas”, señaló Nidia Maidana, integrante del elenco.

MATUTINO 16-4 P.jpg

El elenco del Teatro de Títeres Municipal junto a sus creaciones.

Foto: Gentileza producción

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Caminar un sábado a la mañana por la peatonal San Martín es un clásico para los santafesinos. Y desde hace cuatro años, también se convirtió en costumbre ir a ver las funciones que se realizan en la Explanada del Teatro Municipal (San Martín 2020). Es que el ciclo “Pasen y vean títeres” instaló entre las familias de Santa Fe la posibilidad de disfrutar un espectáculo de calidad con acceso libre y gratuito, al aire libre.

Durante los próximos meses, el retablo del Teatro de Títeres Municipal se montará cada sábado a las 11.30 y por allí pasarán nuevas propuestas, ya que los artistas sumaron este año a su abanico de obras “Mysterius: flor de historia”. En ella intervienen los titiriteros Gretel Zapata, Juan Candioti, Camilo Céspedes y Manuel Venturini bajo la coordinación de Nidia Maidana. Es “un espectáculo en donde se pone en juego la imaginación de estos jóvenes titiriteros, que está muy alimentada por los dibujos animados y los cómics. Por eso los personajes que trabajan en la obra son bastante especiales”, remarcó Maidana en diálogo con El Litoral.

—¿Qué balance hacen del trabajo que se llevó a cabo hasta ahora con el ciclo? —Éste va a hacer el cuarto año consecutivo que estamos trabajando en este ciclo. Es una iniciativa del director del teatro, Miguel Novello. Ha dado un resultado espectacular.

Desde que lo iniciamos, el ciclo cada vez ha crecido más en cantidad de público. Y esperamos que este año pueda crecer en diversificación de propuestas. Entendemos que hay varias razones por las cuales el público se suma. Una tiene que ver con que es una actividad que puede desarrollar la familia completa. Creo que el tema de dónde está instalado, la explanada, ése lugar tan convocante que tiene el Teatro Municipal y es como su “vidriera”, hace que la gente pase, vea que ahí se están haciendo funciones y se quede. Por otro lado, es un servicio que el teatro presta de manera gratuita a todos los vecinos de Santa Fe en un momento en que la gente está reacomodando un poco sus economías y entonces por ahí salir, si es una familia con varios chicos, a ver espectáculos, cuesta un poquito. Entonces, esta propuesta beneficia a la familia.

—¿Por qué creés que el público se suma cada sábado? ¿Qué les dice la gente?

—Creemos que el público que tenemos es eminentemente familiar. Y eso es muy interesante por dos cuestiones. Generalmente, como teatro de títeres, nuestro público más habitual son los niños en escuelas. Eran pocos los adultos que veían la producción y cuando la veían era en parques y plazas, en funciones que no eran regulares como éstas, que están todos los sábados durante un largo período del año. Nuestra producción era poco conocida por los adultos. Y es a partir de este ciclo que empezó a serlo. Esto también provocó una especie de multiplicación, porque a veces pasa gente que ve el espectáculo, le gusta y lo recomienda. Eso causa como una especie de eco, de efecto multiplicador que valoramos especialmente. Por otro lado, también creo que hay algo que los chicos y la familia también valoran y es que las alternativas de una función de títeres son diferentes a los entretenimientos que los niños tienen en este momento, mucho más ligados a las juegos tecnológicos. Ver un espectáculo en vivo, que es de títeres, donde hay una mediación, un trabajo con la métáfora a partir de los muñecos, una participación, una identidad en relación con los niños (porque hay una fuerte identificación en una etapa de la infancia con respecto al mundo de los objetos) les encanta a todos. Además tenemos un público que acompaña el ciclo desde sus inicios, es habitué. Hay una relación de cuasi amistad con esos niños y la verdad es que son muchos.

Respuestas y proyectos

Para Nidia Maidana, la vigencia actual del teatro de títeres obedece sobre todo a que ofrece una vuelta de tuerca que no tienen los otros divertimentos a los que tienen acceso los chicos. “A pesar de que los juegos de Internet, de computadora o de consola son muy atractivos y permiten una alta interactividad, esa interactividad siempre es programada. Cosa que no sucede en una función de títeres, donde la respuesta de un títere dispara la imaginación porque siempre es diferente e inédita”.

Sin embargo, esa vigencia no solamente se explica a través de esa “interactividad no programada”. Es que, como dice Maidana, hay otras tareas que para el titiritero son solidarias a la de hacer las funciones, que pasan por la difusión del arte de los títeres. Sobre todo ante la perspectiva de que no es una de las actividades que más se difunde. “Por eso una de las tareas de los titiriteros también pasa por posicionar la profesión, seguir defendiéndola”, sintetiza Nidia.

Respecto del ciclo de este año, la tititiritera adelantó que se viene con muchas sorpresas y recordó que se extenderá hasta diciembre. “No se suspende por mal tiempo, porque siempre hay un lugar acogedor para los títeres en el Teatro Municipal”, destacó. Una de las acciones que pretenden sumar este año desde el elenco es sumar a otros colegas del rubro para que muestren su labor dentro de “Pasen y vean títeres”. Por último, Maidana aseguró que en el grupo están muy contentos porque en la primera fecha (que fue el sábado 7 de abril) asistieron unas 50 personas. “Es un muy buen número para una primera función”, se entusiasmó.

Para agendar

El ciclo continúa durante abril, siempre de manera gratuita: el sábado 21, con “Revuelo en el monte”; y el sábado 28, con “El gato y los ratones”. La entrada es libre y gratuita, y no se suspende en caso de lluvia, se realiza en otro espacio del coliseo municipal.