PRIMERA ASAMBLEA PLENARIA DEL EPISCOPADO

El debate por el aborto en la agenda de los obispos

Se reunirán hasta el viernes, en Pilar, liderados por Mons. Oscar Ojea. Con cambios en la metodología, este martes se reanudarán las exposiciones en el Congreso. Arancedo fijó posición en Guadalupe.

8-1-LIPOVETZKY.jpg

El diputado Daniel Lipovetzky, a cargo de la coordinar las audiencias en el plenario de comisiones.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Un centenar de obispos de todo el país comenzaba hoy cinco días de deliberaciones en Pilar, en la primera asamblea plenaria del año del Episcopado, durante la cual se analizará la marcha del debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso, entre otros temas.

El encuentro será presidido por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, recién llegado de Roma, donde participó junto al Papa Francisco de los trabajos preparatorios para el Sínodo sobre la Amazonia que se celebrará el año próximo.

Las deliberaciones comienzan esta tarde en la casa de retiros espirituales El Cenáculo de Pilar, con el habitual intercambio pastoral donde los obispos comparten sus inquietudes y reflexiones sobre diversos temas, entre los que podría surgir la situación social del país y la cuestión del aborto. Para las 19.30, está previsto que Ojea presida la misa de apertura del encuentro, que se extenderá hasta el viernes, según informó la oficina de prensa del Episcopado.

“DIÁLOGO SINCERO”

Mañana, los obispos se dedicarán a considerar la “realidad cultural de Argentina en la posmodernidad”, en una exposición a cargo de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura. También expondrá la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, que compartirá un informe y un posterior intercambio sobre las acciones realizadas en el ámbito pastoral y en el de la comunicación para la campaña #ValeTodaVida, que lleva a cabo la Iglesia en el marco del debate sobre la despenalizacón del aborto.

De cara a las audiencias que ya comenzaron en el Congreso nacional sobre el tema, la Iglesia se propuso “encarar el debate sobre esta cuestión, integrando las áreas de comunicación, pastoral y diálogo con los legisladores”. En un encuentro que tuvieron en marzo, los obispos ratificaron los términos de la declaración que difundieron el pasado 23 de febrero, titulada “Respetuosos de la vida”, en la que pidieron que el debate se lleve a cabo en un clima de “diálogo sincero y profundo, sin descalificaciones, violencia o agresión”, y pidieron políticas públicas que establezcan como prioritarias la educación sexual integral de la ciudadanía.

MIGRANTES

En tanto, el miércoles continuará el tema de la Comisión de Fe y Cultura, y por la tarde los obispos analizarán un eventual camino pastoral para el resto del trienio 2017-2020. El jueves por la mañana, se analizará la situación de los refugiados y migrantes, con un invitado que les hablará de los pactos mundiales y las acciones que se desarrollan en ese sentido, mientras que por la tarde se presentará un informe la Comisión Episcopal de Educación Católica.

Por último, el viernes se elegirán los delegados que asistirán al Sínodo de Obispos, que se reunirán en Roma en octubre de 2018 sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, y también expondrá la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación Bíblica y la de Ministerios.

Arancedo

“Aceptar que desde la concepción hay vida humana exige la existencia de una ley que, para ser justa, debe protegerla (...). Nuestra libertad no tiene derecho a disponer ni a destruir la vida humana”.

Así se expresaba Mons. José María Arancedo, en el marco de la misa central celebrada en Guadalupe con motivo de la 119ª Peregrinación Arquidiocesana. Y agregó: “La vida naciente no puede quedar librada a una decisión personal, no estamos ante un acto privado sin consecuencias jurídicas y culturales”.

“Es necesario y urgente crear las condiciones sociales como los medios de prevención, en el marco de una educación sexual integral que permita asumir, desde una libertad responsable, la decisión de respeto a la dignidad de la vida que se inicia. Junto al cuidado de esta vida por nacer, debemos acompañar y no condenar a la mujer, ella también es víctima. El aborto nunca es una solución, siempre será un drama”, concluyó.

Para Lipovetzky fue una semana “altamente positiva”

El presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky (PRO), calificó de “altamente positiva” la primera semana de debate en torno a la despenalización del aborto que comenzó el martes pasado en la cámara baja a nivel de comisión y destacó el “profundo respeto institucional con el que se dio la discusión” que divide aguas al interior de todos los bloques y que llegaría al recinto en junio próximo.

Lipovetzky confirmó que mañana, cuando se retome el debate de las iniciativas que proponen la interrupción del embarazo a partir de la semana 14, comenzarán a exponer los referentes y especialistas que están en contra de la propuesta, a diferencia de la primera semana que lo habían hecho por la tarde, mientras que en el segundo tramo del día ahora lo harán los que están a favor de la despenalización.

El jueves, en tanto -y según adelantó el legislador- que está a cargo de la coordinación de las audiencias-, “se intercalarán los expositores a favor y en contra pero con un eje temático” que, dijo, “podría ser en torno a los especialistas en Salud para poder tener posiciones confrontadas pero sobre un tema específico”.

En torno a la duración del debate, que se podría extender hasta mediados de mayo, con más de 700 expositores inscriptos, Lipovetzky ratificó que “no se pueden acortar los tiempos. No tenemos la facultad de cortarle la voz a nadie, por eso vamos a escuchar a todos y a cada uno”.

Hasta el momento, el resultado final de la votación prevista para junio es una incógnita y de hecho, los impulsores de la despenalización del aborto aún no tienen garantizado un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Legislación General, Salud Pública, Familia y Legislación Penal, ni tampoco tienen los votos para asegurar la aprobación de esta propuesta en el recinto.

METODOLOGÍA

Mañana, comenzarán a exponer referentes y especialistas que están en contra de la despenalización, mientras que por la tarde lo harán quienes estén a favor. El jueves se intercalarán los expositores a favor y en contra, con un eje temático que podría ser en torno a especialistas en Salud.